Amazing

Sep 07

Un atento lector de Landing Short, Juan Rafael Martín, nos ha puesto sobre la pista de un impresionante video del 747 Supertanker de la empresa Evergreen Aviation, mostrando todas sus cualidades como medio aéreo de alta capacidad para la extinción de incendios.

Tanto este avión como el DC-10 de la empresa 10 Tanker, pertenecen a la categoría de los VLAT (Very Large Aerial Tanker) y han sido evaluados en un informe de la NASA por encargo del USFS (US Forest Service) para validar su idoinedad en las operaciones de extinción de incendios.

Con una capacidad de carga de 20.000 galones US de liquido retardante (comparado con los 810 galones que pueden cargar los Air Tractor, los 1.140 de los Canadair CL-215 y los 12.000 del DC-10 Super Tanker), y con un sistema de dispersión presurizado que permite descargar todo el líquido en una o en dos pasadas en función de la misión, el 747 Supertanker puede ser el arma definitiva contra los incendios forestales de grandes dimensiones.

Aún así, para una descarga óptima del líquido retardante, el avión debe volar muy lento y muy bajo, a sólo 300 o 400 ft AGL en un entorno de baja visibilidad y alta temperatura, y esto lo puede situar en algunos casos en los límites de su envolvente de vuelo. Para poder cumplir su misión con toda seguridad se han establecido unos parámetros operativos de altura mínima sobre obstáculos y distancia al terreno específicos que las tripulaciones deben conocer y entrenar antes de poder actuar en misiones reales.

Curiosamente, dado que la carga típica de un VLAT se sitúa alrededor del 50% de la carga para la que fué diseñado el avión operando con pasaje y carga comercial, incluso en condiciones de un motor inoperativo, el 747 dispone de un exceso de potencia que le permite unas performances mejores que muchos medios aéreos más pequeños. Por contra, un 747 no está pensado para realizar aproximaciones con una pendiente de descenso pronunciada y sin acelerarse, lo que resulta su principal limitación para operar en algunas ubicaciones con terreno muy escarpado.

Sin duda, la superbañera con alas

via: FlightGlobal.com, gracias a Juan Rafael…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Juan Rafael Martín September 7, 2009 Reply

    Quién será “ese” lector.. je, je.
    Es cierto que ya este avión participó en labores de extinción en España?
    Una pena no verlo en acción.

    Saludos, Juan Rafael Martín

  • oce September 7, 2009 Reply

    Pues hace una semana lo vi en la terminal de carga del aeropuerto de Hahn en alemania. Supuse que su destino sería el incendio en grecia. Se sabe algo de que haya sido utilizado en europa o vaya a serlo?

    según tengo entendido, el principal problema con este aparato son sus costes operativos, y es que sale caro poner este bicho en el aire para apagar un incendio… un coste que no todos los gobiernos están dispuestos a pagar.

  • Billy September 7, 2009 Reply

    Yo tengo entendido de que en España hizo demostraciones en Ciudad Real o por ahí. Donde si que le he visto ha sido en las noticias en el incendio de California

  • Alvarito September 7, 2009 Reply

    Sí, estuvo en el aeropuerto de Ciudad Real este verano haciendo una demostración. Aquí he encontrado el vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=G_Vl-b2Us-U

    Pensar que yo soi de allí y que no pude verlo porque estaba en la playa…

  • Angel September 7, 2009 Reply

    Y la demostración en Ciudad Real resultó un fracaso porque, debido a lo abrupto del terreno había que volar bastante alto, y, como echaron agua “a secas”, sin retardante ni espesante ninguno, y con semejante calor, el agua se evaporaba mucho antes de llegar al suelo.

  • Augusto M. Iturri September 8, 2009 Reply

    Muy bueno el video, como me tiene acostumbrado Landing Short, que es mi blog favorito. Un saludo desde Daireaux, Argentina.

  • Windshear September 8, 2009 Reply

    Tanto supertanker, tanta demostración para nada. Recuerdo que las fechas que estuvo en Ciudad Real, media Canarias se quemaba. Y luego fue Grecia, y luego Los Ángeles, y ni rastro del Evergreen Supertanker.

    Como siempre, mucha tecnología para que luego se vea bloqueada por burocrácia, dinero, intereses o lo que sea.

    Así va el mundo!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com