Mishaps

Apr 05

No está claro qué es lo que le ocurre a éste Ilyushin Il-76 de Aeroflot, matrícula RA-86863, durante el aterrizaje en, lo que según algunas fuentes no confirmadas afirman que podría ser la pista del aeropuerto de Pskov (PKV/ULOO).

Lo único cierto es que, aproximadamente en el minuto 0:40 del video, el avión se va al huerto!!!

Bien sea intencionadamente (porque los pilotos veían que dada la velocidad y la tasa de deceleración no iban a poder frenar dentro de la pista), o bien por un fallo mecánico (una rotura del tren izquierdo, por ejemplo) podemos ver cómo el avión hace una excursión de pista y se va al bosque haciendo medio trompo, dejando unas impresionantes marcas de goma en el asfalto y posteriormente unas profundas roderas en el terreno blando.

Habrá que ir al gulag en Siberia a preguntarles a los pilotos qué fue lo que pasó…

Via @nycaviation, FlightGlobal

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

13 Comments

  • helipilot April 5, 2010 Reply

    Hola a todos, es la primera vez que escribo en esta pagina.
    De aviones no entiendo mucho, ya que soy piloto de helicópteros, pero viendo el movimiento del césped cuando graban las rodaduras y posteriormente el movimiento de los alaves con turbinas paradas, me da la sensación de que han aterrizado con viento en cola y no precisamente ligero.

    Vosotros que pensáis?
    Un saludo

  • Álvaro (otro) April 5, 2010 Reply

    Cómo mola ese avión.

  • Angel April 5, 2010 Reply

    Ciertamente eso “huele” a viento, de cola o cruzado, porque el avión hace amagos de inclinarse a estribor ya posado en pista, antes de salirse; una racha fuerte contra la deriva y ya tenemos el giro a babor…

  • César April 5, 2010 Reply

    Yo también es la primera vez que escribo a pesar de leer este blog desde hace más de año y medio. A mí me da la sensación que revienta algún neumático cuando se posa el tren de morro.

  • Flightstory.net – Aviation Blog April 5, 2010 Reply

    [...] via Landingshort [...]

  • Fred April 5, 2010 Reply

    Si apreciais en los ultimos momentos de la aproximacion mete potencia, eso unido a que quizas tuvieran algo de viento en cola, hace que el avion sufra el llamado efecto suelo. Este hace que el avion literalmente sea absorbido ascendetemente. En eso caso lo mejor es hacer un go around.

  • Jose April 5, 2010 Reply

    Estoy con helipilot.
    En la grabación durante la carrera de aterrizaje, se puede ver claramente que el viento sopla de cola, y con bastante intensidad, aunque eso no es motivo suficiente para desestabolizar el aparato de esta manera, no son las mejores condiciones para la toma de un avion pesado como este.
    Lo del neumatico no es descartable y si muy probable.
    Yo atiendo algunos aparatos de este tipo en Madrid y la verdad es que el estado general de los neumaticos deja mucho que desear.

  • AUTHOR

    jb April 5, 2010 Reply

    Pues yo no tengo ni idea, pero a mí no me parece un problema de viento…

    Ciertamente aterriza largo, pero una vez en el suelo fijaos en que tiene que meter pié derecho a fondo para mantenerlo alineado en el eje de pista, hasta que el timón pierde efectividad debido a la disminución de velocidad y entonces se vá al campo bruscamente.

    Casi que me inclino más por un problema mecánico en el tren izquierdo o un problema de frenada asimétrica… pero vaya, sólo son especulaciones!

  • fernando April 6, 2010 Reply

    Suerte que el piloto tenia una bicicleta para volver a la casa

  • TOMCOP April 6, 2010 Reply

    A mi me parece que entra un pelín rápido….no se ve bien pero parece que apura el PRIMER TERCIO DE PISTA….flota un pelín, cosa que si llevase una componente “interesante de viento en cola” hubiese caido, ..y la frenada es asimétrica total,..así que ATERRIZAJE LARGO+FLOTA QUE FLOTA+FRANADA ASIMÉTRICA=SALIDA DE PISTA ( creo….)

  • Alex April 9, 2010 Reply

    Pues yo tampoco tengo mucha idea, pero lo que si me parece es que voluntario no ha sido. Más que nada porque en la grabación post-cacharrazo se puede apreciar que aún les quedaba un buen trozo de pista y que tras ella el campo parece más despejado de vegetación que por donde se han hecho el campeo, con lo que me parece que de haber sido voluntario hubiera sido más cabal salirse a menos velocidad por el final de pista que marcarse un medio trompo y arar el lateral.
    Eso sí, ahora si que deja que desear el estado de los neumáticos… :-)

  • EC-JPR May 4, 2010 Reply

    Desde luego, el avión lo han dejado a estrenar. Y a mí también me da la sensación de que hay algo raro, tanto en lo que flota sobre la pista, como en esas oscilaciones que tiene antes de irse a sembrar patatas (que hay que joderse el calibre de las roderas…).

  • Zhirkow October 15, 2013 Reply

    Sí, definitivamente que mal lío esta aeronave tan majestuosa en esas, me voy por la opción de un neumático roto; el viento en cola como segunda opción.
    Y han sido algo exagerados con lo de hayan enviado a los pilotos al gulag.. No es para tanto!
    Saludos. :D

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com