Amazing

Jul 30

Ya lo dicen que cualquier aterrizaje del que se pueda salir andando es un buen aterrizaje, y si además el avión se puede volver a usar, entonces es un excelente aterrizaje…

Eso es lo que debe haber pensado Terry Lutz, piloto de pruebas de Airbus tras realizar ayer un aterrizaje durísimo en la pista 36 del Wittman Regional Airport (OSH/KOSH) en Oshkosh, donde se está celebrando la edición 2009 del EAA Airventure Oshkosh, sin duda el evento de aviación general más importante del mundo.

Era la primera vez que el superjumbo de Airbus participaba en un evento de estas características, tras una minuciosa planificación y logística para asegurarse que tanto la pista como las calles de rodaje y la plataforma del aeropuerto permiten el paso de la bestia.

Para ello, sólo la salida rápida y calle de rodaje P-2 es apta para el rodaje del avión, lo que limita la pista utilizable a 5.500 pies de LDA (suficiente teniendo en cuenta que el avión iba muy ligero) y que Airbus ha desplazado un remolcador especial para mover al avión en una plataforma que tiene una anchura exactamente 30 cm (1 pié) superior a la envergadura del 380.

Como podeis ver en el vídeo, durante toda la aproximación final del Airbus A380 MSN001, matrícula F-WWOW (al que se ha asignado el callsign “AB 101 SUPER” durante el vuelo) tiene establecido un franco ángulo de crab para corregir la componente de viento cruzado, y practicamente sin recoger el avión (flare) para detener la tasa de descenso, impacta con violencia contra la pista. Seguidamente el piloto tiene que aplicar full rudder en ambos sentidos para alinear el avión y centrarlo sobre el eje de pista.

Con millones de personas en todo el mundo mirando el espectáculo de Oshkosh, y esperando la llegada del protagonista central de este año, el A380, la presión debe ser máxima para el piloto, y es seguro, el peor momento para meter la pata

Vía windshear y FlightStory

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

16 Comments

  • beta July 30, 2009 Reply

    No es por nada, pero no veo relación entre los comentarios y el video.

  • Albert July 30, 2009 Reply

    Jorl menuda flexión de las alas. Supongo que he visto demasiados dibujos animados pero es como si el avión dijera “hola” cuando hace eso :P

    Yo creo que ha sido adrede…

  • Mikel July 30, 2009 Reply

    Si que es un aporrizaje,sí. Los que fueran en el avión ya lo habrían notado…

  • Mr. E July 30, 2009 Reply

    Toma durita, sí señor. Seguida de un par de buenos meneos para enderezarlo en la pista.

  • Mariano Rico July 30, 2009 Reply

    Para beta:

    El amigo jb siempre nos dedica un buen texto explicativo en cada video, siempre mas de lo que en el video se puede ver, cosa que es muy de agradecer.

    Hazte una idea que es como leer un libro o ver una pelicula sobre ese libro, no es lo mismo verdad?, el libro siempre tiene mas detalles que la pelicula.

    Sobre el video:

    Sea en un pais o en otro, con “cessnitas” o “Airbuses” en todos los sitios cuecen habas… ;-)

    Ahora que no tiene huevos a rebotar el A380 a lo “Fonsi Nieto”… aterriza y… aterriza ;-)

    Un saludo

  • Pegaso July 30, 2009 Reply

    Toma dura… toma segura..!!

  • alfreh July 31, 2009 Reply

    pero no entiendo una cosa… la toma es dura adrede o es que le salió mal al piloto???

  • EC-JPR July 31, 2009 Reply

    Dshhhh… ¡Eso me ha dolido!

  • Mikel July 31, 2009 Reply

    Bueno, eso le pasa porque vuela. De todos modos, si os fijáis en la bandera que aparece, el viento parece como si en algunos momentos rolara a viento en cola, lo que aún haría más necesaria una pronta recogida. En cualquier caso, todos los pilotos hacen de vez en cuando tomas duras, demasiado suaves, con botes,y la mayoría de las veces perfectamente!

  • TOMCOP July 31, 2009 Reply

    De esas me salían muchas en el curso de PPL, …ahora…tambien….jejejej ay! como aguantan las cessnitas

  • AUTHOR

    jb July 31, 2009 Reply

    @alfreh

    Aunque es cierto que con pista contaminada (agua, nieve, etc..) es bueno hacer una toma un poco más dura de lo normal (contacto positivo), en este caso, parece un error de pilotaje, seguramente debido a la propia presión de saber que tanta gente le está mirando.

    Y también a que, como dice Mikel, esto de tomar es muchas veces una cuestión de suerte que otra cosa… si vuelas, por muchas horas que tengas, te llevas de todo: desde aquellas tomas que piensas que aun estas volando, hasta batacazos en toda regla de vez en cuando…

    Saludos

  • Esteban August 1, 2009 Reply

    Ese avión podrá seguir volando? xD

  • AUTHOR

    jb August 2, 2009 Reply

    @Esteban

    Si, aunque seguro que le habrán hecho una “hard landing inspection” para asegurarse que todo está en su sitio…

    Saludos

  • Dakota August 12, 2009 Reply

    ha debido temblar hasta los tornillos del joystick del piloto … habra hecho un agujero en la pista con ese golpe!

  • Lo mejor del A380 en Oshkosh > Landing Short… September 15, 2009 Reply

    [...] aproximación con viento cruzado, con un fuerte ángulo de crab y finalizada en una toma dura cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo (y que a buen seguro le costó una tarjeta amarilla al piloto de airbus [...]

  • Aterrizaje en CDG del primer A380 de Air France > Landing Short… November 7, 2009 Reply

    [...] una suave y excelente toma (como si quisiera  hacernos olvidar lo que pasó en Oshkosh) el A380-861 matrícula F-HPJA (msn 033) se incorporó a la flota de Air France como el primero de [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com