Military

Jul 01

El F-35 Lightning II es el resultado de la competición por el programa JSF (Joint Strike Fighter) del Pentágono Norteamericano. Desarrollado por Lockheed Martin junto con Northrop Grumman y BAE Systems, es seguramente, el eje central de la defensa aérea futura de los EEUU, tras quedar la producción de F-22 drásticamente reducida.

Desarrollado en tres variantes (F-35A, despegue convencional; F-35B, STVOL; y  F-35C, CV o carrier variant) se producirá en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Navy y de la Air Force americanas y de los países socios del proyecto, además de nacer ya con vocación de exportación, como reemplazo de la flota Harrier y AV-8B (Bravo y Bravo Plus).

Pues bien, en este video podéis conocer un poco mejor la versión F-35B STOVL de la mando de Lockheed y de Jon Beesley, el Chief Test Pilot del programa. Además de presentarnos las novedades y ventajas de este avión de 5ª generación, el único capaz al mismo tiempo de vuelo supersónico y de aterrizaje vertical, nos cuenta algunos detalles de cómo este avión hace más fácil la vida del piloto en su manejo… por ejemplo, en estacionario, los mandos de vuelo actúan de forma natural, esto es: tirando la palanca hacia delante, el avión baja, tirando de ella hacia atrás, el avión sube, y si se suelta la palanca, el avión mantiene la posición el sólo, sin necesidad de intervenir… Para saber el resto, mirad el vídeo a ver qué os parece.

Ya veo cómo a los actuales pilotos del Harrier se les están poniendo los dientes muy largos…


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

12 Comments

  • ricardoGranada July 1, 2010 Reply

    Gran detallito de la estrella de David junto al “nunca olvidamos para quien trabajamos”.

  • Zwil July 1, 2010 Reply

    Vaya bicho….

  • Alvarito July 1, 2010 Reply

    Pues yo pensaba que la producción de F22 era superior a la de F35, y no solo la producción, creía que era mejor caza

  • Manuel July 1, 2010 Reply

    Alavaro, EMHO no es ni mejor ni peor, es diferente. El F22 es un caza de superioridad aérea, el mejor actualmente en este segmento. Es tan extraordinario que no se va a exportar, ni siquiera a aliados tipo UK. También es descomunalmente caro y visto el perfil de las misiones actuales no tiene mucho sentido, aun teniendo en cuenta que Rusia termine poniendo el PAK FA a su altura o superior, por lo tanto con tener unos ¿300? es suficiente.

    El F35 es la sucesión del F16. Multirole, más o menos barato (O eso se esperaba) y disponible para todo el “mundo libre” que lo pague. Múltiples motivos han hecho del programa entero un fiasco importante.
    Como hay muchas naciones metidas a las que se les prometió el caza definitivo (y sus retornos industriales), pudiendo remplazar tanto flotas de F/18-F16 como de Harriers en sus respectivas versiones, han huido hacia delante, penalizando algunas performances y capacidades iniciales y encareciendo considerablemente el precio, pero dando una solución a los operadores de Harrier y manteniendo tecnología suficiente para no quedarse obsoletos en un par de décadas (Radar, crucero supersónico, baja posibilidad de interceptación, etc.)
    Todos esperamos ansiosos que acaben las pruebas en vuelo y empiecen a participar en ejercicios internacionales contra Eurofighters, SuperHornets y toda la generación teóricamente “inferior”… a ver si la diferencia es tan aplastante como con el F22.
    Pero eso si, como bien dice el autor del post, la 9ª de la Armada debe de estar ya soñando con cabinas de cristal…

    Uff, perdón por el tocho…

  • CrossWindLEVC July 1, 2010 Reply

    Guau menuda chulada!!!!!!!

  • AUTHOR

    jb July 2, 2010 Reply

    @Alvarito

    Nada que añadir a la completa explicación de Manuel en el comentario anterior… EL F-22 y el F-35 son dos conceptos de avión muy diferentes, excepto en una cosa: los retrasos e incrementos de precio constantes durante su desarrollo.

    Pero no hay duda de que ambos son lo último en tecnología aérea militar para el siglo XXI.

    Veremos qué es lo que pasa…

    Saludos,

  • Homer von Simpsoffen July 2, 2010 Reply

    @ ricardoGranada:

    Eso no es la estrella de David: es el logotipo de Lockheed; observa que tiene CINCO puntas, no 6.

  • ricardoGranada July 4, 2010 Reply

    Jisjsisjsisj.. c´est vrai. En qué estaría pensando…

    Pido disculpas, hay cosas que me ciegan.

    Gracias Homer.

  • Alvarito July 5, 2010 Reply

    Gracias por la [perfecta] respuesta Manuel!! Un saludo!

  • Manuel July 6, 2010 Reply

    Un placer Alvaro. Un saludo!

  • Manuel July 6, 2010 Reply

    Si te interesa el tema, leete esta entrada donde le dan caña al F35 de lo lindo http://www.maclittle.es/2009/04/19/vendiendo-el-f-35/

    Por cierto, felicitar a este magnífico blog (En frecuencia y calidad) por ser uno de los primeros en aparecer en el Blogroll de VST!!

    Saludos!

  • AUTHOR

    jb July 11, 2010 Reply

    @Manuel

    Gracias por la felicitación pero sobretodo por seguirnos y por comentar! Estar en el blogroll de VST es un honor del que, como dicen los Microsiervos, no somos dignos

    :-)

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com