Military

Apr 08

El De Havilland D.H.100 ”Vampire” pasa por ser uno de los primeros aviones militares a reacción de la historia. Desarrollado en un tiempo record (sólo 16 meses) debido a las necesidades impuestas por la segunda gran guerra, efectuó su primer vuelo en 1943 para entrar en servicio activo con la RAF en 1946.

Fabricado en diversas variantes y en diversos países bajo licencia de exportación fue un avión con un notable éxito comercial del que se llegaron a fabricar más de 2.900 unidades hasta 1953, de las cuales quedan más de 80 en vuelo.

Sin duda un avión no muy conocido y del que podemos descubrir su belleza y espectacularidad en el siguiente video, perteneciente a un ejemplar (LN-JET) que la agrupación de entusiastas Wardbirds of Norway conserva en vuelo en Noruega, haciendo pasaditas a los espectadores en el aeródromo de Kjeller (ENKJ), en Noruega.

Espectacular ¿no?…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Diego April 8, 2009 Reply

    Alguien sabe si el Vampire es superior en prestaciones al ME-262?

  • EC-JPR April 9, 2009 Reply

    Dios, qué pasaditas… Lo único, ¿es mi sensación, o le cuesta subir al principio? Parece el Vodkaburner…

  • josemi April 9, 2009 Reply

    Segun la wikipedia, las prestaciones son comparables, el 262 es algo mas rapido, pero el vampire sube un poco mas rapido y llega hasta un techo mayor.

    Siempre estos datos hay que tomarlos con un poco de precaucion, no se sabe como se han medido y normalmente distintos libros dan distintos numeros. Probablemente eran muy comparables, aunque nunca se enfrentaron.

    Y los aviones de reaccion de aquella epoca estaban muy justitos de potencia. El Vampire tiene un motor muy distinto de los modernos, pero uno de los mas potentes entonces, a pesar de lo cual solo proporciona 14.90 kN. Cada motor del 262 solo da 8.8 kN, por eso tenia que usar 2.

    Al poco tiempo, el F-86 tenia 26.3 kN, y ya por los ultimos 50, los lightning tenian 72.77 kN en cada motor. Ahora, un “ligero” como el F-16 da 128.9 kN.

    Es normal entonces que estos aviones se muevan con cierta “cachaza” comparados con un avion moderno.

  • cusber April 11, 2009 Reply

    parece un pájaro

  • Alex April 12, 2009 Reply

    Espectacular vídeo. Lo mejor el precioso sonido de los motores. Justo antes de pasar frente a la cámara se oye casi como los de hélice de gran cilindrada de entonces. En ese preciso momento, recuerda brevemente al Spitfire (al menos a mí).

  • Alfrel Rivera, Engineer March 31, 2011 Reply

    Aqui en Dominicana, Trujillo compro unos cuantos aviones. Era la mas moderna Fuerza Aerea de Latinoamerica en ese entonces o del Caribe. Mi padre llego a ver varios accidentes enganchandose en parejas haciendo piruetas en el aire.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com