Airliners

Nov 06

No os voy a contar nada que no sepais ya a estas alturas. La repercusión que el incidente del Airbus A380 de Qantas ha tenido en los medios de todo el mundo ha sido completamente exagerada, sacándolo de contexto con opiniones desinformadas y dándole una importancia mucho mayor que la real.

Si se hubiera dado el mismo problema en un A320 o un 767, el evento no hubiera sido notícia (¿o es que alguien sabía que hace menos de dos meses un 747-400 también de Qantas sufrió el mismo problema en uno de sus motores R&R RB211, hecho que no tuvo la más mínima repercusión en la prensa?).

Pero claro, tratándose del A380, los periodistas tienen un “gancho” al que agarrarse para fabricar una notícia de impacto. Y claro, luego se lía parda cuando unos se copian a otros, corrigiendo y aumentando la notícia sin tan sólo contrastar lo que se escribe.

En fin, ya estamos acostumbrados a la exageración desinformada y la dramatización interesada de cualquier acontecimiento aeronáutico como medio para vender más periódicos…

Lo que yo os quería contar acerca de éste suceso es un pequeño detalle que ha pasado desapercibido y que pone de relieve la seguridad y tolerancia a fallos integrada en el diseño del A380 y de todos los aviones modernos.

El fallo de un motor Trent 900, uno de los más potentes en la actualidad, no es una cosa para tomar a broma. Las fuerzas que se desencadenan en el evento son absolutamente bestiales y aunque en su diseño se ha tenido en cuenta esa remota posibilidad para en caso de explosión contener las piezas rotas dentro del motor, siempre existe la posibilidad de que alguna se escape y penetre en otras zonas del avión, como los planos. En ese caso es esencial un diseño redundante de los sistemas críticos para la seguridad del vuelo.

En el caso del vuelo QF32 de Quantas, el fallo de motor se produjo 6 minutos tras el despegue, es decir en plena fase de ascenso y con el motor cercano a plena potencia. Parece ser que alguna pieza escapó del motor punzando el ala y afectando a uno de los dos sistemas hidráulicos redundantes que lo equipan. El circuito afectado, llamado GREEN, entre otras cosas controla uno de cada dos spoilers y alerones, y los slats de borde de ataque.

Sin embargo el segundo circuito hidráulico, llamado YELLOW, es capaz de permitir el regreso al aeropuerto de forma totalmente segura, y aún si este sistema también se hubiera perdido, aún existen actuadores eléctricos que permiten mover las superfícies criticas de mando.

En este gráfico de Airbus podéis ver la relación entre los circuitos y los sistemas que controlan:

A380 Flight Controls

En el primer video, podéis oir el mensaje del comandante, y apreciar el impresionante agujero abierto en la parte superior del ala por una pieza tras el fallo del motor, lo que originó la pérdida del hidráulico.



En el segundo video podemos ver cómo la tripulación evacua combustible para reducir el peso de avión por debajo de MLW, y cómo al tomar sólo se activan spoilers alternos, de forma coherente con el fallo del circuto GREEN. Al final, vemos el rociado del motor con espuma por los equipos contraincendios de tierra.



De hecho, si pensamos que posiblemente éste sea el peor problema mecánico que pueda sufrir nunca un avión de este tipo, y consideramos el desarrollo y resultado del evento, no entiendo por qué la prensa no está ahora mismo alabando el diseño y poniendo de relieve la seguridad del Airbus, en lugar de empezar una caza de brujas sin sentido en aras de conseguir una mayor audiencia.

Via Flightglobal

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • Bluemag November 6, 2010 Reply

    Muy interesante lo que comentas jb, imagino que debe haber muchos intereses detrás para que una noticia como esta tenga un “enfoque” u otro en los medios, siempre es más noticia si revienta en pleno vuelo que si el incidente queda en un pequeño susto..

  • valpair aviacion November 6, 2010 Reply

    muy buena redaccion y muy buena forma de pensar…os felicito landing short,…yo dije lo mismo cuando me entere…. que el a380 no es seguro.??? ja ja ja…..cuantos fallecido ha habido en el avion mas grande del mundo.??….el fuselaje aguanto bien…y punto.!!!

    un saludo fuerte y felicidades a los ingenieros de AIRBUS .!!

    j.vales

  • espontaneo November 6, 2010 Reply

    Esta bien diseñado el a380, lo que no está tan bien diseñado son los Trent de Rolls-Royce, que no es lógico que tengan esa tasa de fallo . El avión, sin ninguna duda, hace lo que puede en aguantar los reventones de estas máquinas..

  • Jose M / Sandglass Patrol November 6, 2010 Reply

    Te enlazo un email que me mandaron desde Australia hablando de Qantas…

    http://www.noticias-aero.info/2010/11/sobre-el-a380-de-qantas-y-alan-joyce.html

  • lucy November 6, 2010 Reply

    es cierto que la prensa hace estragos hablando de materias en la que para hacerlo hay que tener un minimo de conocimiento. pero igual la falla no fue un simple flameout sino una falla estructural e integral de elementos rotantes algo gravisimo en un motor de este tipo.recuerden el dc10 de united en eeuu

  • boris November 6, 2010 Reply

    me parece maravilloso el `proyecto de airbus y la obra de los ingenieros constructores de airbus, no tiene que haber accidentes lamentables para que la competencia en este caso boeing, nos estemos como riendo de este tipo de cosa y alimentando a los periodistas.. felicidades para los disenadores de airbus..

  • roberto November 6, 2010 Reply

    De lo que se trata es de vender titulares, sin importar realmente la información.
    Si alguien se documentara tan solo un poquito, darían una noticia, que sin dejar de ser grave, no es tan importante como parece, ni tan extraño.
    Docenas de motores tienen problemas todos los dias y no se sabe nada de ellos, es sólo que en este caso se trata del A380, y eso vende.

  • javier November 7, 2010 Reply

    A mi no me importa este problema ya que muchos aviones han sufrido muchos problemas y no pasa nada, este avión es lo mejor que existe hasta ahora espero algún día volar en uno de estos.
    gracias y visiten mi pagina.www.edadogenero.org

  • Blu Thunder November 7, 2010 Reply

    Brillante explicación, sencilla y didáctica como siempre.
    Desde luego si sacamos alguna conclusión final es que el A380 es una gran máquina muy bien diseñada ;)

  • tresdk November 9, 2010 Reply

    Me ha encantado este post. En cuanto vi la noticia sabia que tenia que venir aqui a ver la realidad, porque lo unico que sabian enseñar en la tele era los bomberos y el motor… Lo raro era que ningun pasajero mostrara agobio o miedo, jejej. Habiendo escuchado las palabras del comandante normal.

    Un saludo!

  • Josebaglez March 9, 2011 Reply

    Ya nadie se acuerda de cuando a los B747 se les caian los motores en vuelo, o se les desprendia el empenaje de cola,,, y ahi están, volando como campeones.
    Menuda alegria romper en pedazos un Trent900 y que no se mueva ni un milimetro el avion,,,
    Por cierto al dia siguiente de esto, un B747 tuvo que volver a Singapur de vuelta con un motor Rolls Royce roto, y que por cierto, iba como pasajero nada menos que el comandante del A380.
    A ver si va a ser gafe???

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com