Mishaps

Jun 03

Otras veces hemos hablado en el blog acerca de un fenómeno llamado PIO (Pilot-Induced Oscillation) que puede llegar a tener graves consecuencias para el vuelo.

Se trata básicamente de un acoplamiento entre las acciones del piloto y las reacciones del avión. Normalmente se inicia cuando el piloto, para devolver el avión a una actitud estable, sobreactúa con los controles de vuelo en un sentido, por lo que luego tiene que aplicar una corrección aún mayor en sentido contrario y vuelta a empezar, en una sucesión divergente de movimientos cada vez de mayor amplitud.

Si la frecuencia con la que el piloto ejecuta sus correcciones y contracorrecciones coincide con la frecuencia natural de respuesta del avión, ambos movimientos se retroalimentan y entran en resonancia, produciéndose éste fenómeno que puede acabar creando esfuerzos y cargas sobre las superfícies y otros elementos que superen la resistencia máxima estructural para los que han sido proyectados. Y eso suele ser muy malo…

Este error se suele asociar al aterrizaje y sobretodo a pilotos novatos o en fase de aprendizaje, en los que hemos visto ya que puede llegar a tener consecuencias desastrosas.

Sin embargo, este video nos demuestra que los profesionales con suficiente experiencia como para estar al mando de un Boeing 777 también pueden cometer este error. Por suerte para ellos, el triple siete es un avión muy duro…

Ya me gustaría haber estado allí para ver la cara del pasaje al desembarcar

Vía @cockpitgeek

ACTUALIZACIÓN: Han quitado el video de YouTube, pero gracias a FlightGlobal, he descubierto otra copia del video desaparecido aquí. Que lo disfrutéis…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

18 Comments

  • Nemeek August 11, 2010 Reply

    Hola

    Normalmente no soy de comentarios , pero ya en varias ocasiones la misma persona ha tachado de “gañan” y otras lindezas comportamientos de pilotos profesionales en circunstancias de las que no conocemos todo detalle.

    Precisamente por no conocer todo detalle, tildar con esos adjetivos maniobras que en ultimo caso como han comentado ha podido salvar el aparato me parecen lamentables.

    En todo caso, y de nuevo incluso POR NO CONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS si se pudiera inferir un error humano, seria bastante normal ya que al fin y al cabo son humanos, bastante adiestrados y preparados pero humanos.

    Me gustaria ver a esas “maquinas del aire” que tan facilmente insultan en la misma situacion sin previo aviso claro, pues “a toro pasao….. todo resulta bien facil verdad ?”

    Concluyendo, no niego que ha podido haber un error humano, tan poco conocemos los detalles, minimo un respeto por quien tuvo que lidiar con la situacion el cual estoy seguro estaba mucho mas preparado que quien simplemente lo califico de “gañan”.

    Por ultimo para el autor , gracias por tu dedicacion, yo al menos paso grandes momentos.

  • Sergio August 8, 2010 Reply

    Ante todo gracias por darnos la dirección donde ver el video. Pienso que el viento jugó una mala pasada a último momento. Al mejor cazador se le escapa la liebre y a ese Comandante le pasó eso. Creo que su pericia también salvó la nave. Suerte toda esta gente que estaba en el avión pudieron contar “la aventura”.

  • valpair aviacion June 13, 2010 Reply

    para el piloto al mando de este pedazo avion, quedate con estas frases;

    * chorrito de gasolina
    * toquezitos de mando
    * y alarga el aterrizaje un poquito…

    no me creo lo que acabo de ver, que hay un profesional dentro llevandolo….no lo entiendo.

  • unexpectedkas June 7, 2010 Reply

    Video eliminado 🙁

  • pdro June 4, 2010 Reply

    De éste fenómeno llamado PIO los que más saben son los pájaros, por eso de vez en cuando hacen PIO PIO de ahí viene el nombre. ¿A que no lo sabíais?

  • Rolo June 4, 2010 Reply

    Algo muy parecido, no estoy seguro de que fue lo mismo, cuando iba de pasajero en un aterrizaje en París…

    Un susto tremendo, muchos pasajeros gritando, y la tripulación de cabina pálida, y con una risita nerviosa, cuando se pararon a aunuciar que ya habíamos aterrizado.

  • roro June 4, 2010 Reply

    Y no interviene el viento? algun tipo de turbulencia que haga que el piloto tenga que corregir y ahi se produce el PIO

  • josera June 4, 2010 Reply

    Los pasajeros pensarían que estaban en un coche de feria… Que cara tendrían que tener…

  • Oddy June 4, 2010 Reply

    Tensiones… no esfuerzos >.< !!!

  • Billy June 4, 2010 Reply

    Un soplo de aire en el momento menos oportuno y casi se va al traste toda la operación.

  • Bendem June 4, 2010 Reply

    A mi me encantaría ver la cara de los directivos y de los accionistas cuando les llegó la factura de la parada, revisión y arreglos de los daños que ha producido un gañan al mando de esta mravilla tecnológica.

    Con lo sencillito que es posar un 777 en tierra, siguiendo el procedimiento (te lo dan por escrito oiga).

    Como le dén una bicicleta… se mata.

  • Xavi June 4, 2010 Reply

    para mi, lo mejor es meter motor y al aire, porque dependiendo en que punto te encuentres de oscilaciones, puede acabar mal la cosa…

  • gabriel June 4, 2010 Reply

    upsss!

  • Oscilaciones inducidas por el piloto (PIO) en un Boeing 777 June 4, 2010 Reply

    […] Oscilaciones inducidas por el piloto (PIO) en un Boeing 777 http://www.landingshort.com/2010/06/03/pilot-induced-oscillation-en…&nbsp; por PerseP el 22:17 UTC […]

  • antonio June 3, 2010 Reply

    Eso si es un avion……

  • Mikel June 3, 2010 Reply

    Este fenómeno es típico de velocidades próximas a la pérdida, donde hay que emplear mayores deflexiones de las superficies de mando, apareciendo este efecto. Normalmente, a mayor altura, p. ej. aumentando la velocidad y centrando los mandos para por sí sólo. En esa situación poco más había que hacer…

    Con menos intensidad, puede aparecer en guiñada, de hecho el yaw damper evita esto en crucero creando movimientos del timón de dirección que eviten las oscilaciones de este debidas a la alta velocidad.

  • José López (Argentina) June 3, 2010 Reply

    Muy interesante el video. La verdad que es un concepto nuevo para mí. Nunca había escuchado del PIO. Ahora mi pregunta es, así como en el video el movimiento es sobre el eje longitudinal del avión. Puede darse esta situación (PIO) sobre el eje lateral (cabeceo) o vertical (guiñada) del avión ?.

    Por último ¿Cómo se soluciona esto?. Se supone que para salir de una situación que no es estable, hay que aplicar una correción…

    Bueno, eso es todo por ahora. Saludos! y gracias por compartir día a día estos videos, que hacen único a este maravilloso blog!.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com