How-to

Nov 16

Supongo que el pasajero que grabó este vídeo a bordo de un 737 de Ryanair, y los que iban con él, debieron pasar un mal rato al darse cuenta de que se estaban formando burbujas dentro de su ventanilla.

Efectivamente, dicho burbujeo indica una fuga o pérdida de presurización del avión en ese punto, posiblemente debido que el sello que asegura la estanqueidad de la ventana se encuentra en mal estado. Sin embargo, a pesar de lo preocupante que esto pueda parecer, este hecho por sí sólo no representa ningún tipo de peligro para la seguridad del vuelo, por raro que pueda sonar esto.

Para entenderlo, tenemos que pensar cómo funciona el sistema de presurización de un avión: básicamente, un avión es como un globo, que mantiene en altura un diferencial de presión positivo en el interior respecto al exterior. Esto es porque los humanos necesitamos un nivel mínimo de presión para poder respirar, mientras que esta disminuye rápidamente con la altura y a partir de unos 12.000 pies sufriríamos de hipóxia.

Para evitarlo, el avión dispone de sistemas que constantemente insuflan aire dentro del fuselaje para mantener constante una presión equivalente al nivel que existe a unos 6.000 pies de altura (unos 800 milibares). ¿Pero qué ocurre si soplamos dentro de un globo sin parar? exactamente eso: que revienta. Y eso no es bueno si hablamos de aviones

La solución es sencilla: para que no acaben explotando por la presión interna, todos los aviones están agujereados. Estos “agujeros” están equipados con una válvula de descarga, que al superar el umbral de presión seleccionado por el piloto, se abren para dejar escapar el exceso de presión del interior del avión. Estas válvulas también se abren completamente al tocar tierra, para igualar la presión exterior con la interior (sino, sería imposible abrir las puertas…)

En este caso, la fuga de la ventana no representa ningún problema ya que queda compensada más que sobradamente por el sistema de presurización, cuyas válvulas de descarga en todo caso tendrán un poco menos de trabajo…

Y no es cierto el rumor de que en Ryanair hagan pagar más para tener una ventanilla sin fugas

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Bluemag November 16, 2009 Reply

    Interesante…, aunque igualmente acojonante si te toca ventanilla

  • joneame.net November 17, 2009 Reply

    Ventanillas low-cost…

    La solución es sencilla: para que no acaben explotando por la presión interna, todos los aviones están agujereados. Estos “agujeros” están equipados con una válvula de descarga, que al superar el umbral de presión seleccionado por el piloto, …

  • jrg9 November 19, 2009 Reply

    pues a mi se me hubiera caido el pelo solo de verlo, y eso q me gusta ver videos de accidentes de aviones (veo la serie de “mayday” de national Geographic). pero una cosa es verlos en tele y otra ir en un avion que en un par de segundos se puede caer y adios pasajeros.

  • Burbujas en la ventanilla del avión | Ideas para viajes June 6, 2010 Reply

    [...] Un pasajero de un vuelo con un 737 de Ryanair grabó las siguientes imágenes, publicadas en este blog de aeronáutica: [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com