Amazing

Feb 03

Seguimos con recomendaciones de nuestros lectores, esta vez de Tomás Fenoll, quien nos ha pasado el video de un microburst ocurrido en Oklahoma en 2006.

Un microburst es un fenómeno meteorológico extremadamente localizado, en el que una masa de aire se desploma sobre un área muy pequeña, generando una columna de aire descendente de gran violencia que al chocar contra el suelo provoca unos vientos huracanados a muy baja altura que pueden arrasar todo lo que encuentren a su paso, moviéndose como las ondas que se forman en la superficie de un estanque al tirar una piedra.

Obviamente es un fenómeno extremadamente peligroso para la aviación: tanto para los aviones en vuelo, por la intensidad del viento y por la cizalladura (windshear) que provocan, como para los aviones en el suelo, aparcados en la puerta de embarque, como pueden atestiguar este par de CRJ200 de Northwest Jet Airlink, que el día 1 de abril de 2006 se llevaron un buen meneo mientras estaban estacionados en la plataforma del aeropuerto de Tulsa (TUL/KTUL), en EEUU.

Aunque la calidad del video no es muy buena, es un documento impresionante para ver cómo 4 aviones resultaron gravemente afectados en pocos segundos, que pena

Gracias Tomás !

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Mariano Rico February 3, 2010 Reply

    Impresionante, no conocia este fenomeno, los aviones parecian de simple papel, no me quiero imaginar que le podia haber pasado a una persona, lo mismo acaba sentado encima del finger.

    Muchas gracias Jb y al compañero Tomas Fenoll por el aporte.

    Un saludo

  • Pablo February 3, 2010 Reply

    Si sois seguidores de la docuserie Air Crash Investigation os acordaréis -al hilo de este post- del episodio titulado “Slammed to the Ground”:

    http://www.youtube.com/watch?v=wsQsurYOjJs

    Definitivamente un fenómeno muy peligroso, sobre todo para los aviones en fase de despegue o aterrizaje.

  • BillyOne February 3, 2010 Reply

    no te acostaras sinsaber algo mas, sencilla y util explicacion

  • TOMCOP February 3, 2010 Reply

    gracias por haberme publicado el video JB…si volar con cizalladura “da gustirrinin” imaginaos que os pilla este chorrito en corta final.

    Un saludo a todos

  • AUTHOR

    jb February 3, 2010 Reply

    @todos

    Gracias por vuestro comentario!

    @TOMCOP

    De nada, al contrario, gracias por el aporte!

    Un saludo a todos,
    jb

  • Atención, cizalladura!!! March 26, 2014 Reply

    […] vuelo. Normalmente va asociado a fenómenos tormentosos (como el famoso “reventón” o downdraft) o situaciones de viento racheado fuerte que son tanto más peligrosas cuanto más cercanas a la […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com