Approach

Dec 02

Isafjordur (IFJ/BIIS) es un pequeño aeropuerto situado dentro de un bonito fiordo flanqueado por espectaculares montañas en la costa noroeste de Islandia, en el que los Fokker 50 de Iceland Air nos ofrecen regularmente imágenes impresionantes de su aproximación visual a la cabecera 08.

La pista 08/26, de 1.400 metros de longitud, está situada en uno de los brazos del fiordo con forma de herradura, de forma que con viento predominante del este es necesario realizar un tráfico visual por el interior del fiordo, con un viraje de 230º pegadito a las laderas de las montañas y con una tasa de alabeo de 35º/40º constante prácticamente hasta el suelo.

Si a esto le sumas mal tiempo y baja visibilidad, se comprende que no sea un viaje del agrado de los pasajeros… ni de la tripulación.

Pero no os lo cuento, mejor que lo veáis vosotros mismos


[Abrir video HD en ventana completa]

Y ahora, aunque sin tanta calidad también podemos apreciar cómo se ve desde el cockpit, de noche y volando a tan sólo 500 pies de altura, entre el mar y el techo de nubes…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Alex December 2, 2009 Reply

    Controlar el punto de inicio del giro, el radio, la altura, la tasa de descenso, aflojar gases a juego, todo aliñado con el tema cantando “minimum” y “sink rate” al alimón, y acabar plantando el tren en el eje de pista… eso no lo hago yo ni en cien intentos en el simulador. Ya se que yo soy muy torpe, y por descontado no soy piloto (afortunadamente para el pasaje), pero lo que se ve en el vídeo me parece arte más que pilotar. Magnífico vídeo.

  • EC-JPR December 2, 2009 Reply

    Precioso el primer vídeo: iluminación, colores… ¡y pericia del piloto! Joder, qué uñas hay que tener para clavar el giro y no overchutarse.

    Y el segundo también está muy guapo: la imagen no es tan perfecta, pero eso de poder ir sentado en la cabina… :D

  • antonio December 2, 2009 Reply

    tramendo video de aterrizaje en el aeroppuerto de
    Isafjordur(IF J/BIIS) de Islandia

  • borjik December 2, 2009 Reply

    Buen video !

  • octopusmagnificens December 2, 2009 Reply

    Y digo yo, ¿no sería más sencillo entrar directamente en el sentido contrario?

  • AUTHOR

    jb December 2, 2009 Reply

    @octopusmagnificens

    La pista en servicio (en este caso la 08, o la recíproca, 26) por la que aterrizan y despegan los aviones depende siempre de la dirección del viento (ambas maniobras deben hacerse siempre con el viento en cara).

    Lo que pasa es que en un sitio así, la orografía y la proximidad del mar hacen que haya vientos predominantes la mayor parte del tiempo en un sentido, en este caso de mar hacia tierra por lo que tienen que entrar de esta manera…

    Saludos

  • alberto December 4, 2009 Reply

    BRUTAL!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com