Mishaps

Dec 14

El pasado día 29 de noviembre, la piloto Christine d’Arbel sufría este aparatoso accidente mientras ejecutaba su rutina acrobática en el Ouatom Air Show, celebrado en La Foa Airfield, en Nueva Caledonia, ante la atónita mirada de más de 2.000 personas.

Aunque sólo podemos especular acerca del motivo, sí podemos ver en el vídeo cómo su avión entra en barrena a baja altura, y aunque por un momento la piloto consigue detener el giro, parece que intenta recuperar la línea de vuelo sin tener la suficiente energía para ello y entra de nuevo en barrena tras una perdida secundaria.

En una barrena bien desarrollada como ésta, el avión se encuentra en situación de pérdida aerodinámica (con un ángulo de ataque muy superior a su valor crítico), y asimétrica (más profunda en un plano que en el otro).

La diferencia en la cantidad de sustentación creada por cada ala genera un movimiento de auto rotación alrededor del eje de guiñada, con una elevada tasa de descenso y baja velocidad del aire. Aunque el avión esté en una actitud de picado pronunciado, el flujo del aire está completamente separado de las alas y las superficies de control, lo que limita su efectividad y por consiguiente la capacidad de mando del piloto sobre el avión.

La realidad es que, a sólo unos pocos cientos de pies de altura sobre el terreno, es muy difícil recuperarse de una situación como ésta y tras apenas 3 giros, la Cap 20 matrícula F-AZTD pilotada por Christine se estrella contra el suelo con una violencia brutal, sin ningún elemento que amortigüe el golpe.

Pese que las probabilidades de sobrevivir a esta clase de accidente son prácticamente nulas, la piloto fue rescatada consciente y evacuada a un hospital donde se recupera de las fracturas sufridas.

Y ahora, ¿quién dice que los milagros no existen?

Vía Aerotendencias.com

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Billy December 14, 2009 Reply

    icreible que pueda seguir viva, hace poco, creo que salio en las noticias sobre otro avion acrobático que entro en perdida, creo que le falló el motor y también se dio un buen castañazo, pero a él le paro el tren de aterizaje

    Un saludo y magnífica explicación

  • Alvarito December 14, 2009 Reply

    No me explico cómo pudo salir viva. ¿Cuántos G’s pudo soportar en ese impacto? 15? 20? …

    Impresionante, por un momento pensé que lo enderezaba..

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com