My flights

barcelona-ils-rwy-25l-con-la-cessna
Jun 17

¿Quién dijo que con una Cessna no se puede operar en aeropuertos restringidos al tráfico ligero? Aquí tenéis el video que grabamos con unos amigos hace unas semanas, en un intento por demostrar que es una operación relativamente sencilla si se cumplen ciertos requisitos.

Y he aquí la prueba de que sí es posible: el video del aterrizaje nocturno en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN/LEBL) con la Cessna C182T matrícula EC-KOP, tras un corto vuelo instrumental desde Gerona Costa Brava (GIR/LEGE).

Aunque la presencia de aviones ligeros en El Prat es poco habitual, hay que empezar remarcando la profesionalidad y cordialidad del personal ATC, en todo momento atento a las posibles necesidades de nuestro vuelo y tratándonos como un usuario más, sin ningún tipo de discriminación respecto al resto de tráficos comerciales.

El primer requisito que nos importa para entrar en LEBL es que hay hacerlo bajo un plan de vuelo instrumental (IFR), y el segundo, es tener en cuenta el horario restringido a tráficos lentos (velocidad crucero menor a 220 KIAS), durante el cual no se admiten llegadas de este tipo. Fuera de este horario, si se dispone del correspondiente slot de llegada y de salida, no hay ningún problema.

En nuestro caso, solicitamos y nos fué concedido un slot de llegada para el 14MAY10 ETA2100Z, y de salida al dia siguiente 15MAY10 ETD0600Z, así como los necesarios permisos para el overnight. Ahora bien, el secreto para hacer que todo funcione como la seda, es contratar una empresa de handling para vuelos privados con base en el aeropuerto que se encargue de gestionar todos los trámites con Operaciones del aeropuerto, lo que nos asegurará no tener problemas en ningún momento además de darnos soporte para todo lo que podamos necesitar durante nuestra estancia.

(En este punto, dar miles de gracias a Cristobal y a Nacho, de General Aviation Services, que nos ayudaron a solventar todos los problemas que tuvimos al día siguiente debido a un AOG, Aircraft-on-ground, por avería de nuestro avión… un 10 para ellos y para el excelente servicio prestado en una situación realmente complicada)

El vuelo en sí fue muy corto; aunque la ruta aceptada por el IFPS en el plan de vuelo era BGR A67 VERSO (lo que nos llevaba casi 80 millas mar adentro), nada más contactar con Barcelona APP nos autorizaron directo al VOR de Calella (115.35 CLE) y desde allí recibimos vectores radar para interceptar el localizador del ILS a la Rwy 25L. Vaya, que nos recortaron unos 45 minutos de vuelo gracias al directo, lo que siempre se agradece…

Espero que os guste, esto es lo que se vé desde el avión, en corta final y autorizados a aterrizar

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Billy June 17, 2010 Reply

    Jaja poco mas y os llevan de la mano al parking, muy amable el torrero de esa noche

  • Ovt June 17, 2010 Reply

    Bonito video, y bonita experiencia… que me suena de algo ;)

  • Hardenaw June 17, 2010 Reply

    Un buen video y magnificas vistas! Billy: todos los torreros de LEBL somos amables!!!lo que a veces no se puede autorizar a lo que se nos pide…Personalmente me encanta que venga trafico “diferente” a los A320, B737, CRJ’s y MD’s regulares de cada dia.
    Chicos menudos pantallones llevais en esa 182, si casi tendreis que compensarla pa poder despegar!jaja
    Cuando querais volver, alli estaremos! ;)

  • dakota June 17, 2010 Reply

    precioso video !!! visto en HD es espectacular

    por cierto una curiosidad: aterrizasteis encima de las luces del inicio de la pista.. es correcto aterrizar ahi o tendriais que haber aterrizado mas adelante?

    sobre el torrero he estado oyendo por radio las conversaciones de torre y son gente que siempre intentan ayudar a que el vuelo de los aviones sean lo mas comodos para los pilotos y no les sobrecarge de faena extra la aprox y aterrizaje.

    por cierto… sabeis si LEBL recibe aviones de helice antiguos? o sea DC4, DC6 o parecidos, me gustaria ir a ver alguno y mangarle la eos 500D a mi hermana ese dia ;)

  • AUTHOR

    jb June 18, 2010 Reply

    @Billy

    Si, la verdad es que todos los controladores nos dieron un trato magnífico… como es habitual en el 99% de los casos, por otra parte!

    @Ovt

    Hombre, ¿cómo no te va a sonar esto…?

    De hecho, fuisteis pioneros y la inspiración para este vuelo! Pues nada, a ver cuando quedamos y nos plantamos en Palma!

    @Hardenaw

    Hola, no se si tu estabas ese día, pero en todo caso, gracias! La verdad es que da gusto trabajar con profesionales…

    Pues si te gustan las pantallas, ya ni te cuento del piloto automático que llevamos… ríete de la aviónica de un A320 de los antiguos, ya les gustaría a ellos! :)

    @Dakota

    La toma la realizamos sobre las Touchdown Zone Lights (TDZL), que son una serie de luces blancas embebidas en el pavimento y situadas a lado y lado de las de centerline, en filas de a cuatro… estas luces iluminan los primeros 3.000 pies de pista y se supone que has de aterrizar ahí.

    Por supuesto, hay que aterrizar después de las luces verdes (Runway end lights) que marcan el principio de la pista, justo después del ALS (Approach Lightning System) que son las luces que señalizan la aproximación y que están antes de que empiece la pista!

    Respecto a los aviones antiguos, no tengo ni idea, quizás algún otro lector te pueda indicar…

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios!
    jb

  • arvaces June 18, 2010 Reply

    Espectacular aproximación, y buen pulso del cámara (no como otros;).

    Qué avería tuvisteis? Nervios para cumplir con el slot de salida supongo.

  • tresdk June 18, 2010 Reply

    Que buena aproximacion, me encanta el prat. Si alguna vez pasais por Granada ya sabeis donde ando!!!

  • rodrigo June 19, 2010 Reply

    alarma de desplome!!!

  • Guti June 19, 2010 Reply

    Que chulo!
    Pero bueno, tenemos el principio y el final de la aventura, para cuando los intermedios?

  • Hardenaw June 19, 2010 Reply

    JB yo el dia en cuestión no estaba, lo supe al instante cuando vi el video ya que me acordaria seguro. Respecto a lo de aviones de helice antiguos….ya nos gustaria, a mi seguro vamos, pero no somos pais para eso. En España, DC’s, Convairs y cosas por el estilo son totalmente marginales por desgracia al contrario por ej. que en EEUU donde si no los vuelan para alguna mini compañia de carga recién creada, los vuelan por afición!
    El único DC-3 que he visto yo por el Prat es el de Breitling en la Festa del Cel del año pasado…y este año no habrá “por la crisis” asi que…Alguna sorpresa de vez en cuando son cargueros militares, rusos poco frecuentes de ver e incluso algun B-707 privado.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com