Amazing

Nov 04

El U-2 “Dragon Lady” es un avión de reconocimiento desarrollado por Lockheed en la década de los cincuenta para volar a gran altitud y situarse así fuera del alcance del fuego antiaéreo enemigo para fotografiar sus objetivos.

Para ser capaz de alcanzar los 70.000 pies de altitud, volando en el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, éste avión monomotor tuvo que ser diseñado con una gran cantidad de compromisos de peso y configuración dadas las limitaciones técnicas de la época y la necesidad de volar a una altitud en la que prácticamente no hay aire, afectando gravemente a las performances aerodinámicas del aparato.

Entre ellos, unas alas con una relación de aspecto propias de un planeador y un sistema de mandos de vuelo no asistidos (que lo hacen incontrolable con el más mínimo viento), un sencillo y delicado tren de aterrizaje doble en el eje longitudinal para reducir peso y complejidad (en esas alas no caben bahías para un tren en condiciones) y una falta de visibilidad total del piloto, embutido en un traje y casco presurizados (sólo diferente a los de la NASA en el color, amarillo cantón en lugar del naranja clásico de los astronautas).

Por ello, el U-2 ha sido catalogado con toda seguridad como el avión más difícil de aterrizar de la historia, y en general uno de los aviones más peligrosos de volar. Y es que, tras una misión de nueve o diez horas, aterrizar “de oído” un avión especialmente frágil y con una envergadura de más de 30 metros a unas 140 mph es una pesadilla, ya que las posibilidades de tocar con un plano el suelo y acabar haciendo un trompo o algo peor son muy reales. Y eso aún sin viento…

De hecho es difícil hasta tal punto que, hartos de sufrir incidentes y accidentes, se decidió que dos coches con sendos pilotos de U-2 se lanzaran a la pista en su persecución y le fuesen cantando por radio continuamente al piloto del avión la distancia entre el suelo, el tren y las puntas de plano.

Por eso el vídeo que os traigo hoy, grabado desde el interior de uno de los Pontiac GTO de la USAF que realizan esta tarea, acompañando a un U-2 realizando tomas y despegues nocturnas es para mí uno de los más espectaculares que he visto en los últimos tiempos.

Los coches se sitúan en el punto de espera de la pista activa, a la espera de que el U-2 esté en muy corta final y en el momento apropiado se lanzan a toda mecha entrando en la pista con un ángulo de 70º y situándose detrás del U-2 mientras vigilan la toma y la caída de los planos. Una vez completada, se sitúan a los lados del Dragon Lady para que éste vuelva a meter motor y se vaya al aire de nuevo. Luego hacen un 180º en pista y backtrack para volver, a toda pastilla, a su posición inicial.

Esto sí que es combinar coches y aviones con estilo!

Y para los que no os creáis la dificultad de aterrizar uno de estos trastos, aquí tenéis otro vídeo con alguno de los mejores momentos del Dragon Lady

Vía JalopnikEn esta página encontrareis estos y otros videos, así como más información acerca del U-2 y los “chase cars” que la US Air Force ha tenido en su inventario en estos últimos 50 años. Imprescindible!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

12 Comments

  • nitu November 4, 2010 Reply

    Increible el video

  • Homer Von Simpsoffen November 4, 2010 Reply

    Curiosos videos.

    En el primero se puede destacar cómo ruge el V8 del GTO al acelerar, y en el segundo, el trompo que hace uno de los “chase car” (en este video no se aprecia si son GTO’s tambien o Camaros como el que sale al final) en el minuto 2:20.

  • Alex November 4, 2010 Reply

    Revisa el enlace a Jalopnik, te sobra un http.

    Increibles los videos.

  • pascual quiera November 4, 2010 Reply

    Y por qué no le ponen tren en las alas? No sé, pero un aeroplano es una artilugio que despega, vuela y aterriza; si falta la última parte entonces hablamos de un cohete o de un misil.

  • charlie November 5, 2010 Reply

    increibles los videos, pero mo duda es xq arrestan al piloto al final del segundo video?. un saludo!

  • Cómo se aterriza un U2 | La crónica digital November 5, 2010 Reply

    [...] » noticia original [...]

  • joneame.net November 5, 2010 Reply

    Cómo se aterriza un U2…

    El avión U-2 ha sido catalogado con toda seguridad como el avión más difícil de aterrizar de la historia, y en general uno de los aviones más peligrosos de volar, hasta tal punto que, hartos de sufrir incidentes y accidentes, se decidió que dos coches …

  • ¿Queréis saber cómo aterriza U2? @ Tanaka Music November 5, 2010 Reply

    [...] Pues aquí lo tenéis: ¡click! [...]

  • Un peorro November 7, 2010 Reply

    Los trenes de aterrizaje no se recojen en
    “bahías” -mala traducción, en este caso, del “bay” inglés- sino en sus alojamientos o pozos y, en español, no se habla de “performances” sino de “prestaciones”. Por lo demás, me ha gustado el artículo y, sobre todo,los vídeos.

  • U2, el avión más difícil de @ November 8, 2010 Reply

    U2, el avión más difícil de aterrizar del mundo….

          El U-2 “Dragon Lady” es un avión de reconocimiento desarrollado por Lockhee……

  • Cas típic 1666: noi li agrada noia, noi vola « Pons's blog October 17, 2011 Reply

    [...] Aterrant amb un U2: Segons diuen l’avió més dificil d’aterrar [...]

  • clear to land January 13, 2012 Reply

    Suscribo por entero el post de “peorro”.

    Aunque no sé el porqué de que no haya posts más cercanos a la fecha de este mío, voy a hacer una pregunta ¿Se han vendido ejemplares de U2 a persona/empresas privadas, civiles? Me suena que sí, pero no puedo recordar.

    Saludos para todos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com