Light aircraft

Apr 06

Muchos aeropuertos no controlados (o con poco tráfico) que operan H24 y en los que sería demasiado caro tener las luces de pista encendidas toda la noche, disponen de un sistema de activación por el piloto de las luces de pista (llamado PCL, Pilot Controlled Lighting).

Este sistema funciona mediante la radio VHF del avión. El piloto sintoniza la frecuencia publicada (normalmente la propia frecuencia aire-tierra del aeródromo) y realiza una transmisión con una duración establecida para encender las luces.

El problema es que éstas se vuelven a apagar automáticamente al cabo de un intervalo de unos 10 o 15 minutos (según el aeropuerto), por lo que si no reseteas la activación en final, te puede pasar lo que a estos chicos aterrizando en Kolín, República Checa (LKKO)…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • MikeLV April 6, 2010 Reply

    Tampoco se aprecian mucho las LDG Lights del propio avión… Eso si es IFR ;)

  • Angel April 6, 2010 Reply

    Es como en “Aterriza como puedas” cuando el zumbao de Johnny (¡Johnny, un café! – no, gracias) desenchufa las luces de la pista diciendo: ¡qué putada! XDXD.

  • BillyOne April 6, 2010 Reply

    Madre mia, realmente eso acojona, menos mal que ya habian tocado…

  • josemi April 6, 2010 Reply

    Se llegan a apagar un minuto antes y hubieran sido unas risas.

    Angel, he pensado exactamente lo mismo.

    Por cierto, luego me he enterado que ese actor, que era gay, fue una de las primeras victimas del SIDA.

  • GAMBRINUS April 7, 2010 Reply

    Menudo susto, desde luego este oficio,con tanta tecnologia, en ocasiones te pega algun susto y por olvidarse darle al reset jo.
    Y para susto este espero que os guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=UE6fJMSSl7U&feature=player_embedded

  • Angel April 7, 2010 Reply

    Josemi: pues, como decía él (o mejor, quien le doblaba) ¡qué putada!.

  • Abel P. April 8, 2010 Reply

    La verdad es que, como bien ha dicho josemi, llega a pasar lo mismo 1 minuto antes y seguramente habría mas complicaciones.De todas maneras, si el funcionamiento de las PCL es como aqui se describe creo yo que ya se puede ir cambiando un poco, porque aunque es cierto que al final son los pilotos quienes tenían que controlar el tiempo de aproximación junto con la duración de las luces no me parece normal que por un pequeño despiste, que todos los tenemos, y unos cuantos KWs desperdiciados puedan llegar a provocar un accidente.Lo mejor sería el mismo sistema pero con un encendido y APAGADO realizado por el piloto que corresponda, ya que una cosa es dejarle las luces encendidas de un coche o algo , pero las de una PISTA ENTERA !!! Aun asi, si alguien las deja encendidas provocando un gasto creo que sería lo justo que se mirase en los registros quien fue y que abonara lo correspondiente.
    Se que no se va a hacer ni nada, pero es lo mas lógico creo yo.

    Abel

  • AUTHOR

    jb April 8, 2010 Reply

    @MikeLV

    Te aseguro que las landing de una C172 no dan ni para ver el final de pista… !a lo ancho! :-P

    @Angel

    Je je, sólo faltaba ya activar el piloto inflable y hacer un autoland…

    @BillyOne

    No te creas, que incluso en el suelo, a oscuras, tiene que dar bastante canguelo!

    @josemi

    Pues sí, sobretodo si justo en ese momento estás mirando dentro, y al levantar la vista ya no ves la pista donde estaba… esa décima de segundo que tardas en darte cuenta de lo que está pasando debe ser de escalofrío!

    @GAMBRINUS

    No te creas, todo esto de volar es más pedestre de lo que parece. Del video, qué quieres que te diga, con una relación peso/potencia mayor que uno, todos los sustos lo son menos… :-)

    @Abel P.

    Mola, así cualquier gamberro con una emisora portátil, en la valla del aeropuerto, puede dedicarse a apagar las luces en el momento más inoportuno!!! :-) :-)

    No, en serio, tienes razón, el sistema es muy, pero que muy pedestre para la importancia que tiene. Seguro que se podría encontrar la manera de automatizar el encendido y apagado mediante algún tipo de detección de la aeronave en final, y dejar el sistema actual únicamente como backup…

    Saludos,

  • joneame.net April 9, 2010 Reply

    Aterrizando a oscuras…

    Muchos aeropuertos no controlados (o con poco tráfico) que operan H24 y en los que sería demasiado caro tener las luces de pista encendidas toda la noche, disponen de un sistema de activación por el piloto de las luces de pista (llamado PCL, Pilot C…

  • EC-JPR April 22, 2010 Reply

    Como han dicho antes, menos mal que se han apagado cuando ya habían tomado: yo estaba esperando a ver cómo reaccionaban cuando se quedasen a oscuras en cortísima final :oops:

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com