My flights

Jul 28

Situado en el corazón de los Pirineos, en pleno Macizo de la Maladeta y flanqueando el precioso Valle de Benasque, el Pico de Aneto con sus 3.404 m de altura es la cima más elevada de la Península Ibérica los Pirineos.

Pues bién, ése era nuestro objetivo cuando iniciamos hace sólo unos días un largo vuelo de montaña que nos debía llevar desde el aeródromo de La Cerdanya (LECD) hasta el Aneto cruzando buena parte de los pirineos catalanes de Este a Oeste, para posteriormente dirigirnos hacia el Sur hacia el aeródromo de Alfés (LEAT), ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Lleida.

En este mapa teneis la ruta seguida, sin incluir los vuelos de reposicionamiento desde la base del avión en el aeropuerto de Sabadell (LELL) hasta los aeródromos de inicio y final de la ruta.

Si bien sabíamos que el paisaje de alta montaña pirenaico era impresionante, lo que no podíamos imaginar era que tendríamos unas condiciones meteorológicas absolutamente perfectas (CAVOK y viento suave del S-SW) a lo largo de toda nuestra ruta, que nos permitieron disfrutar de las vistas en toda su magnitud.

No os aburriré con los detalles del vuelo de montaña, fascinante en sí mismo, sino que hoy os dejo con un video que nos muestra un pequeño fragmento del vuelo, concretamente con unas fantásticas imágenes del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici mientras sobrevolábamos la Vall d’Arán (teniendo cuidado de no penetrar en la zona restringida LER-112), hasta desembocar en el macizo de la Maladeta para el alcanzar finalmente la cima del Aneto.

Curiosamente, un nutrido grupo de alpinistas se encontraba coronando el pico justo en el momento de nuestro sobrevuelo, y  en la parte final del video podemos apreciar perfectamente su silueta junto a la cruz que señala la cima mientras nos saludan.

Impresionante, ¿o no…?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

12 Comments

  • y July 28, 2009 Reply

    jeje…el Mulhacén es el más alto, con 3482 m. Le gana por poco :). ¡Muy buen vuelo!

  • Un montañero July 28, 2009 Reply

    Deberían prohibir sobrevolar así la montaña, es horrible romper así la tranquilidad de la Naturaleza.

  • Alvaro July 28, 2009 Reply

    Impresionante vídeo!! Sobre todo las imágenes de los montañistas!!

  • Ángel July 28, 2009 Reply

    Muy bonito el vídeo! El jueves pasado estuve yo con otro compi del blog volando entre LECD y LESU para un trabajo de final de carrera y pudimos sufrir las consecuencias del vuelo de montaña con vientos de 20~30 nudos :)

    Un saludete

  • Álvaro July 28, 2009 Reply

    Menuda maravilla.

  • crosswind July 28, 2009 Reply

    No quisiera tener una parada de motor por eses valles aunque supongo podrías planear hasta una zona menos escarpada gracias a la altitud….

  • Bluemag July 28, 2009 Reply

    Muy bueno el vídeo! y qué pasada la visión del Aneto desde el aire!!!

  • Alberto July 29, 2009 Reply

    Felicidades por el video!
    Hace tiempo que visito tu blog y te felicito por tus interesantes entradas. Además quisiera hacerte una pregunta: ¿Que día esta grabado el video? Yo estuve en el Aneto el día 11 de Julio y nos sorprendió el paso de una avioneta…Supongo que es mucha casualidad.

    Saludos y felicidades de nuevo por tu fantástico blog!

  • AUTHOR

    jb July 29, 2009 Reply

    @y y Juan

    Ooops! teneis razón, gracias por corregirme… efectívamente el Aneto es el pico más alto del Pirineo pero no de la península… ya está cambiado en el post!

    Gracias otra vez por la precisión

    @Un montañero

    Como verás, evitamos sobrevolar la zona restringida que rodea el parque nacional, por lo que el vuelo se desarrolló escrupulosamente dentro de la legalidad. Tampoco se molestó a nada ni a nadie ni se rompió nada.

    Es más, el 90% del vuelo se desarrolló por encima de las mismas carreteras por las que manadas de gente acceden cada año a la montaña, borrando cualquier rastro de tranquilidad y además dejando en ella un rastro físico e indeleble por el simple hecho de escalarla.

    Puestos a prohibir, yo prohibiría el acceso a pié y obligaría a todo el mundo a sobrevolarla en avioneta, pero claro, yo no soy imparcial ni me gusta prohibir nada por que sí.

    @Alvaro

    Me alegro que te gustaran las imágenes… :-)

    @Ángel

    Si sopla norte es lo peor, como para pensárselo dos veces antes de meterte ahí…

    @Álvaro

    Si, es un paisaje realmente increible y sobretodo desde un punto de vista poco habitual que realza aún más su belleza…

    @crosswind

    Hay cosas que mejor ni mencionarlas… ;-)

    En cualquier caso, en todo momento hay que tener un plan B y lo mejor es sobrevolar los grandes valles de forma que en caso de fallo de motor puedes descender hasta el fondo del valle donde suele haber campos aptos para un aterrizaje por derecho…

    @Bluemag

    Gracias Bluemag, ya sabes, cuando quieras vamos… :-)

    @Alberto

    Fue este sábado 25 de julio, sobre las 1230 locales. Y gracias por tu comentario y las felicitaciones, sigue pasándote por aquí!

    Un saludo,
    jb

  • Marc August 5, 2009 Reply

    Muy bonito!! Y muy buena edición del video!!

  • alex August 16, 2009 Reply

    quisiera q alguien me respondiera por que no me volvieron a llegar videos de landing short q pasa si saben algo por favor hagamenlo saber gracias

  • tiffany August 17, 2009 Reply

    xfvd fdgre

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com