Amazing

madrid-barajas-en-avioneta-la-aventura
Sep 22

Esta es la historia de unos intrépidos amigos, aviadores de pro, que en su dia se propusieron entrar con una avioneta en uno de los aeropuertos más congestionados y restringidos al tráfico ligero de toda Europa: hablamos del aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD/LEMD).

Protegido por su inexpugnable TMA y rodeado por un gran número de zonas restringidas y peligrosas, sólo los más intrépidos pilotos con un plan de vuelo Zulú pueden conseguir una autorización de ATC para interceptar las aproximaciones instrumentales de LEMD sin que un controlador sediento de sangre te muerda el trasero por acercarte a menos de 30 millas del espacio aéreo clase A.

Incluso a aquellos pocos que consiguen entrar en el sancta sanctorum de su CTR, aún les espera un enjambre de tráficos heavies, normalmente extendiendo una tupida alfombra de estelas turbulentas, a modo de trampa mortal para impedir que puedas escapar de nuevo…

Pues bien, con una Piper Archer (PA28) matrícula EC-IRJ y ante la incredulidad de los controladores en Salamanca (TWR: EC-IRJ, me confirma… ¿¿Barajas??), nuestros héroes se embarcan en una aventura aeronáutica de alto riesgo, lanzándose al amparo de la noche a la conquista del preciado asfalto de la 33R en LEMD.

Os dejo con las imágenes de la formidable victoria (conseguida a pesar de las instrucciones arrojadizas del ATC y de un intenso y poco habitual viento cruzado nocturno), y con los impagables comentarios de los controladores, que una vez vencidos rinden pleitesía a nuestros héroes.

  • Madrid Rodadura: India Romeo Juliet, me imagino que ud. opera habitualmente en Cuatro Vientos ¿no?, y… ¿cómo ha entrado aquí?…
  • Madrid Rodadura: … es por curiosidad, ver una PA28 por aquí es curioso…
Viva la revolución ligera !!!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

32 Comments

  • Ovt September 22, 2009 Reply

    Si señor… perfectamente narrada la aventura !! Así es tal y como lo pensábamos cuando nos decidimos a organizarlo, pese a la afirmación rotunda de TODO el mundo de que “ir a Barajas con una avioneta es IMPOSIBLE”.

    Como veis, solo hay que saber jugar con lo que nos permite cada aeropuerto y conseguir solventar los ligeros problemillas de organización.

    Una experiencia totalmente recomendable ;)

  • Arkero September 22, 2009 Reply

    ¿cómo ha entrado aquí?…
    Po volando!

    Buenísimo xD

  • javi va…. September 22, 2009 Reply

    lo habeis conseguido, pero hombre os habeis ajustado al umbral mucho….tranquilos que no os quedabais sin pista..ehhhhh….tranquilos.

    ya veo el slot de salida fue prontito…..

    felicitaros.?….pues si, x que lo habeis conseguido…

    sldos

    javier …

  • Windshear September 22, 2009 Reply

    Un video cojonudo, de lo mejorcito que he visto ultimamente. La verdad, que me llega a decir a mi, que como he entrado aqui, y vamos, el moco que le hecho a la sñorita es guapo…

    Chapó por vosotros!!!
    Si puedo algún dia, yo tambien intentare de que se sorprendan de ver una “pedorreta” en Madrid-Barajas!!!

    Saludos!!!

  • Ares September 22, 2009 Reply

    Muy bueno el video…pero, ¿cuánto dinero valdrá aterrizar en Barajas?

  • RaVeN September 22, 2009 Reply

    Muy bueno el video, pero como narices se hace para que te permitan ir??monomotor en nocturno y ademas a barajas??

  • Roni September 22, 2009 Reply

    Me recuerda mucho un vuelo que hicimos tres personas hace unos meses.

    REUS-MALLORCA-BARCELONA-GERONA-REUS. En este caso fue con la Diamond-42 y toda la noche volando. Una muy buena experiencia tanto Barcelona como Mallorca.

    Gracias por el vídeo. Esta muy bien narrada!

  • Ovt September 22, 2009 Reply

    las tasas de aterrizaje 5 € y las de parking 6 €. Para que te acepten el plan de vuelo solo hay que hacerlo… no tiene nada especial. A parte pedir SLOT.

  • AUTHOR

    jb September 22, 2009 Reply

    @Ovt

    Vaya, y ¿no os cobraron también la tasa por la aproximación instrumental?… yo habría pedido un descuento por rodar sin señalero… ;-)

    De todas maneras, costara lo que costara, está claro que esta aventura no tiene precio. Contad conmigo para la próxima!

    A por ellos, que son pocos y cobardes:-P

  • javi va…. September 22, 2009 Reply

    ¿cómo ha entrado aquí?…
    yo creo que es lo mejor…jejejeje….es para contestarle; perdone este es el programa de ana rosa.? jejejejeje….me da la salidas y parking por favor para aparcar este bicho.? o si quiere se lo dejo en el parking al lado de la terminal de carga al lado de los air pullmantur 747-400 .?

    he visto de nuevo el video….. y felicitaros de nuevo x haberlo conseguido,….de verdad os lo digo.

    sldos

    javier

  • meneame.net September 24, 2009 Reply

    Madrid-Barajas en avioneta: la aventura…

    Esta es la historia de unos intrépidos amigos, aviadores de pro, que en su dia se propusieron entrar con una avioneta en uno de los aeropuertos más congestionados y restringidos al tráfico ligero de toda Europa: hablamos del aeropuerto de Madrid-Bar…

  • LimaEco » Madrid-Barajas en avioneta: la aventura September 24, 2009 Reply

    [...] Vía Landing Short [...]

  • MarioQuartz September 24, 2009 Reply

    Primero decir que es impresionante. Segundo que estaria bien poner todas vuestras “conversaciones” con la torre en texto. Por curiosidad nada mas :)

  • Mariano Rico September 24, 2009 Reply

    Mi enhorabuena por la hazaña, se nota que disfrutasteis del vuelo, solo hay que veros las caras.

    Un abrazo

    Mariano Rico

  • Pepe Morales September 25, 2009 Reply

    “… sin que un controlador sediento de sangre te muerda el trasero por acercarte ..” Comentario muy desafortunado; le entenderé en modo jocoso.
    Por cierto, en el minuto 9:28 se oye una autorización a despegar de la pista 07 izquierda; eso es Barcelona, entre otros posibles aeropuertos, pero no Madrid, así que un cero patatero para el del montaje de audio y otro cero para ha intentado colar la épica banda sonora.
    Y finalmente, como se ha demostrado,quien cumple con las normas puede hacer cosas que quien no cumple no puede hacer. Enhorabuena.
    Saludos
    Pepe Morales
    LECS

  • IFR September 26, 2009 Reply

    En primer lugar , enhorabuena al grupo por hacer algo que les hace felices.

    En segundo lugar comentar que en el AIP estan publicados los requerimientos para entrar en LEMD.

    Se puede ver en dicha publicación que para aeronaves del peso de la PA28 hay que cumplir básicamente cuatro cosas:

    - Horario de operación de 23:00 a 07:00 LT.
    - Plan de vuelo IFR.
    - Tener concedido el correspondiente Slot de entrada/salida, al ser LEMD un aeropuerto totalmente coordinado.
    - No olvidar pagar las tasas antes de pedir autorización ATC. No tasas , no autorización…al menos que esa aeronave tenga Crédito Local en LEMD o Crédito Total en la red de Aena.

    Con esto en la mano, quien lo desee puede entrar en LEMD cuando le apetezca.

    Hazaña?, ninguna. Cumplir con las normas? por descontado que lo han hecho y muy bien, esa es la clave.

    Las tasas se calculan en base al MTOW, horas de estacionamiento y pasajeros embarcados.

    El caso que nos ocupa es un vuelo Privado (no pasajeros), de muy ligero MTOW y un estacionamiento de unas + – 3 horas. Cuatro chavos, vaya!

    Para un 74 con 480 pax a bordo, la cosa cambia…y mucho!.

    Saludos

  • Ovt September 26, 2009 Reply

    No es por nada, pero en 09:28 dicen “EC-IRJ el viento es cero uno cero cero cinco, rachas 13 nudos, autorizado a despegar tres seis izquierda”.

  • Rafa September 28, 2009 Reply

    Pues yo trabajo en LETO

  • Rafa September 28, 2009 Reply

    Pues yo trabajo en LETO y hubiera jurado que una chicharra de esas características siempre hubiera acabado aquí y aparcado en el bardal, habria hasta apostado de que el LEMD

  • Rafa September 28, 2009 Reply

    … No se puede entrar. (que torpe estoy hoy)

  • Rafa September 29, 2009 Reply

    Por donde empiezo!!!!

    Primero ole por el video por que esta muy currado, pero estoy en desacuerdo cuando decis que lo que habeis hecho es algo imposible ya que si conoceis la reglamentación local de LEMD en cuanto a restricción de operaciones dice lo siguiente:

    Aeródromo cerrado a aeronaves de aviación general y de negocios (excepto cargueros)cuyo peso máximo al despegue (MTOW) sea inferior a 50.000 Kg y tengan una capacidad menor de 70 pax, en el siguiente horario:
    V (verano): 0500 – 2100
    I (Invierno): 0600 – 2200

    Por lo tanto nada impide a nadie ir a Barajas fuera de ese horario; si asi lo hicisteis el controlador era un poco lerdo por dejaros entrar.

    Por otro lado, 4 personas en un monomotor entrando en nocturno en madrid, zona plagada de urbanismo, no es algo muy inteligente la verdad.

    Cumpliais los minimos de gradiente de ascenso tal como ibais cargados (4 POB) para las SID de LEMD???

    En fin, muy buena la azaña (no habeis sido los primeros en hacerlo pero si seguro en retratarlo) pero para la proxima vez tened un poco mas de cabeza y pensad en una seneca por lo menos.

    Un saludo

  • AUTHOR

    jb September 30, 2009 Reply

    @Pepe Morales

    Efectivamente, todo el post está escrito en tono jocoso, sacándole punta al hecho de que es muy poco habitual (aunque para nada imposible, como comentan IFR y Rafa, y como se demuestra en el video) ver una “pedorreta” entrando en Barajas…

    Simplemente me hacía gracia relatar la aventura en un tono épico, y lo siento si el ATC queda como el malo de la película: es una licencia “artística”, he he ;-)

    Saludos y pelillos a la mar…

  • Jordi September 30, 2009 Reply

    Felicidades por ese video tan interesante y que narra tan bien vuestra aventura.

  • RaVeN October 6, 2009 Reply

    Lo que yo pensaba es que los monomotores no podían hacer vuelo nocturno, por eso de si falla el motor y tal…

  • AUTHOR

    jb October 6, 2009 Reply

    @RaVeN

    No, no hay ningún problema en que un monomotor vuele de noche. Lo único es que debe hacerlo volando en IFR o en VFR-nocturno (imposible ya de volar en España)…

  • Aguilera December 29, 2009 Reply

    -Lo primero es felicitar a los pilotos por su gesta y por el video.
    -Luego, pedir a todos los pilotos, especialmente de aviación ligera y ultraligera, procurar en lo posible “no tocar las narices” a otros colectivos de aviación innecesariamente.
    Uno de los valores cada vez más amenazados hoy es el de la libertad. Por ello me metí en la aviación Ultraligera, asumiendo voluntariamente mayor cota de riesgo. Pero también nosotros debemos respetar los ámbitos de la aviación donde priman otros intereses como el de la seguridad y si queremos que el legislador no restrinja cada vez más nuestras libertades de vuelo (y no nos toque las narices con más restricciones), he de respetar los ámbitos e intereses de la aviación pesada y comercial. Irritar o provocar sin más a los poderosos no parece lo más sensato.

  • AUTHOR

    jb December 29, 2009 Reply

    @Aguilera

    Entiendo lo que dices pero no estoy de acuerdo.

    Primero, aquí nadie tiene por qué tocar las narices a nadie; lo que se hace es, aunque inusual, perfectamente legal y correcto, y el sistema está preparado para ello. Piensa que el vuelo está completamente coordinado, que detrás hay un operador de handling despachando plan de vuelo, que se ha comprado el correspondiente slot, y en definitiva, que se hace a una hora en la que no se interfiere el tráfico comercial (además si ese fuera el caso, les habrían mandado esperas sobre un fijo hasta darles las uvas…)

    Y segundo, que de no quejarse, de no molestar y de no tocas las narices, así nos va, que cada vez parece que es más fácil ponernos restricciones, cerrarnos el espacio aéreo y pedir más requisitos y equipamiento absolutamente fuera de lugar, sin que nadie haga o diga nada (con contadas y honrosas excepciones).

    Ya se que está muy lejos, pero hacer esto en Estados Unidos es lo más normal del mundo, incluso en aeropuertos como JFK o ATL, gracias a que la Aviación General no se ha dejado intimidar y se ha puesto en pié de guerra contra la FAA cuando les ha intentado cortar las alas, pero claro, aquello es USA y esto, es lo que es…

    A las armas, esto es la guerra! Viva la revolución… :-)

  • carlos mario December 31, 2009 Reply

    eso es verdad…..nada que discutir…

  • carlos mario December 31, 2009 Reply

    exelente compañeros…ese pa 28 es una gran aeronave.

  • Juanjo March 16, 2011 Reply

    Ya ha llovido bastante desde este post, pero al releerlo y ver los comentarios, entre otros muchos, uno me ha llamado la atención:

    RAFA comenta:

    “Por otro lado, 4 personas en un monomotor entrando en nocturno en madrid, zona plagada de urbanismo, no es algo muy inteligente la verdad.”

    Y YO pregunto:

    ¿Cuál es el problema?. ¿La tasa de ascenso?, ¿Qué diablos tiene que ver el urbanismo con la nocturnidad y con la inteligencia?…. mmmm..

    Saludos pasados de plazo!

  • clear to land October 20, 2011 Reply

    Seguramente que he visto el vídeo más tarde que nadie, pero no obstante quisiera comentar sobre este asunto. Alguien (más retrasado que yo)leerá mi comentario.

    El montaje del vídeo está bastante bien hecho. Pero tiene un fallo, en el sonido, que caen en él hasta profesionales de la cinematografía: No se puede meter un volumen tan alto, y mucho menos si es con música que ya suena fuerte de por sí. Además, no se debe meter música en los diálogos
    porque dificulta mucho el entenderlos. Esto teniendo en cuenta que son diálogos que, a los de la profesión, nos son totalmente familiares, pero un infierno para los oídos. Además, al ser una “banda sonora” con música de muy diferente “volumen” hay que estar todo el tiempo variando aquel. Esto sólo es mi opinión, y yo siempre digo que las opiniones son primas hermanas de la subjetividad. También, deciros que, a mis 72 tacos (sí),
    mi oído musical va desde el barroco (ah, Haendel) pasando por Beethoven, y pasando por el rock (todo tipo de rock. Ah, Barón Rojo), y hasta me gusta el rap, que lo hay bueno. Todo esto lo digo por si acaso.

    Bueno, la opinión aeronáutica: Es una curiosidad más, y no está mal colgarla, pero también hay que entender que si todo el que esté en condiciones legales (me refiero a las calificaciones) y utilice un monomotor, también “legal” se va a divertir entrando en LEMD, o similar, sería un caos. No exagero ¿os imagináis si se llegase a poner de moda ir a tocarles las narices a los controladores de esos LExx los fines de semana, en lugar de irse de copas? Ah, no soy controlador. Claro que en USA es todo tan distinto. He estado allí y lo he visto.Y sí, yo he ido a la oficina de tráfico de un aeropuerto de una capital española de, digamos 300,000 h., y cuando iba por un pasillo los “habituales” de allí me miraban con desconfianza. Cosa esta impensable en USA, pero Spanish people…

    Vale, que seáis buenos, chicos. Saludos para todos.

  • Juli April 1, 2014 Reply

    Hola! De verdad que enhorabuena! Pero yo tengo dudas. A mi me gustaría abrir una linea con un Cessna 421 B Golden Eagle, que haga desde un aeródromo de Roses hasta Rivesaltes. Es un avión con capacidad para 8 personas y dos pilotos. Cuanto me costaría en tasas? Gracias y enhorabuena otra vez!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com