Mishaps

Sep 08

Es el 5 de Agosto de 1989. Barry Arnold y su amigo, Randy Alcorn, se embarcan en la Cessna 170B propiedad del primero con sus dos hijas de diez años de edad, para realizar un vuelo entre las localidades de Palmer y Galena, en Alaska.

Lo que debería haber sido un viaje apacible y tranquilo a través de los bellos e inhóspitos paisajes de Alaska, se convierte en una dura experiencia en el momento en que el motor del avión empieza a ratear y a perder potencia hasta que se detiene completamente, gripado por la rotura del anillo de un pistón.

Este video es una prueba de cómo, incluso en el peor de los casos, una gestión adecuada y profesional de la emergencia logra que todo quede en un gran susto. En aviación ligera, el estar atento durante todo el vuelo a localizar y tener siempre identificado un campo practicable a distancia de planeo puede marcar la diferencia entre la anécdota y la tragedia en una situación así.

Como dice el adagio, espera siempre lo mejor, prepárate siempre para lo peor

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Superlopez September 9, 2010 Reply

    Yo voy a dejar una cuestión a raíz de ver este vídeo para ver qué opináis vosotros.

    En aviación ultraligera (ULM), por normativa, en España hay que volar por debajo de 300 metros de altitud sobre el terreno.

    En estas circunstancias, se dan situaciones en las que vuelas por sitios escarpados en los que no alcancarías ningún sitio despejado para hacer una toma minimamente segura (aún con una relación de planeo de 1:12, con 300 metros de altitud sólo tienes unos 3,5 kilometros a la redonda para buscar donde plantar el huevo).

    ¿Qué haríais estas situaciones para minimizar el riesgo ante un fallo de motor?¿Saltarse a la torera la normativa y subir un poco para tener más radio de acción o tomar otra ruta para esquivar zonas escarpadas aunque ello suponga desviarte mucho de tu ruta inicial?

    PD: es mi primer comentario y no quiero dejar pasar la oportunidad para darte la enhorabuena por el blog.

  • Juanjo September 9, 2010 Reply

    Hola Superlopez. Me parece interesante tu pregunta.
    A mi juicio, y como PPL, no me cabe duda de que la opción a elegir es la segunda que propones,… aunque te haga dar un buen rodeo.

    Tanto en ULM como en vuelo deportivo tenemos limitaciones. Unas debidas a las propias del avión, otras a nosotros mismos, y otras a la naturaleza de la operación.

    En el caso de la aviación ultraligera, estoy convencido que cualquier operación que se proyecte es para disfrute y deleite del piloto (igual que en aviación general/deportiva). Por tanto, y por seguridad, yo no sobrevolaría los Pirineos con un ULM. Mejor daría un rodeo.

    Si quieres volar los Pirineos con seguridad necesitas volar bajo otras condiciones operativas, pero no en un ULM.

    Yo lo tengo claro: en aviación las normas son para cumplirlas “holgadamente”.

    Un saludo,

  • AUTHOR

    jb September 9, 2010 Reply

    @Superlopez

    Bienvenido al blog y gracias por el comentario!

    Comparto la opinión de Juanjo: a la hora de planificar tu vuelo, evitar de entrada el sobrevuelo de aquellas zonas en las que sabes que un fallo de motor no es ‘sobrevivible’.

    Para mi, ponerse en una posición en la que un fallo mecánico te deje sin opciones es una negligencia del piloto…

    Saludos!

  • Juan Carlos September 22, 2010 Reply

    Interesante el video, mas considerando que en 1989 las camaras de video no eran tan comunes ni accesibles como ahora. Lástima que no sale la parte en que se corta el motor ni cuando aterriza.

    Saludos desde Argentina y muy bueno el sitio.

  • Nino October 2, 2010 Reply

    Un video muy aleccionador. Como piloto PPL Y ULM mi opinion es que la normativa para ULM en nuestro pais (Es) ha quedado totalmente absoleta. Yo no estoy loco y en muchas ocasiones, ni en montaña ni en llano es buena idea volar tan bajo. Prefiero el riesgo legal al físico. Los ULM han avolucionado mucho y practicamente no difieren de los aviones de peso superior.
    Saludos
    Nino

  • limberg October 18, 2010 Reply

    fake, què verguenza!!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com