Aerobatics

Aug 17

Es algo sabido que no sólo los aviones con motores a reacción dejan estelas tras de sí; de hecho, la hélice de cualquier avioneta, por pequeña que sea, genera una corriente de aire turbulento o torbellino a su paso que puede mantenerse estática en el aire durante un cierto tiempo si no hay viento.

De hecho, practicando virajes de alto régimen en condiciones de viento calma, uno puede saber si ha hecho un círculo perfecto si se topa con el pequeño “bache” provocado por el vórtice dejado por la hélice en el giro anterior.

Ahora bien, lo que no es tan habitual es poder visualizarlo. De la misma manera que la condensación provocada por las ondas de choque a velocidades transónicas, únicamente bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura es posible ver una estela de condensación en el vórtice generado por la hélice.

Como en este video de un Slingsby Firefly, un entrenador acrobático biplaza, mientras realiza una maniobra llamada stall turn, conocida también como Hammerhead, en que podemos ver claramente los bonitos tirabuzones creados en la punta de las palas de la hélice.

El Hammerhead es una maniobra que, partiendo de vuelo recto y nivelado, consiste en un cuarto de loop a la vertical, y manteniendo esta actitud durante un corto segmento ir dejando que el avión vaya perdiendo velocidad. En el momento adecuado, sobre el punto más alto del recorrido vertical se aplica full rudder para que el morro caiga hacia uno de los lados hasta que el avión apunte directamente hacia el suelo (realizando todo el giro únicamente sobre el eje de guiñada). Tras un breve segmento de bajada en el que se vuelve a acelerar el avión, la maniobra se finaliza recuperando el vuelo recto y nivelado en sentido contrario al inicial mediante otro cuarto de loop.

Bonita rosca, ¿no?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • manny2009 August 17, 2010 Reply

    O.T. Esta mañana ha muerto en Casarrubios del Monte (Toledo), Alejandro MacLean, el piloto español de la Red Bull Air Race, en un accidente acrobático.

    Nuestro sincero pésame a su familia y seguidores.

    D.E.P.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com