Approach

Jun 22

Con el estreno de su nueva imagen corporativa y de una nueva base de operaciones, la flamante terminal T1 en el Prat (BCN/LEBL) se completa la renovación de esta compañía iniciada meses atrás con la compra por parte de un consorcio de inversores del 80% del capital de la compañía, quedando el 20% restante en manos del anterior propietario, el grupo nórdico SAS.

El primer vuelo desde la nueva terminal, operado por Spanair el pasado 17 de junio de 2009, es un gesto cargado de un alto valor simbólico y a la vez un hito que marca el inicio de una nueva etapa en la vida de este operador.

Esperemos que este nuevo impulso, capitaneado por Ferran Soriano, resulte definitivo para el desarrollo de la aerolinea y que ésta se convierta desde Barcelona en una verdadera alternativa al binomio formado por Iberia/Barajas en el medio y largo radio.

Para ello, creo que no hay ninguna duda de que la nueva dirección deberá acometer sin demora el plan de renovación de flota, siguiendo la tendencia de incorporar únicamente aparatos del fabricante Airbus, en un momento en el que la aerolínea debe ser capaz de ofrecer la máxima comodidad y servicio a los pasajeros y al mismo tiempo reducir los costes operativos volando un equipo más eficiente.

Me atrevo a decir que los modelos de la serie MD-80 y los Boeing 717 tienen los días contados en esta aerolínea… por eso, antes de que estos modelos emigren a otros cielos (más pronto que tarde), aquí os dejo un precioso documento de su operación, más concretamente, de un Vigo/Barajas de Spanair operado con uno de los B717.

El vídeo se compone de dos partes, y aunque es un poco antiguo nos ofrece una magnífica visión sobre la operación de éste aparato por su tripulación.

Flight 521 (JK521), Vigo departure

Checklists y despegue por la 02, hasta autorizados a FL240…

Flight 521 (JK521): Madrid arrival

Briefing y aproximación ILS DME a la pista 33…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • pascual quiera June 22, 2009 Reply

    Una preguntilla de uno que no se entera mucho: ¿por qué hacen el briefing en inglés y hablan entre ellos en inglés? ¿Snobismo, práctica,… snobismo?

  • ricardoGranada June 22, 2009 Reply

    Muchos otros videos (por ejemlo los de Martinair-DC11 con Ruud Baker… o auténticos tutoriales) son grabados con conversaciones y briefings totalmente en inglés.

    Me refiero a que posiblemente se grabase con la intención de mostrar su trabajo no sólo a gente de habla no hispana.

    Saludos.

  • ricardoGranada June 22, 2009 Reply

    … de habla hispana, perdón. Cuestión de difusión.

  • AUTHOR

    jb June 22, 2009 Reply

    @Pascual quiera

    El inglés es una aptitud fundamental para cualquier piloto ya que es el idioma aeronáutico internacional, por lo tanto es normal que la FO, que parece no lleva mucho tiempo en linea de vuelo, practique con su comandante y con ATC…

    Además, los checklists suelen estar en inglés, así como los nombres de los sistemas, acrónimos, etc.

    Vamos, que están practicando… ;-)

    Saludos

  • pascual quiera June 23, 2009 Reply

    Wilco!

  • Billy June 23, 2009 Reply

    vaya toma mas suave se ha marcado

  • Bj June 25, 2009 Reply

    siempre me ha llamado la atencion de como los españoles hablan el ingles :)
    buenos videos
    gran pagina!
    saludos

  • Mikel June 25, 2009 Reply

    Ni snobismo ni practicas. Es OBLIGATORIO realizar las checklists en inglés. Entre otras cosas porque hoy en día no es raro que los tripulantes técnicos sean de diferentes nacionalidades y así evitar confusiones. Lo dicho, es una imposición y además lógica.

  • AUTHOR

    jb June 25, 2009 Reply

    @Billy y Bj

    Gracias por el comentario!

    @Mikel

    Lo de las prácticas iba por el resto de la conversación entre comandante y FO, así como con el ATC… :-)

    Saludos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com