Mishaps

Aug 25

Un post educativo como pocos, tanto para alumno-pilotos como para pilotos hechos y derechos, ya que este error es un clásico donde los haya.

A pesar de la confusión que dice tener el autor del video, para mí está clarísimo: una mala aproximación (demasiado alta y demasiado rápida) sumada a una mala recogida, en la que no se deja volar el avión mientras va perdiendo la suficiente velocidad, conducen a una toma dura y el avión vuelve al aire tras rebotar violentamente contra la pista. Aquí ya hace rato que debían haber hecho un motor y al aire, pero no

Pero por si esto fuera poco, ahora viene lo peor: tras el rebote, en lugar de mantener la actitud de morro arriba y aplicar un poco de gas para reducir la tasa de descenso, el alumno-piloto comete el peor error: intentar devolver el avión a la pista bajando el morro… !!!

Inevitablemente, esto hace que la toma se realice sobre la pata de morro con una fuerza inusitada (recordemos que el avión está cayendo tras un rebote previo) cuando ésta no está diseñada más que para esfuerzos muy inferiores y aplicados longitudinalmente.

El resultado ya lo veis en el video: el avión al taller una buena temporada!

Y recordad, nadie es infalible


[Abrir video HD en ventana completa]

Via @av8rdan

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Jobber August 25, 2010 Reply

    Puf, un video educativo si. Coincido en que las posibles causas sean la mala aproximación final y la recogida (si es que la hay), sumado al error que comete (y que todos los pilotos hemos cometido +/- a lo largo del aprendizaje) bajando el morro.

    Curioso avioncillo, y en este caso si que se puede decir eso de “Toma Dura, Toma Factura” :D

  • anthoni August 25, 2010 Reply

    ahora me pregunto…eso lo he visto en videos, mas lo he sentido en carne propia como pasajero en aviones grandes
    cuando se aproximan en aterrizar, y el golpe y estruendo es terrible…!habre tenido suerte en un avion de ese ta-
    maño…(DC-9,737,300..etc..)

  • valpair aviacion August 25, 2010 Reply

    muy bueno el video…y OJO.!!! esto le pasa a cualquiera, conozco a gente con muuuchas horas que han jodido algo en el avion al hacer aterrizaje…..pero al alumno este o creo que mejor al instructor, alguien le deberia decir; … tironcitos de mando suave, tironcitos para meter la avioneta encima del eje de pista……

    pero que esto le pasa a cualquiera, que se despiste

    sldos a todos y gracias x los post.!!!

  • alfreh August 26, 2010 Reply

    Que chuchazo madre!!! … La verdad es que el video da que pensar, me ha dejado el cuerpito malo. Me hizo recordar unos botes que di hace no hace mucho sobre la 12 de gcxo que podrían haber terminado así si no fuera por mi maravilloso instructor.

  • Abel August 30, 2010 Reply

    Yo no se que tanto CSI quieren hacer los del video despues de mostrar el aparatoso incidente, vale que le puede ocurrir a cualquiera pero mala aproximación, mala recogida y mala maniobra despues del rebote no pueden dar como resultado algo como esto.

    Saludos

  • Abel August 30, 2010 Reply

    Lo siento, evidentemente arriba en mi comentario quería poner ( … rebote dan como …. ). Las prisas me jugaron una mala pasada.

  • Rorro August 30, 2010 Reply

    Santo golpe que le dio a la pobre avioneta es curioso a mi me enseñaron que el aterrizaje es un desplome controlado sobre la pista de aterrizaje y así fue como la aprendí en mis vuelos rebotando claro como todos!!!!además en el video nunca se escucha la alarma de deplome la cual dneria sonar es muy claro una mala tecnica de vuelooo en todas las fases de aterrizaje

  • AUTHOR

    jb August 30, 2010 Reply

    @Jobber

    “Toma dura, toma factura…” Muy bueno! no conocía ese dicho, me lo apunto xD

    @Anthoni

    En aviones grandes, el estruendo es normal (aunque a veces también hacen tomas duras…). Ahora bien, si te hubiese ocurrido lo mismo que al del video, seguro que te habrías enterado… !incluso habrías salido por la TV!

    @valpair

    Tienes toda la razón… aquí, el que baja la guardia acaba con problemas tarde o temprano!

    @alfreh

    Por la cuenta que le trae al instructor, supongo que les descuentan del sueldo la factura del taller si el alumno rompe algo! :-P

    @Abel

    Sí, a mi también me parece bastante claro… :-)

    @Rorro

    La teoría es esa, hacer entrar en pérdida el avión a medio palmo de la pista; pero si no estas atento, te puede acabar pasando esto!

    Saludos a todos!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com