Mishaps

Apr 23

Una de las características clásicas de los aviones con tren convencional (léase, patín de cola) es su proverbial dificultad de rodaje en tierra, debido a varios factores como su morro elevado, que dificulta la visibilidad del piloto.

Pero, sobre todo, esta dificultad se origina en la disposición del tren con una rueda trasera que habitualmente gira con total libertad para tener control direccional del avión en el suelo mediante el timón de dirección (rudder).

Esta particular geometría del tren de aterrizaje, con el centro de gravedad situado entre el tren principal y la rueda de cola, hace a estos aviones especialmente vulnerables a hacer trompos bajo diversas circunstancias.

¿Pero que es un “trompo” (ground loop)? La idea es muy sencilla: un trompo es lo que ocurre cuando la parte trasera del avión decide intercambiar posiciones con la parte delantera.

La explicación física es sencilla; si por cualquier razón se produce una fuerza sobre el avión, ésta se aplica sobre su centro de gravedad. Como éste se encuentra detrás del punto de apoyo del avión con el suelo (el tren principal), se genera un momento de rotación del avión alrededor del mismo. Si la rueda de cola, el tercer apoyo, no es capaz de contrarestar esa tendencia (por que gira loca sin bloqueo, o por que sencillamente está en el aire) entonces se produce el trompo…

Por ejemplo, pongamos que en carrera de aterrizaje se produce una racha de viento que empuja el avión por el costado, en dirección de izquierda a derecha. Sabemos que esa fuerza se aplicará sobre el centro de gravedad, que se movera hacia la derecha. Pues bien, si viéramos el avión desde arriba, veríamos que inmediatamente el morro del avión tenderá a girar hacia el lado contrario, pivotando sobre el el tren principal, a menos que se tenga aún suficiente mando sobre el timón y se contrareste la tendencia de forma inmediata.

Una vez el centro de gravedad se ha salido lo suficiente fuera del eje logitudinal del avión, a derecha o izquierda, ya es imposible hacer nada por rectificar la trayectoria, y únicamente cabe quitar gases y esperar que la maniobra termine sin más daños que la honrilla del piloto.

Y si no, preguntádselo al piloto de este An-2, que hace una bonita excursión por la hierba…

 

Y para ver cómo se ve un ground loop desde fuera, os recomiendo ver este video de un Tiger Cub despegando y volviendo a aterrizar para, finalmente, hacer un trompo perfecto

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • josemi April 24, 2009 Reply

    Pa’berse matao

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com