Military

Feb 15

El Airborne Laser Testbed (ALTB) es el prototipo demostrador de una nueva clase de armas basadas en el uso de un láser de alta energía en vuelo para interceptar y destruir misiles balísticos tras su lanzamiento, que está siendo desarrollado conjuntamente por Boeing, Grumman Northtrop y Lockheed Martin bajo un programa del Pentágono.

El corazón del sistema es un láser de alta energía (del orden de un megavatio de potencia) alojado en una torreta giratoria situada en el morro de un Boeing 747-400F especialmente modificado para este uso, que le permite la adquisición y seguimiento del blanco para derribarlo.

Este avión, llamado YAL-1A, demostró con éxito el pasado día 11 de enero de 2010 la funcionalidad inicial del sistema al interceptar y destruir por primera vez un misil balístico real, lanzado desde una plataforma naval frente a la costa Californiana.

A los pocos segundos del lanzamiento, los sensores infrarrojos a bordo del 747 detectaron el calor proveniente del motor del misil en ascenso e inmediatamente 2 láser de baja potencia iluminaron el blanco para iniciar su seguimiento, calculando su posición, velocidad y rumbo, y determinando la distorsión causada por la turbulencia e interferencia atmosférica.

Una vez adquirido el blanco, se llevó a cabo el disparo del láser de alta energía (COIL, chemical oxygen-iodine laser) que en pocos segundos fue capaz de calentar la piel del misil, debilitándola hasta causar su fallo estructural debido al estrés esfuerzo generado por la alta velocidad de vuelo.

En el video de la prueba podéis ver diversos puntos de vista del derribo, incluso la visión del haz láser desde el cockpit del avión (aunque el haz es infrarrojo: no puede verse a simple vista). Este hecho abre el interrogante de hasta dónde puede llegar el uso en el futuro de este tipo de armas: ¿podría iluminar y abatir un caza…?, ¿podría usarse para un ataque aire-tierra…?

Yo me pregunto si los pilotos del YAL-1 llevarán también un sable de luz en su equipo personal

Vía: The Huffington Post

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Jose M / Sandglass February 15, 2010 Reply

    “debido al estrés generado por la alta velocidad de vuelo.”

    stress mejor traducirlo como esfuerzos o tensiones, es como se dice en español. En español el stress es otra cosa…

  • AUTHOR

    jb February 15, 2010 Reply

    @Jose M/Sandglass

    Hola Jose M, gracias por tu corrección, no sería la primera ni la última vez que meto la pata, sin embargo en este caso estrés es un neologismo aceptado por la RAE.

    Sin ir más lejos, en el título le puse un acento de más a “galáxia”… ;-)

    Saludos!

  • Jose M / Sandglass February 16, 2010 Reply

    Quería dejartelo en un correo, pero no he encontrado el correo de contacto.

    RAE(copiado de la web de la RAE): “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”

    A eso me refiero con que en español es otra cosa. Aqui el estrés no es algo que provoque agobio a una persona, ni reacciones psicosomáticas, si no esfuerzos o tensiones en un material.

  • TOMCOP February 16, 2010 Reply

    El láser lo inventaron allá por los ’60…y llegó a nuestros hogares en su totalidad a los ’90….¿qué no tendrán ahora en la manga?…( espero no haber metido la pata con mis expresiones lingüisticas )jejej

  • AUTHOR

    jb February 16, 2010 Reply

    @Jose M/Sandglass

    OK, copiado!

    @TOMCOP

    Seguro que no lo sabemos, pero los militares tienen ya escudos deflectores de energía, generadores de hiperespacio y el rayo tractor…

    :-)

    Saludos

  • BillyOne February 17, 2010 Reply

    “rayo tractor” ya sabemos de uno al que le va star wars xD

  • EC-JPR February 17, 2010 Reply

    Certero, a distancia, sin restos… ¿puede haber algo más elegante?

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com