Military

Jun 13

Aquí tenemos otro vídeo de un incidente que por pura suerte no acabó en una desgracia.

Si es cierto que uno puede aprender de este tipo de cosas, este video puede ser una gran lección para más de uno. Se trata de un entrenador militar avanzado T-38 Talon en un vuelo de entrenamiento, volando a 1.500 ft y unos 350 KIAS, al que se le cruza a nivel un avión monomotor de avión general, tipo Piper Merídian, Saratoga o similar, sin tiempo alguno para maniobrar.

Esta vez fué únicamente una cuestión de suerte que no se produjera una colisión, ya que supongo que ninguno de los dos aviones disponía de TCAS y por lo tanto ninguno de los pilotos se apercibió con la suficiente antelación como para poder iniciar una maniobra evasiva.

Tras el incidente (y el susto), a los del F-5 no les quedaron ganas de continuar con la misión, y podemos oir al instructor anunciar “let’s go home…” Y es que, gracias a la grabación del HUD, podemos apreciar claramente cómo vieron al otro avión los pilotos militares:

A toda pantalla!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • manu June 13, 2009 Reply

    ¿No se supone que las propias normas de aviación están para que no pasen estas cosas?. En las cartas de navegación aparecen zonas restringidas para vuelos militares, y aparte de eso, ¿no había ningún controlador aéreo pendiente de dos caza del ejército haciendo maniobras?.

    Con lo grande que es el cielo, “que hay mucho sitio para donde tirar” y todavía pasan (casi pasan) estas cosas. Impresionante.

  • Billy June 13, 2009 Reply

    Ufff que susto, como dice Manu… con lo grande que es el cielo….

  • Angel June 13, 2009 Reply

    Let’s go home… to change our underpants

    (Vámonos a casa… a cambiarnos de calzoncillos)XDXDXD

    P.D. Les ha ido por un pelo, ¿eh?

  • AUTHOR

    jb June 14, 2009 Reply

    @manu

    Si, existen zonas (prohibidas) especialmente dedicadas al tráfico militar, así como rutas y pasillos para entrar y salir de ellas, o de bases en áreas congestionadas, etc.

    Sin embargo, aunque está todo publicado a veces se activan/desactivan por NOTAM con lo que es fácil que un despistado se pueda cruzar por ahí. Y tampoco sabemos cual de los dos no estaba donde debería…

    @Billy

    Si, es muy grande, pero hoy en día la precisión del GPS y pilotos automáticos ha hecho mucho más fácil y probable las colisiones aéreas

    @Angel

    Trabajo tendrian después los de mantenimiento para quitar el tufillo de la cabina… :-)

    Saludos

  • tresdk June 14, 2009 Reply

    Pffff eso si es un golpe de suerte. Esa noche dormirian relajaditos, lo que yo me pregunto es si los del otro avion se dieron cuenta o no…

    @jb mas probable y facil que hayan colisiones aereas? que alivio! asi uno va tranquilo a cualquier parte del mundo! jeje

  • AUTHOR

    jb June 14, 2009 Reply

    @tresdk

    No lo digo yo, algunos lo llaman la Navigation Paradox, y hoy día es objeto de serios estudios.

    La idea es que conforme aumenta la precisión y disponibilidad de los sistemas de navegación, los aviones tienden a utilizar un volumen de espacio más reducido alrededor de las aerovias, y eso es malo si alguien se equivoca…

  • Billy June 15, 2009 Reply

    Jb, yo creo que la idea va mas enfocada a aviones no comerciales, es decir un avion “grande” más alla de un ATR72 llevan su TCAS y su inercial con sus sistemas de repuesto es decir con los instrumentos básicos para una falla de los otros (menos el TCAS)

    Es decir, es más fácil que colisionen en el aire dos avionetas en visual entrando a un circuito de tráfico que dos comerciales en una app a un aeropuerto

    El peligro yo lo lo veo en aviones bimotores de hélice potente con sistemas GPS, pero de los buenos, siguiendo una serie de waypoints predefinidos y relajarse y “olvidarse” de lo que nos rodea.

    P.D:Hablo desde los dedos de un simuvuelero. Un saludo!!

  • meneame.net June 19, 2009 Reply

    Jet militar a punto de colisionar en el aire…

    Aquí tenemos .. un vídeo de un incidente que por pura suerte no acabó en una desgracia.Se trata de un entrenador militar avanzado T-38 Talon en un vuelo de entrenamiento, volando a 1.500 ft y unos 350 KIAS, al que se le cruza a nivel un avión mono-…

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com