Landing Short…

Aviación y aeronáutica en videos e imágenes espectaculares


Sin papeles no se vuela

Realmente, lo que hace posible que un avión de transporte pueda volar no es el combustible, ni las alas, ni los motores. Estos son elementos necesarios, por supuesto, pero sin papeles, un avión no puede volar. Punto.

Y si el vuelo es transoceánico, entonces no hablamos de un papel o dos, sino de toda una ristra de hojas que los pilotos deben preparar, estudiar y obviamente llevar en cabina durante el vuelo para anotar toda la evolución del mismo: horas y puntos de paso, ETAs, frecuencias, meteo actualizada, autorizaciones, etc… debido a las condiciones especiales que hacen que este tipo de operaciones sea tan compleja.

En este video, Kent Wien, copiloto de 767 y autor del blog www.cockpitchronicles.com, nos muestra uno por uno todos los papeles que contiene la carpeta de vuelo que el dispatcher prepara antes de cada salto, a saber:

  • 2 copias del plan de vuelo
  • mapa de ruta
  • mensaje de track activo (NATS)
  • hoja de combustible
  • performances y configuración de despegue
  • lista de tripulación
  • meteo (origen, destino y alternativos)
  • más meteo (pronósticos TAFOR)
  • más mapas y más meteo (tiempo significativo y vientos en altura)
  • hoja de reporte de puntos de paso y contactos ATC
  • más meteo todavía
  • guía de información rápida (comprobaciones y procedimientos, como desviarse al alternativo, qué hacer en caso de emergencia, etc…)

Y sobretodo, lo más importante: el dispositivo que nos muestra para archivar tanto papelajo al final del vuelo

A la vista de ésto, podría decirse que la mayor contribución de la aviación comercial al cambio climático no es la emisión de gases invernadero, sino la deforestación provocada por tanto gasto de papel

¿para cuando el cockpit sin papel?


[Abrir video HD en ventana completa]



Valorar y compartir esta entrada...


 ...Floja ...Regular ...Buena ...Muy buena ...Amazing!!!
(Valoración: 3.25/5, 8 votos)
Loading ... Loading ...
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg

5 comentarios

5 comentarios:

  1. Jose M. / Sandglass Patrol November 9th, 2009 12:38 pm

    que vivan los portátiles, internés y el pdf :D

  2. EMILIANO November 9th, 2009 3:18 pm

    Totalmente de acuerdo, como despachante a veces me enferma tener que gastar tanto papel en cosas que se podrían obviar con la tecnología informatica que existe hoy en día y cuidar un poco más a los arbolitos…

  3. Mr. E November 10th, 2009 11:10 pm

    La verdad es que si tienen que emitir esa cantidad de papeles por cada vuelo, ya es hora de que las autoridades aéreas vayan pensando en soluciones un poco más “eco-friendly”.

    Al final meteran una nueva tasa en el billete del pasajero, y ala, tan contentos :)

  4. EC-JPR November 10th, 2009 11:59 pm

    Sí, pero eso de los dispositivos electrónicos… El mayor riesgo que tiene un papel es que se te caiga el café encima y, aún así, algo se podría leer. Pero como se te caiga el papel encima del ordenadorcillo, o se quede sin baterías, o un fallo de eléctrico, o… Ya sabes, esos cisnes negros que ocurren (¡quién iba a pensar!).

  5. jb November 12th, 2009 12:41 am

    Y lo peor de todo es que, terminado el vuelo, !a la papelera!…

Añade tu comentario: