How-to

Nov 01

Según el autor del vídeo, este bonito Boeing 747-400 de Delta, N673US, ex-NWA, sufrió un retraso de una hora en su salida del Chubu Centrair International Airport (NGO/RJGG) en Nagoya, Japón, debido a un problema en una de las ventanillas del cockpit, concretamente la ventanilla lateral izquierda, correspondiente al comandante.

En las imágenes podemos ver como la reparación se lleva a cabo usando cinta adhesiva, cosa que alguna vez ha escandalizado a algunos medios de comunicación generalistas, normalmente poco y mal informados en lo que se refiere a mantenimiento de aeronaves.


[Abrir video HD en ventana completa]

De hecho, la cinta adhesiva usada para estos menesteres es una cinta de aluminio especial para uso aeronáutico (que se suele llamar speed tape, o cinta rápida ya que su uso está certificado para soportar velocidades superiores a 600 MPH sin perder sus propiedades) que permite realizar reparaciones rápidas hasta que se pueda aplicar una reparación más definitiva o se sustituyan las piezas afectadas, ya que la cinta también acaba gastándose, como podemos ver en esta imagen de la misma reparación en otro avión pero con unos cuantos vuelos:

Cinta rápida con unos cuantos vuelos

Su uso es perfectamente normal, habitual y permite mantener en vuelo de forma totalmente segura aviones con pequeños desperfectos, juntas y sellos que pierden estanqueidad, y todo tipo de pequeñas incidencias de mantenimiento, aunque algunas veces sirven para reparaciones un poco más “profundas”, por ejemplo cuando te dejas comida dentro de tu avión y éste sufre un encuentro con un oso hambriento

Vía @AvWeekMRO

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • Jose M / Sandglass Patrol November 1, 2010 Reply

    HST, High Speed Test. Creo que tengo por ahi el texto sacado del manual de mantenimiento de un Airbus 340, del capitulo 51, que es el de practicas generales, y explica el uso de la cinta…

  • AUTHOR

    jb November 1, 2010 Reply

    @Jose M/Sandglass Patrol

    Si lo encuentras y puedes, mándame por email el fragmento del manual y actualizo el post colgando el procedimiento para usar la cinta… Seguro que a muchos nos interesa aprender cómo se usa!

    Saludos,
    Jb

  • Homer Von Simpsoffen November 1, 2010 Reply

    Hombre, sabemos que es provisional, pero si recortasen bien las esquinas, hasta quedaría bonita en el supuesto del video (en todas las ventanillas del cockpit, claro).

  • Alberto November 1, 2010 Reply

    Cito del ATA 56 del AMM de un 744:

    “3Remove the masking tape from the edges of the area and
    remove the protective cover from the outer side of the window.
    NOTE: If aerodynamic smoother is not sufficiently cured (at least 30 durometer), the airplane can be
    dispatched by applying pressure sensitive aluminum
    tape such as 3M 425, or 428A, B, or C, or Y9162.
    Remove the tape as soon as possible after the
    minimum cure time.”

    Saludos

  • Alberto November 1, 2010 Reply

    Para completar el comentario anterior, decir que se encuentra en el apartado de la instalación de la ventana 2 (la que reparan en el vídeo), en el que se dice que se debe poner provisionalmente una cinta antes de aplicar el sellante, para inmediatamente después retirarla, y así evitar que se esparza la ‘pasta’. Esa cinta no es, claro, la que sale en el vídeo.
    La nota que he citado antes viene al final de la tarea y es en el único sitio del manual en el que he encontrado, mirándolo por encima, lo que sí podría ser la cinta gris de las imágenes.
    Para lo que ponen esa cinta es, por tanto, par del sellante permitir que el avión salga sin haber transcurrido el tiempo de curado.

  • Jose M / Sandglass Patrol November 2, 2010 Reply

    el parrafo donde se describe como se pega, lo copie aqui
    http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/blog/36-general/818-danos-admisibles-no-admisibles-reparaciones-temporales-permanentes-cosmeticas-o-estructurales-y-hst

    el capitulo 51 del srm lo tengo en un disco duro externo que me deje en el cajon de la oficina, a ver si mañana lo cojo y te lo mando

  • nandolo November 2, 2010 Reply

    Esa cinta de alta velocidad se ha puesto porque el sellado que hay que realizar tras el cambio de ventana se efectua con un compuesto que requiere de muchas horas de secado; lo normal es que se haya cambiado la ventana por la noche y se haya aplicado el sellado antes de salir a volar por lo que se pone la cinta de aluminio pera evitar que se desparrame el compuesto aun blando…Por cierto bastante bien puesta esa cinta, un buen trabajo.

  • anthoni November 2, 2010 Reply

    Pobres pasajeros pendientes de sus vidas por este tipo de
    “REPARACIONES”..Podra ser muy buena esta cinta, pero no
    habra el tiempo necesario para hacer una reparacion mas
    tecnica y seria . Hay que recordar que el avion esta suje
    to a cuanto inconveniente se encuentre arriba , y no se
    puede dar el lujo como en tierra de amarrar con alambre
    una manguera de refrigeracion en nuestro auto antes de
    llegar a una gasolinera . Ahora digo que la vida no vale nada…………..

  • Jose M / Sandglass Patrol November 4, 2010 Reply

    @Anthoni es una reparación totalmente seria, y se recuerda que el avion ahi arriba esta sujeto a mogollon de cosas, por eso se calcula todo

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com