Una de las características operativas que hacen único al Boeing CH-47 Chinook es su gran capacidad de carga y la posibilidad de llevarla o recogerla en prácticamente cualquier teatro de operaciones del mundo.
La versatilidad que le confieren sus dos rotores principales (y la falta de un rotor de cola o anti-par) le permiten llevar a cabo aterrizajes en LZs eventuales, no preparadas e incluso cuando no es posible encontrar un área lo suficientemente llana, llevar a cabo un pinnacle landing (aterrizaje en un montículo) en el que el piloto apoya las ruedas traseras en la cima de una ladera o montaña, y mantiene la parte delantera del aparato en el aire, volando en estacionario, mientras la tripulación utiliza el portón trasero para cargar o descargar el aparato.
Ya habíamos visto esta arriesgada operación, pero ahora tenemos unas imágenes aún más claras…
3 Comments
crosswind March 1, 2010
Es de suponer que una racha de viento por esos valles pudiese resultar más que crítica, dada la situación…
jb February 27, 2010
@Tito
Me refiero al rotor anti-par, el que rotor pequeño que en la mayoría de helicópteros va montado en la cola para contrarrestar el par de giro del rotor principal.
Saludos
Tito February 26, 2010
¿Porque dices que le falta un rotor de cola?
¿Hay algún modelo Chinook con rotor de cola?
Pensaba que el par de giro se contrarestaba entre las 2 hélices girando en sentidos opuestos, aunque si giran a diferente velocidad es cierto que le vendría muy bién uno.
De todas formas este helicoptero es acojonante, me gustó mucho el vídeo donde se ve a una lancha meterse de carrerilla en la bodega en medio del mar.