How-to

Jun 26

El pasado dia 18 de junio de 2010, algunos aerotrastornados tuvimos la suerte de ser invitados por Iberia a realizar una visita a las instalaciones de mantenimiento que la compañía tiene en la zona industrial de La Muñoza, junto al aeropuerto de Barajas.

La visita empezó pronto para los que salíamos de Barcelona, concretamente Robert Plà (de Lo Marraco), Àngel Ferrer (de Surcando los cielos) y un servidor por parte de Landing Short, aunque no pudo empezar mejor: con un placentero vuelo en Business en un A320 del Puente Aéreo, cortesía de Iberia, con la posterior espera invitados a la sala vip Dalí en la T4 de Barajas.

Tras reponer fuerzas, nos recogió un minibus en el que nos esperaban Margarita Gutiérrez, subdirectora de comunicación de Iberia, Wicho (de Microsiervos), y la gente de Tinkle, con Mauro Fuentes a la cabeza. El resto de visitantes ya esperaba directamente en La Muñoza, en un chalet que Iberia tiene habilitado como hospitality para visitas y eventos especiales, con exposición de piezas de aviones y de la historia de Iberia en América incluida.

Tiempo para otro café y presentaciones: allí estaban Lydia, de Juan de la Cuerva; Nacho Palou, también de Microsiervos; Jose Miguel Rodriguez, de Aerotrastornados (quien tiene otra magnífica recopilación del día publicada aquí); Alvaro Muñoz-Aycuens (@Alvarito), Ricardo Sanabria de Aire.org, Jose Manuel de Sandglass Patrol, (que también ha escrito un extenso resumen) y otros que me tendrán que perdonar por no citarles;

NOTA: a mi me pasa como a Jose Miguel: al final sólo te acuerdas de los que fuiste a comer con ellos… es el problema de tener la memoria en el estómago!

Después, la parte gorda de la visita: el Taller de Motores. En esta inmensa nave se revisan los motores CFM56, RB211 y JT8D para Iberia y para otras compañías externas al grupo, que con casi 100 clientes representan el 70% de la actividad de Iberia Mantenimiento.

Nuestra guía, Ester, Ingeniero Jefe del Taller, nos explicó cómo Iberia ha puesto en práctica en los últimos tres años un plan para incrementar la productividad y elevar hasta 200 el número de motores revisados anualmente. Con un coste por revisión entre 2 y 4 millones de dólares, ya se vé que el tema no es trivial.

Aunque magistralmente explicado por ella, sí que lo parece: incluso lo entendemos!. Se trata de realizar los siguientes pasos, que podemos ver con nuestros propios ojos a medida que visitamos las diferentes partes de la planta:

  1. Al llegar el motor, se sitúa en una zona en que es desmontado en secciones o grandes componentes, como el core, el fan, los accesorios, etc…
  2. Los módulos pasan a otra parte, donde se desmontan en piezas individuales. En este punto, algunas de ellas se reemplazan por componentes nuevos, pero las piezas “gordas”, componentes metálicos que cuestan un riñón, se reutilizan a no ser que hayan sobrepasado su vida útil (time-limited) o bien muestren señales de estar estropeadas.
  3. Las piezas se lavan individualmente en lo que parecería una gigantesca lavadora industrial; una vez separadas por materiales, un robot las mete en una serie de cubas con procesos químicos específicos para eliminar cualquier rastro de suciedad u óxido.
  4. Una vez límpias, se examinan por diversos métodos de ensayo no destructivo (inspección visual, ultrasonidos, líquidos penetrantes) para determinar si están en condiciones óptimas, o si por el contrario presentan grietas o signos de fatiga del material. En este caso, se determina si pueden repararse, de acuerdo con la normativa legal y los manuales del fabricante, o bien deben darse de baja como scrap (literalmente,tirarlas a la basura tras ser destruidas/neutralizadas). Debido al alto coste de estas piezas, es habitual hacer una revisión de scrap, en la que el cliente examina las piezas desechadas por el taller y puede exigir una “segunda opinión” si cree que la pieza aún puede servir. Vaya, como en el taller del coche, negociando hasta el último tornillo
  5. Si se pueden reparar, se aplicarán las más modernas técnicas de ingeniería para devolverlas a su estado original: por ejemplo, se les hace un recrecido por plasma, que consiste en depositar nuevo material sobre la zona de desgaste bombardeando la pieza con plasma, y un posterior mecanizado para devolver la pieza a las medidas originales
  6. Se les hace un control dimensional para verificar que el tamaño y los diámetros están de nuevo dentro de los estrictos parámetros admitidos por el fabricante, o hay que volver a realizar el proceso. Esto se realiza en la sala de control dimensional, dotada de equipos de medición con una precisión del orden de diez milesimas de milímetro y que está sometida a una temperatura constante de 20ºC (+/-2ºC), ya que una variación de tan sólo unos grados de temperatura ambiente distorsionarían el resultado de las mediciones.
  7. Finalmente, el motor se vuelve a montar y se lleva al Banco de Pruebas donde se controla su correcto funcionamiento (se mide la EGT y el empuje simulando en un Banco su funcionamiento en determinadas condiciones de vuelo, para comprobar que da los parámetros esperados en un motor nuevo).

Una vez visto con todo lujo de detalles cómo se revisa el motor de un avión, fuimos llevados al Hangar número 6 (el vistoso hangar con un gran arco amarillo sobre el techo, que puede verse al aterrizar en Barajas) dónde pudimos ver (más rápido, eso sí), como se revisa el resto del avión. Incluso pudimos echarnos alguna foto dentro de un A320 “destripado”…

Y ahora, os dejo con algunas imágenes de lo mejor de la visita: el Taller de Motores de Iberia en La Muñoza. Una pasada !!!


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • luchy June 26, 2010 Reply

    y pensar que esta misma empresa “desintegro” el mejor taller de motores de latinoamerica y uno de los mejores del mundo como lo fue el de aerolineas argentinas en la base de ezeiza! banco de pruebas pratt&whittney, herramental, personal todo! no quedo nada, simplemente la capacidad enorme de la gente que ama esta profesion. despues de fueron silbando bajito como decimos aca en la argentina

  • Jobber June 26, 2010 Reply

    Menuda suerte!! Yo estuve hace unos meses de forma privada, no tuve la suerte de tener guía pero estuve por los mismos sitios, la verdad es que impresiona muchísimo! ;)

  • Jose M / Sandglass Patrol June 26, 2010 Reply

    Enlazo tu entrada desde la que publique yo (a ver si dejo enlazadas todas las entradas)
    http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/articulos/38-comercial/821-visita-a-la-munoza-talleres-de-mantenimiento-de-iberia

  • joneame.net June 26, 2010 Reply

    Visita al Taller de Motores de Iberia…

    Nuestra guía, Ester, Ingeniero Jefe del Taller, nos explicó cómo Iberia ha puesto en práctica en los últimos tres años un plan para incrementar la productividad y elevar hasta 200 el número de motores revisados anualmente. Con un coste por revis…

  • EC-JPR June 27, 2010 Reply

    ¿Y pudisteis ver la prueba del motor? Porque hubiera sido un broche de oro: ¡¡qué envidia de visita!! :)

  • A.G. June 27, 2010 Reply

    Muy interesante.

    Soy (casi) ingeniero aeronáutico por la UPM, en la ETSIA, especializado además en la rama de propulsión, y de vez en cuando ver este tipo de videos, en los que te das cuenta de que lo que aprendes luego es algo práctico (lo de la detección de grietas por líquidos penetrantes, por ejemplo, este Febrero lo estudié mucho) te da mucha moral. Gracias por el video, y si verlo ya es algo que motiva, haber estado allí no me lo imagino. Tengo envidia sana :P.

    Quien sabe a lo mejor dentro de poco acabo allí trabajando.

  • Zwil June 28, 2010 Reply

    Qué *******!!! (poned cualquier taco)
    Como os envidio :D

  • AUTHOR

    jb June 29, 2010 Reply

    Hola @todos

    Gracias por vuestros comentarios !!!

    @ec-jpr

    No pudimos ver la prueba en sí… estaban preparando aún el RB211 que tenían colgado para probarlo: ya sabes, mirando los niveles, la tapa del carter y esas cosas… ;-)

    @Jose Manuel/Sandglass Patrol

    Genial!!! Habrás visto que ya enlacé también tu resumen… A ver si nos volvemos a ver pronto, esto hay que repetirlo!

    A los (sanos) envidiosos (@A.G. y @Zwil)

    :-) Os entiendo, a mí también me pondría los dientes largos perderme un evento así, y que luego encima me lo cuenten con pelos y señales…

    Consolaos pensando que no os he puesto detalles de la comida que siguió… ;-)

    Saludos a todos !

  • Zwil June 29, 2010 Reply

    ¿Ahí se puede ir de visita particular? O solo es con invitación?

  • Visita a las instalaciones de Iberia | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes July 31, 2010 Reply

    […] Aquí tenéis otros post espectacular sobre el día escrito en Landing Short, para que cuando estéis viendo las fotografía, si sois como yo, entendáis algo […]

  • Eloísa May 31, 2012 Reply

    really a nice article and great post.http://www.divulgaemail.com

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com