How-to

Jan 18

Un proceso habitual que se repite miles de veces cada día en todos los aeropuertos del mundo es la puesta en marcha de motores al inicio de un vuelo.

Este procedimiento, que se lleva normalmente a cabo durante el pushback y siempre con autorización del ATC, es muy diferente según sea el tipo y número de motores de la aeronave y del grado de automatización de la misma, por eso es interesante este video que nos permite asistir al proceso completo de puesta en marcha de los dos motores JT8D de un McDonnell Douglas MD-80.

Empezamos por el motor izquierdo (el Nº 1), abriendo la válvula de arranque (start valve). Esto hace llegar desde el APU (o desde un sistema en tierra) una corriente de aire comprimido al motor de arranque (starter), que hace girar la turbina de alta hasta aproximadamente el 20% de sus rpm de diseño (N2). En ese momento, el piloto abre el flujo de combustible al motor (fuel flow) para iniciar la combustión.

Si todo va bien y el arranque es bueno, el motor se estabiliza alrededor de 350-400ºC de temperatura de gases (EGT) y un 30% de rpm del fan (N1), momento en que se puede cerrar el starter y la válvula de arranque puesto que el motor es capaz ya de mantener el encendido por si sólo. Hecho esto sólo queda repetir todo el proceso con el motor número 2.

Es interesante ver cómo al ralentí, tras el arranque, los motores generan un empuje aproximado de 1.04 EPR (Engine Pressure Ratio), es decir, la presión en la tobera de salida de gases es 1.04 veces la presión en la entrada del motor.

Y si algo falla, siempre queda decir aquello de trata de arrancarlo Carlos, por Dios, trata de arrancarlo

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • antonio January 18, 2010 Reply

    interesantisimo,diera la impresion de estar sentado enfrente de mi simulador de vuelo,seria posible de colocar el arranque de un avion de turbo helice?

  • AUTHOR

    jb January 19, 2010 Reply

    @Antonio

    Por supuesto, por ejemplo, aquí tienes el proceso de puesta en marcha en un bimotor Beechcraft B200 King Air.

    Aunque el procedimiento es diferente, la filosofía es la misma: hacer girar la turbina, meter combustible e ignición y monitorizar todos los parámetros para evitar un arranque colgado.

    Saludos

  • carlos mario January 22, 2010 Reply

    EXELENTE ATERRIZAGE AMIGO……

  • José López (Argentina) February 28, 2010 Reply

    Muy buen video!. Lo único malo es que no se entiende lo que hablan, tal vez con subtítulos estaría mejor ;). Saludos y gracias por compartirlo!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com