Mishaps

Mar 21

Es increíble cómo puede un piloto empecinarse en aterrizar aunque la maniobra pinte fatal. Parece que la proximidad al suelo sea como un imán que, por mal que pinten las cosas, tenga una atracción capaz de desconectar todas las neuronas del piloto que se deja llevar por su influjo.

A muchos nos ha pasado que, tras juzgar mal la aproximación, nos hemos quedado altos en el umbral y aún así hemos intentado meter el avión “con calzador”, sólamente para hacer la recogida aún con demasiada velocidad y fumarnos media pista flotando sobre el asfalto… o peor aún, levantar el morro demasiado e irse al aire para caer unos metros más allá haciendo una bonita toma dura…

Sin embargo, este video nos muestra cómo se puede perder totalmente la realidad de vista en un momento tan crucial, quedarse totalmente bloqueado y dejar que la situación empeore por si sola hasta que ocurra lo inevitable.

Porque, si no es a causa de una pérdida temporal de toda la capacidad de proceso mental, no me explico cómo puede ser que el piloto sudafricano de ésta Piper dejara que el avión entrara en una PIO tras aterrizar en lugar de hacer un motor y al aire al primer toque, hasta que en el séptimo rebote la rueda de morro dijo basta y se bajó del avión.

Todos podemos aprender algo de esta lección, y es que si un piloto se bloquea por un tiempo suficiente, siempre habrá alguna parte del avión dispuesta a tomar la iniciativa y largarse con viento fresco

Visto en Golf Hotel Whiskey

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • Oscilaciones inducidas por el piloto (PIO) en un Boeing 777 > Landing Short… June 3, 2010 Reply

    […] Este error se suele asociar al aterrizaje y sobretodo a pilotos novatos o en fase de aprendizaje, en los que hemos visto ya que puede llegar a tener consecuencias desastrosas. […]

  • Rookie March 22, 2010 Reply

    Bueno, creo que todos hemos hecho alguna cag#$% como esa…yo mismo, en un vuelo de instrucción, acabé por “rebotar” un par de veces, aunque, apenas no he fustrado porque mi instructor iba al lado…Eso si lo tengo claro: si hay combustible, y visibilidad, ante un toque poco estable, mejor ir dar una vuelta más…

  • Juanjo March 22, 2010 Reply

    El artista se pasa la teoría por al Arco del Triunfo. Además de no haber hecho un “motor y al aire” tras el primer impacto, se ha liado a empujar una y otra vez la palanca hacia delante cada vez que el avión se iba arriba debido al rebote.
    Mal piloto

  • QUINCY March 22, 2010 Reply

    DEFINITIBAMENTE…NO CREO NI EN EL VIENTO DE COLA NI EN VELOCIDAD…SINO EN BRUTALIDAD…….COMO SERIA EN UNA PISTA CORTA CON VIENTO DE COLA…JAJAJAJA……

  • TOMCOP March 22, 2010 Reply

    Estoy de acuerdo con Jorge…fundamentalmente hay DOS COSAS QUE SE MIRAN ANTES DE HACER “TOUCHDOWN” una de ellas es “ANDE VOY A TOCAR” y otra el anemómetro…SI VAS MUY RÁPIDO NO TOQUES ABAJO…GO AROUND MY FRIEND

  • JORGE March 21, 2010 Reply

    PEDON; A ESTE PILOTO LE QUEDAN 10.000HS DE INSTRUCCION MAS,,CON ESTO CREO QUE ESTA TODO DICHO,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Jobber March 21, 2010 Reply

    Una cosa es que tenga una “pequeña inclinación”, y otra muy diferente es ir dando tumbos como va este tio….normal que acabe como lo hemos visto. En casos como este, en el cual no se ve claro un aterrizaje seguro, lo que se suele hacer es un motor y al aire, para contrarestar los posibles inconvenientes que hemos detectado en la aproximación anterior….en este caso parece un problema de viento mas que de la pista…

  • Warlin March 21, 2010 Reply

    Aparentemente la pista tiene una peque`a inclinacion y el piloto no supo contrarestarla.

  • Mike March 21, 2010 Reply

    Sin duda es merecedor de la pegatina:
    “AEROTROLL INSIDE”

    Creo debebiésemos de utilizar la “L” también en aviación!

    Salu2 😉

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com