Mishaps

Jul 26

Sucedió el sábado 23 de Julio en el aeropuerto de Lethbrige, en Alberta, Canadá. Un CF-18 pilotado por el capitán Brian Bews se estrellaba contra el suelo mientras estaba realizando una pasada lenta, parte del ensayo para la demostración que debía realizar al día siguiente en el Alberta International AirShow.

Afortunadamente el piloto pudo eyectarse sin mayor problema que algunos golpes y moratones, causados por la propia violencia de la eyección. En esta espectacular fotografía, tomada justo en el momento del accidente, se puede ver cómo la tobera del motor número 1 (el motor izquierdo) está completamente abierta, mientras que la del motor derecho está cerrada.

Imagen: AP

Esto podría indicar algún tipo de problema en éste último, aunque esto no se podrá afirmar hasta que finalice la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas reales de este accidente. Mientras tanto, aquí tenéis el video del accidente.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • EC-JPR July 26, 2010 Reply

    ¿“El motor hizo pop-pop-pop y salieron chispas”, despacio y con un morro arriba de 45º? ¿Compressor surge? Si es así… es como aquel piloto que perdió un Harrier por descender como un ascensor, metiéndose en su propia corriente de gases de escape y apagando el motor.

  • lucy July 26, 2010 Reply

    es evidente la asimetria de empuje que genera el rolido a derecha por falta de empuje en el motor nº2 A esa actitud y altura es totalmente incontrolable. Tal vez la combinacion de angulo de ataque y regimen de motor llevaron a un fallo. Ya paso con un mig 29 en exhibicion tambien

  • ricardoGranada July 26, 2010 Reply

    ¿Teneis a mano alguna página o documento donde se expliquen esos efectos de los que hablais (propia corriente, la asimetría de empuje y “compressor surge”?

    Me puede la curiosidad y no llego a imaginarlo.

    Gracias, un saludo.

  • ricardoGranada July 26, 2010 Reply

    Ya encontré algo, aunque acepto sugerencias didácticas.

    Gracias de nuevo.

  • lucy July 27, 2010 Reply

    asimetria de empuje se da en bimotores o cuatrimotores por la falta de empuje en un lado lo que genera que el avion levante el ala del motor operativo y guiñe hacia el lado del motor muerto,al desplazarse respecto al centro de gravedad la resultante del empuje.el surge se da cuando se altera el flujo normal de aire que ataca el compresor y los alabes entran en perdida lo que interrumpe y bloquea el flujo de aire hacia la camara de combustion provocando el fallo

  • ricardoGranada July 27, 2010 Reply

    Muchas gracias. Imagino que la asimetría requiere una deriva enorme, aunque en el caso del F-18 poco podía hacer.

    Saludos Lucy.

  • lucy July 27, 2010 Reply

    normalmente se compensa con rudder pero a esa altura y actitud en donde el avion se sostiene en el aire por el empuje principalmente el mas minimo desequilibrio en las fuerzas como en este caso es irrecuperable.habra que esperar a lo que determine la investigacion

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com