Amazing

Oct 10

Volvemos de nuevo con una recomendación de unos amigos, esta vez Manolo Marín y Javier, quienes nos mandan el video perfecto para pasar el fin de semana.

Sobretodo, si os gusta el Himalaya

Como os habréis podido imaginar, hablamos del aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla (LUA/VLNK), Nepal, y de una fantástica recopilación de imágenes tanto de aviones como helicópteros operando en su corta pista de tan sólo 500 metros ganados a la montaña, con una inclinación media de 12º y que dispone de la cabecera 24 únicamente para despegues, y la 06 únicamente para aterrizajes.

El vídeo empieza con un De Havilland Canada DHC6 Twin Otter realizando una increíble aproximación (de aquellas que hemos bautizado como aproximaciones GANP, o sea, ‘Go-Around Not Possible) y aterrizaje.

Como se puede apreciar perfectamente, no parece muy recomendable hacer un motor y al aire con esas montañas que suben casi verticalmente justo al final de la pista… así que hay que meterlo a la primera!

A partir de aquí se suceden, con una edición exquisita, las espectaculares imágenes de los DHC6 Twin Otter de Yeti Airlines y de Nepal Airlines y los Dornier Do-228 de Agni Air y Sita Air, que unen Lukla con Katmandú, y los helicópteros Ecureuil AS350 de Air Dinasty, que realizan vuelos turísticos sobre el Everest.

Es divertido ver cómo se coordinan las llegadas y las salidas con un bonito ballet giratorio para ocupar el exiguo espacio de la rampa de forma sincronizada, y los operarios de “handling” cargando y descargando las aeronaves sin más ayuda que unos carritos empujados a mano…

En definitiva, toda la magia de Lukla condensada en una gran película de diez minutos


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Juanzo October 10, 2009 Reply

    Hermoso video.

  • AUTHOR

    jb October 10, 2009 Reply

    @Juanzo

    Gracias por el comentario!
    Saludos

  • willy October 11, 2009 Reply

    Esos tipos se juegan la vida, aunque debe ser increible
    realizar una toma Lukla. Desconocia este aeropuerto. Gran video.

  • manny2009 October 11, 2009 Reply

    Este tipo de aeropuertos es lo que convierte la aviación en un arte.

    Se pasan los 10 minutos con la boca abierta. Gracias por ponerlo.

    Saludos.

  • EC-JPR October 12, 2009 Reply

    Ya sabía que en Lukla no había frustrada. Pero de ahí a poner una casa en el eje de pista… Desde luego, un mal aeropuerto para tener “turbulencia en final” :S

  • Ezequiel October 12, 2009 Reply

    La verdad que esta gente es extraordinaria. Sin desmerecer a nuestros pilotos.
    Hacer esto todos los días, varias veces al día, y sin equivocarse, y con la variable del clima, no muchos pilotos creo que soportarían tanto stress. Esta gente debe tener al menos 3 meses de vacaciones al año, quiero pensar
    Saludos
    y buen video

  • JORGE October 14, 2009 Reply

    MUY BUEN VIDEO, GRACIAS…………

  • Alex October 16, 2009 Reply

    Impresionante y precioso vídeo. Espectacular, y técnica y artísticamente impecable. Gracias por grabarlo y a vosotros por colgarlo !

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com