Military

Nov 08

Overhead es el nombre con el que se conoce (como habréis adivinado, sobretodo en los USAun tipo de circuito de tráfico de aeródromo utilizada normalmente por cazas y otras aeronaves militares.

Éstas suelen arribar en grupo (en formación) y a una velocidad mucho mayor a la del resto de tráficos del circuito (a las alas en delta no suele gustarles mucho volar despacio), especialmente si en el aeródromo es posible encontrar tráfico ligero y de aviación general. Con esta maniobra, es posible posar en el suelo a todo un grupo de aeronaves de forma mucho más rápida y segura que si estas tuvieran que integrarse en el tráfico con el resto de aviones.

La maniobra empieza sobrevolando la pista a una altura superior a la del circuito estándar (normalmente a unos 2.000 pies AGL) hasta la mitad del campo y continúa con la espectacular maniobra de rotura, en la que la formación va ejecutando secuencialmente un viraje muy cerrado de 180 grados a viento en cola, y seguidamente, otro 180 para hacer una base muy corta y alinearse en final ya casi sobre el umbral.

Cada avión ejecuta su viraje un poco menos cerrado que su precedente, creando así la debida separación para llevar a cabo el aterrizaje con un mínimo de seguridad.

Pero todo esto es mucho más interesante si lo vemos desde la cabina de un F-18, concretamente la del solo pilot de los Blue Angels aterrizando en la base naval NAS Pensacola, el hogar del equipo demo de la aviación naval americana, uno de los más espectaculares y conocidos con sus F-18 azules y amarillos.

Como vereis, en el video tenemos todas las indicaciones para seguir la maniobra, e incluso nos señalan dónde se encuentra “The Ball“, es decir, el Optical Landing System, el sistema de guiado de aterrizaje instalado en los portaaviones y que aquí se utiliza para el entrenamiento de los pilotos navales.

Para hacer eso si que hay que volar fino, fino

Via @ulikeairplanes2

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com