How-to

Sep 01

Después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en New York, en los que el secuestro de aviones comerciales para utilizarlos como arma contra civiles tuvo un papel principal en la estrategia terrorista, las autoridades aeronáuticas de todo el mundo empezaron a tomarse en serio la protección y seguridad del cockpit y de sus ocupantes, la tripulación técnica, en los aviones de linea.

Esto se tradujo inmediatamente en una serie de normas esponsorizadas por la FAA como la SFAR-92 y sus derivadas, y adoptadas posteriormente por ICAO, destinadas entre otras cosas a establecer los requisitos y medios mínimos necesarios para “blindar” las puertas de acceso a la cabina, que hasta ese momento eran poco más que papel de fumar (ya se sabe, siempre víctimas de una intensa estrategia de reducción de peso…)

Los principales puntos establecidos relativos al “refuerzo” de las puertas de acceso a cabina cubren los siguientes aspectos:

  • Resistencia al impacto: ser capaz de absorber impactos con una energía de hasta 300 Julios en puntos críticos y soportar hasta 250 lb de carga en la cerradura.
  • Resistencia balística: ser capaz de resistir impactos de armas de fuego ligeras y dispositivos de fragmentación (granadas de mano).

Otras medidas adoptadas en conexión con el refuerzo de la puerta en sí, es la adopción de procedimientos y mecanismos estándar para la operación de la misma, como son:

  • Requerimiento de que la puerta se mantenga cerrada durante la operación del vuelo.
  • Adopción de disposivos de video para que los pilotos puedan monitorizar el exterior de la cabina.
  • Prohibición de que otros miembros de la tripulación puedan abrir la puerta desde el exterior.
  • Procedimientos para abrir la puerta desde el exterior en caso de inhabilitación de los pilotos.
  • Procedimientos para que la tripulación de cabina pueda alertar de cualquier pasajero sospechoso.

Además, cabe resaltar otras medidas también relacionadas con la seguridad del vuelo y la protección frente a intentos de secuestro:

  • Uso de armas de fuego y otras armas no letales por parte de la tripulación técnica.
  • Formación de la tripulación en técnicas de seguridad y maniobras defensivas de vuelo.
  • Requerimiento de uso de transponders con transmisión continua (no reseteables)

Además de ser un tema tratado con cierta discreción (la idea es que los malos no sepan realmente cuáles son y cómo funcionan todas las precauciones adoptadas… al menos en teoría), estas medidas no son fáciles de visualizar, excepto las pruebas realizadas para certificar la resistencia de las nuevas puertas que se instalaron en todos los aviones entre 2001 y 2003, que sí podemos ver en el siguiente video.

Vamos, que nuestros pilotos están a salvo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Flanker September 1, 2009 Reply

    En realidad, estas medidas son de cara a la galería. Yo mismo he contemplado en numerosas ocasiones durante los últimos años a la tripulación yendo al baño durante el vuelo y dejando la puerta abierta. Si hubiese sido un terrorista, no me lo podían haber puesto más fácil.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  • Alvarito September 1, 2009 Reply

    jajaja ya ves yo también!! y otras veces hablando con las auxiliares de vuelo como el que se pasea por el parque!! Curioso el vídeo, pero mas aún la explicación ;)

  • meneame.net September 1, 2009 Reply

    Resistencia de la puerta de la cabina de los pilotos de avión…

    Después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en New York, en los que el secuestro de aviones comerciales para utilizarlos como arma contra civiles tuvo un papel principal en la estrategia terrorista, las autoridades aeronáuticas de todo el m…

  • AUTHOR

    jb September 2, 2009 Reply

    @Flanker

    Sí, seguramente tienes razón, aunque aún son más para la galería los controles de seguridad del pasaje en los aeropuertos…

    En teoría, si uno de los pilotos abandona el cockpit, pongamos que para ir al lavabo, otro miembro de la tripulación de cabina debería ocupar su puesto temporalmente. Y con la puerta cerrada, por supuesto!

    @Alvarito

    Me alegro que te haya gustado!

    Saludos

  • curi September 25, 2009 Reply

    En realidad, la cosa va mas allá. Paises como el Reino Unido, en sus requisitos para operar dentro de su espacio Aereo, está el de llevar puerta blindada de acceso a cabina operativa. También en la MEL especial para los vuelos a UK, especifica que tiene que estar al menos 2 de los 3 puntos de anclaje operativos, sino es NO GO o mejor dicho, no puede pisar su suelo.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com