How-to

Jun 04

Aproximación final y toma de un Embraer E170 de Virgin Blue en el aeropuerto de Port Macquarie (PQQ/YPMQ), Australia, en el vuelo inaugural del tipo en la ruta desde Sidney.

Vemos como este avión comercial es capaz de aterrizar sin novedad a pesar del agua acumulada en la pista y de la alta humedad ambiental, dando pié a unas bonitas imágenes de la aproximación en corta final en el que las estelas de condensación nos revelan los vórtices generados en la punta de los planos.

Este fenómeno, que raras veces es visible con tanta claridad, representa un gran peligro para avionetas y aviones ligeros que operan concurrentemente con heavys, y por ello se establecen tiempos de separación por precaución (mínimo 2 minutos), para evitar la temida “estela turbulenta”.

Para explicar de forma llana y sencilla la generación de éste fenómeno, podemos decir que la gran fuerza de sustentación producida en esa situación (con un alto ángulo de ataque) genera un efecto de aspiración en las puntas de las alas, haciendo que el aire de la parte inferior del plano sea succionado hacia la parte superior del mismo.

Este movimiento del aire circulando de abajo hacia arriba del plano, combinado con el movimiento de avance del avión, crea el torbellino o vórtice con energía suficiente para poner fuera de control una avioneta o avión pequeño, y que, en determinadas condiciones, puede tardar incluso varios minutos en desvanecerse, moviéndose lentamente por debajo y a sotavento de la trayectoria del avión que lo ha generado.

Como se puede comprobar en el vídeo, al tocar el tren de aterrizaje en el suelo y desaparecer súbitamente la fuerza de sustentación generada por las alas, también desaparece de forma inmediata la generación de la estela, que da la impresión que se “desengancha” del plano.

En condiciones normales ese vórtice es invisible, por lo que para aterrizar después de un heavy siempre se intentará realizar una aproximación por encima de la suya, que nos permita tomar más allá del punto en el que tomó tierra el precedente, y despegaremos a la inversa, lo antes posible y virando ligeramente a favor del viento.

Estos vórtices, además de resultar un peligro y/o molestia para otros aviones, son responsables de generar un alto nivel de resistencia inducida (junto con la resistencia parásita, uno de los componentes de la resistencia aerodinámica) y en consecuencia, suponen un gasto extra de combustible.

¿Para eso son los winglets? Efectivamente, el diseño de los winglets se orienta a interrumpir o distorsionar ese flujo que está en el origen del vortex, y así conseguir ahorros económicos reduciendo la resistencia aerodinámica del avión. En este caso, seguro que sin los winglets los vórtices serían mucho mayores…

Si ya sabiais lo que es un vórtice, ahora también podeis verlo en acción

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Val June 4, 2009 Reply

    Buena entrada,solo un detalle para evitar confusiones….
    La anulación(ruptura)de sustentación no lo provoca que el tren toque el suelo sino el sacar los spoilers.

  • Billy June 4, 2009 Reply

    Buen post e ilustrativo video, más que el de la NASA con los colores :D

  • meneame.net June 4, 2009 Reply

    Vórtices y estelas turbulentas…

    Para explicar de forma llana y sencilla la generación de éste fenómeno, podemos decir que la gran fuerza de sustentación producida en esa situación (con un alto ángulo de ataque) genera un efecto de aspiración en las puntas de las alas, haciendo…

  • EC-JPR June 5, 2009 Reply

    De hecho, en este caso, sin winglets no es que hubiese vórtices mayores: es que simplemente los habría ;) Fíjate: no los crea el ala sino el flap (que, al fin y al cabo, se comportan igual).
    Aparte de esa tontería, muy buen vídeo: no está nada mal tampoco el efecto de las reversas…

  • AUTHOR

    jb June 5, 2009 Reply

    @Val

    Gracias por el comentario, efectivamente los spoilers rompen el flujo laminar, ayudando a reducir aún más la sustentación.

    @Billy

    Gracias! :-)

    @EC-JPR

    Tienes razón, mil gracias por tu aportación!

    Saludos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com