My flights

Aug 24

Ya volvemos a estar por casa después de pasar unas merecidas y reparadoras vacaciones en la República Dominicana, en uno de los complejos situados en la conocidad zona de Bávaro, en el estado la provincia de la Altagracia.

Todos aquellos que hayais estado allí sabreis que es el paraíso del todo incluido, con innumerables hoteles y resorts alineados uno detras de otro durante kilómetros, ocupando toda la franja litoral para ofrecer a sus huéspedes una tranquila y nada estresante estancia basada en el modelo de playa, piscina y coco-loco a tutiplén.

Sin embargo, aparte de la playa de Bávaro y parte de la del Macao, esta zona de la isla (más conocida como Punta Cana) sigue siendo un imponente paraje natural, con grandes extensiones de costa e interior prácticamente vírgenes, sin rastro de actividad humana.

Estando allí no podíamos desaprovechar la ocasión para contemplar, cómo no desde el aire, toda esta belleza y de paso realizar un pequeño vuelo en una zona desconocida y con un avión nada habitual, ¿por que de eso se trata, no?

Pues bién, el pasado lunes dia 10 de Agosto, la jornada empezó temprano ya que la cita era a las 0700 locales en el aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC). Tras un interesante trayecto en coche hasta el aeropuerto y una corta espera en la terminal de vuelos domésticos, Thomas y su Lancair Columbia 300, matrícula HI872, entraban en plataforma y se detenian. Justo a la hora convenida.

Este aeropuerto dispone de una rampa principal junto a la terminal internacional, con capacidad para que puedan operar varios heavies simultáneamente (no en vano es el segundo aeropuerto con más tráfico de la región caribeña, en el que operan habitualmente un gran número de compañías con B747, A330, B767 y B757, trayendo y llevando turistas sobretodo desde Europa y EE.UU.), y otra rampa más pequeña perteneciente al F.B.O., desde la que se operan los vuelos domésticos y de aviación general.

Llegado el momento, una pequeña conversación sin muchos formalismos ni protocolo con el guardia de seguridad (Yo: “ése creo que es mi vuelo…”, Él: “OK, pase”), y me encuentro en plataforma saludando a Thomas, mientras un camión-cuba está ya repostando el avión.

El Columbia 300, junto a sus hermanos mayores el 350 y el 400, puede considerarse como el Porsche 911 de la aviación: un avión de altas prestaciones, extremadamente rápido, compacto y fiable, con un manejo muy sensible aunque de comportamiento en vuelo muy estable. Tras la compra de Lancair, Cessna ha mantenido la gama en fabricación rebautizándola como Cessna 350 Corvalis y Cessna 400 Corvalis TT.

Volviendo al tema, nada más arrancar el motor Thomas me cede el control del avión para hacer el rodaje hasta la cabecera de la pista 09. En este avión la rueda de morro gira libremente, por lo que el guiado debe realizarse mediante frenada diferencial, aunque es muy sencillo mantenerlo sobre la linea. Mientras rodamos a cabecera, comunicamos en frecuencia de torre el número de personas a bordo, combustible y nuestras intenciones (¿quién dijo Plan de Vuelo?), e inmediatamente nos autorizan a entrar en pista y despegar. Parece mentira que esto sea un aeropuerto internacional…

A simple vista, la característica más distintiva de este avión son sus mandos de vuelo, ya que han desaparecido los típicos cuernos en favor de un moderno sidestick. Si bien tenia mis dudas acerca de la adaptación a su manejo, tengo que decir que su uso es completamente fácil e intuitivo, y en tan sólo unos segundos te parece que toda la vida has usado el sidestick, maniobrando con él de forma totalmente natural.

Una vez en pista y aplicando potencia de forma progresiva, enseguida se nota la aceleración generada por los 6 cilindros del motor Teledyne Continental IO-550N, que proporciona unos considerables 310 HP a 2.700 rpm. En apenas unos segundos alcanzamos los 85 nudos necesarios para la rotación y de forma suave lo dejo acelerar un poco en efecto suelo para iniciar un relajado ascenso a 120 KT de indicada.

Una vez establecidos a 500 pies, y reduciendo a 2.500 rpm y 15″ de presión de admisión, nos encontramos con una GS de 160 nudos… a menos del 60% de la potencia disponible !! Definitivamente este avión es rápido de verdad (no en vano, declara una Vne de 235KT)

Y qué os voy a contar del resto: unos momentos increibles que tendreis que ver en este video y en los de alguna entrada posterior que publicaremos con las mejores imágenes. No os lo perdáis.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • Juan José August 24, 2009 Reply

    Hey, soy de Santo Domingo y me gusto mucho el video. Una correccion: es provincia La Altagracia, no estado, aqui es un unico estado el pais.

    Sobre la falta de normas en el aeropuerto, es algo normal aqui en muchas cosas, pero no imagine que hasta ahi llegara eso.

    No sabia que teniamos costas asi aqui, estan preciosas las tomas.

  • Abel August 24, 2009 Reply

    Me ha gustado mucho el artículo y espero que disfrutases de tus merecidas vacaciones , en cuanto al video , debió de ser una experiencia única teniendo esas panóramicas desde el cielo … Solo una objección ; aunque me gustan mucho esos pantalones (: D), estaría mucho mejor si en ese minuto minuto y medio del despegue y también cuando estuvisteis ascendiendo la cámara mirase al frente , o mas de lleno a la cockpit o algo .

    Saludos , Abel

  • Ranses Perdomo August 24, 2009 Reply

    saludos! soy de Republica Dominicana y me siento muy bien por lo bien que la pasaste aqui!, la parte del plan de vuelo esta raro, en el aeropuerto si no presentas el plan de vuelo no te dejan salir con los de los inspectores (hasta donde me ha tocado), en fin que bueno que te llevaste buena impresión de aqui, el video esta muy bueno!!

    Te hubiera recomendado ir a portillo samana ;-)

    Ramses

  • Sobrevuelo del curso del río Chavón > Landing Short… August 25, 2009 Reply

    […] y yo, en el HI872, y tras abandonar la zona de isla Saona y Bahahibe, llegamos a Casa de Campo, con su magnífica […]

  • AUTHOR

    jb August 25, 2009 Reply

    @Juan José

    Gracias por la corrección. Te aseguro que tu país es espectacular visto desde el aire, está lleno de contrastes en pocas millas de distancia…

    @Abel

    Tienes razón por el comentario del video… Resulta que Thomas es muy buen piloto e instructor, peró él ya me avisó que no dominaba mucho el tema “cámara”. Como resultado, tengo bastantes minutos así… qué le vamos a hacer ;-)

    @Ranses Perdomo

    Ya estuve en Samaná hace cuatro o cinco años, viendo a las ballenas en la bahía y es un espectáculo impresionante…

    Saludos a todos y especialmente a todos los Dominicanos que os pasáis por Landing Short…, no dejéis de saludar!

  • Victor Algar August 25, 2009 Reply

    Bienvenido, bonita aventura.

  • Alvarito August 31, 2009 Reply

    madre mía! a mí se me ponen los dientes largos! muy bueno el vídeo, como siempre ;)

  • omar arnaldo September 3, 2009 Reply

    que desperdicio de video, nos perdimos la toma del despegue, pista con vista de rpm / potencia de motor, para ver las rodillas del piloto hubieras filmado en el living de tu casa y ahorrabas combustible , es mas ni la aproximación a pistas con aterrizaje dejaste ver, una verdadera lástima.

  • AUTHOR

    jb September 3, 2009 Reply

    @omar

    Tienes razón, es una lástima pero esto es lo mejor que he podido salvar del video del despegue. De la aproximación y de la toma, nada de nada…

    El otro piloto iba grabando mientras yo hacía de PIC, sobretodo durante el despegue y el aterrizaje, y ya me avisó de que su fuerte no era estar tras las cámaras!!!

    Saludos y gracias por tu comentario!

  • Edward santos December 19, 2009 Reply

    Excelentes vistas, hermosos los farallones, y ese mar azul incomparable…

    Y para aclarar un poco el asunto de los planes de vuelo. Hay cartas de acuerdo, que permiten llenar los planes de vuelo visuales locales, vía la frecuencia. Eso que hizo Thomas, fue dar el plan de vuelo (origen-destino, total de tripulantes, nombre del capitán, autonomía de combustible, altitud). Para los visuales internacionales y todos los vuelos IFR (por instrumentos), debe presentarse plan de vuelo en la dependencia de notificación de cada aeropuerto, por lo menos una hora antes de la hora prevista de salida.

    Espero serles útil, y que hayan disfrutado su vuelo!

  • AUTHOR

    jb December 19, 2009 Reply

    @Edward

    Gracias por tu comentario y por la aclaración!
    Un saludo

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com