Mishaps

Feb 21

Impresionante vídeo en el que vemos cómo un avión de transporte de pasajeros casi se lleva puestos por corbata a dos cazas italianos. Las imágenes, que hablan por sí solas, fueron capturadas directamente por la grabación del HUD de uno de ellos e incluyen las conversaciones radio de los pilotos.

Se trata de un incidente acaecido el 13 de diciembre de 2006 entre dos F-16 de la Aeronautica Militare, la fuerza aérea Italiana y un avión de linea desconocido, todos ellos volando a 36.000 pies de altitud.

Los cazas, con indicativo de llamada “Brandy” y en contacto radio con “Cyrano”, un E-3 AWACS de l’Armeé de l’Air Francesa, estaban volando autorizados a nivel FL360 para el retorno a la base tras una misión, cuando aproximadamente en el minuto 3:30 podemos ver como aparece la estela del avión comercial en el HUD del líder de la formación (Brandy 41) quien aparentemente no lo ve hasta el último momento y tiene que efectuar una violenta maniobra evasiva para evitar la colisión.

Probablemente, el hecho de que los cazas estuvieran en contacto con un controlador militar y el avión comercial con ATC civil, no ayudó a evitar este “near-miss”, aunque en teoría el vuelo estaba coordinado y los cazas bajo contacto radar. Diría que los F-16 no llevan TCAS aunque el avión de linea se supone que sí. (Nota: ¿Será que el TCAS civil no detecta tráficos militares, o que los cazas llevan el transponder “tuneado”?… de ser así tendría su lógica, pero no lo sé, quizás algún lector nos lo pueda aclarar…)

Me entra pavor sólo de pensar qué habría pasado de haber ocurrido el encuentro en condiciones IMC, dentro de nubes, en lugar de con visibilidad ilimitada, sol y moscas!

En todo caso, menudo susto debieron llevarse los pilotos (y pasajeros) del avión de linea al pasar entre dos F-16 metiendo g’s para apartarse

Vía: el muy recomendable weblog de David Cenciotti

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • octopusmagnificens February 21, 2010 Reply

    Yo creo que lo ve perfectamente.

  • AUTHOR

    jb February 21, 2010 Reply

    @octopusmagnificens

    Seguro que algún lector que entienda italiano mejor que yo lo podrá confirmar o desmentir, pero diria que antes de cruzarse, el punto avisa al lider de la presencia del avión, y éste le pregunta “¿dónde?” justo antes del viraje (posiblemente, iba mirando dentro, intentando hacer troubleshooting con su transponder).

    Pasado el cruce, el punto le vuelve a preguntar si habia visto antes el tráfico a lo que el lider contesta “negativo”…

    Vaya, es lo que yo creo entender, no se si correctamente o no… pero de haberlo visto, no creo que hubiera esperado tanto a virar.

    De la conversación radio con Roma también se hace evidente que el controlador no tiene contacto en modo Charlie (con indicación de altitud) por lo que no sabe que los dos cazas vuelan a FL360. Casi al final del video, cuando el lider de la formación le confirma que vuelan a esa altitud, el controlador le conmina a descender inmediatamente a FL320!!!

    A buena hora se lo pide!

    Saludos,

  • dakota February 21, 2010 Reply

    como pudo haber ese error tan grave? al pasar de controladores militares a controladores civiles nadie informo de que el vuelo estaba a FL360 y por alguna razon creian que estaban a FL320, imagino que el piloto del avion de pasajeros se cagaria a torre de control de la apsada de los F16 y por eso de golpe los baja a FL320…
    ese dia mas de uno se iria a cambiar de calzoncillos o se haria mas devoto pq les falto un pelo!!!
    y hago una pregunta: un vuelo militar en zona civil controlada no debe llevar un transponder normal detallando altitud y otros datos? en la pelicula los caballeros del cielo se ve como cambian su transponder con el del un A320 sin problemas, es posible?

    saludos

  • Engadin February 21, 2010 Reply

    ¿Y cuántos pilotos van en el avión civil? Suponiendo que fueran dos, todo es aún más chocante [se supone que 4 ojos ven más que 2] porque parece que tampoco ninguno de ellos fomenta maniobra evasiva alguna a tiempo. Muy raro todo, ¿no?. En fín, está claro que, como en la conducción automovilística, no puedes ‘quitar los ojos de la carretera’ tampoco en el aire.

  • fuselajes February 21, 2010 Reply

    Increíble, creía que los aviones de combate hacían sus cruceros a niveles de vuelo inaccesibles para los comerciales, y así evitar esto…

  • Ángel February 22, 2010 Reply

    Maaaadre… Es posible que el avión comercial no se diera cuenta si estaban en crucero. En esa fase del vuelo más de uno se abstrae del exterior.

    Por otra banda, los transpondedores de los aviones militares son ligeramente diferentes puesto que pueden transmitir en modo “normal” pero también tienen modos para ocultarse en situaciones bélicas y cuando se necesite. Es raro porque parece que el controlador le dice que transponda en modo Charlie, es decir, que encienda el transpondedor (Ojo JB, lo que tu te refieres es que transponda en modo S (altitud y rumbo), lo de modo charlie es una frase para que encienda el transponder). Parece que tiene problema con el transponder porque no para de darle un nuevo código (3426) y no lo tienen en contacto radar. Esto es extraño, puesto que por parte del control francés no se dice nada de problemas con el transponder. Aún así, el líder informa de que asciende a FL360 al contactar inicialmente con Roma. Además, cuando vuelan en formación, si no estoy equivocado, sólo el líder lleva el transponder activo para evitar conflictos en la pantalla del controlador.

    También parece que le dice el segundo al líder “que pasa ahí delante con esa nube”, así que no se dan cuenta del avión.

    Lo dicho, siento el parrafón pero era para aclarar algunas cosillas que me han parecido interesantes comentar.

    Saludos

  • TOMCOP February 23, 2010 Reply

    Parece ser que los indicativos si que tienen algo que ver con sus pilotos …BRANDY…y esas risillas que se pegan al principio del video….creo que vendrían de catar algo.

  • AUTHOR

    jb February 25, 2010 Reply

    @dakota

    Si, parece que el problema se produce por una combinación de varias causas: el controlador civil no sabe que están a FL360 (¿un error de coordinación?, posiblemente cree que estan a FL320 y por eso la orden de descender inmediatamente cuando se entera) y por otro lado, parece que el transponder del lider no está en modo C, por lo que no reporta altitud de presión, lo que le habría alertado de su altitud real.

    @Engadin

    Los pilotos civiles seguro que estan leyendo el periódico tan tranquilos, con el AP activado… y sin la ayuda del TCAS (por falta de un transponder activado en modo C o modo S)

    @fuselajes

    Las maniobras militares se llevan a cabo en polígonos o áreas restringidas (P, o peligrosas, D) al tráfico civil y que se suelen activar y desactivar en base a NOTAM. Sin embargo, el vuelos ferry o de camino al polígono van por las mismas rutas que los civiles (en teoria bajo coordinación del ATC…).

    @Angel

    A diferencia del modo A, que devuelve únicamente un “pulso” al radar secundario (SSR), el modo C del transponder responde la altitud de presión actual del avión codificada en el pulso de vuelta, de forma que el controlador tenga esa información en el bloque del avión en pantalla. El modo S permite codificar además de altitud bastante más información en la respuesta, como rumbo, velocidad del aire, indicativo, etc… de forma que tanto ATC como los equipos de alerta de tráfico a bordo como el TCAS tengan más información.

    @TOMCOP

    je je, será por eso que al oeste le llaman Whiskey…
    :-)

    Saludos a todos!
    jb

  • Ángel February 25, 2010 Reply

    Afirma jb, pero cuando el controlador le dice que transponda en modo Charlie se está refiriendo a que encienda el transponder.

    Además, creo que en toda Europa es obligatorio el transponder Sierra en espacios aéreos de clase A (que es por donde vuela el F16)

    Así se indica en los manuales de radiocomunicación que he visto.

    Saludos ;)

  • Guti February 28, 2010 Reply

    Genial.

  • ambitus June 18, 2012 Reply

    El vuelo comercial aparece oculto en la linea base del Hud, Probablemente el comandante del aparato militar estaría revisando los HRTT de cabina, puesto que a esa altura y con el sol en angulo 43 cenital oeste, como se aprecia en la imagen, es muy frecuente hacer ese tipo de comprobaciones. Lo que aquí paso es que debía ser una maniobra PTT-00 porque no parece que dejen esa linea de vuelo transitada por comerciales.

    Comandante Martínez

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com