How-to

Oct 19

Imágenes del despegue del Gulfstream G550 D-AJJK desde un punto de vista muy especial, un primer plano de las palancas de gases que controlan el empuje de los motores…

Como podemos ver, el movimiento motorizado de las palancas es automático y controlado por el ATS (Automatic Throttle System), un sistema controlado por un ordenador dedicado exclusivamente a gestionar con la máxima precisión la velocidad del avión en todas las fases del vuelo.

Durante el despegue, el comandante únicamente apoya su mano sobre ellas por si tiene que abortar antes de V1. Una vez alcanzada esta velocidad retira su mano, puesto que incluso ante una emergencia el despegue debe continuar y tratarse como una emergencia en vuelo.

Alcanzando 1.000 pies, el FMS comanda la reducción de gases, haciendo que las turbinas pasen de potencia de despegue (TO/GA) a potencia de ascenso (climb power). y para ello, las palancas retroceden solitas con un suave movimiento.

Y todo esto amenizado con las vistas que, mientras tanto, nos van ofreciendo las cámaras de cola y de panza con una perspectiva única que nos permite comprobar la retracción del tren principal.

Es que este avión bien vale lo que cuesta… qué nivelazo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Billy October 19, 2009 Reply

    y además independientes :O al final del video se ve como la palanca del motor 2 se adelanta

  • Pedro R. October 19, 2009 Reply

    Un poquito “torpe” el piloto. Si os fijáis, al iniciar carrera se oye un golpeteo rítmico que va subiendo en frecuencia. Eso es porque va pisando las luces que delimitan el centro de la pista. Habitualmente, la carrera se hace un poco descentrado del eje de pista para evitar precísamente eso. Así evitan alarmismos e incomodidades innecesarios en el pasaje, por no hablar de las trepidaciones y deformaciones en los neumáticos.

  • AUTHOR

    jb October 19, 2009 Reply

    @Billy

    Si claro, el ATS controla y gestiona cada motor por separado, y los ajusta de forma independiente para conseguir un empuje simétrico…

    @Pedro R.

    No seas tan duro con ellos… :-) quizás era un vuelo de reposicionamiento sin pasaje, en todo caso, ese bicho acelera tan rápido que tampoco da tiempo para muchos botes!!! ;-)

    Saludos,

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com