How-to

Mar 30

¿Quieres saber cómo? en este post vamos a ver cómo se limpia uno de los motores turbofán CFM56 del 737-700 matrícula N726SW (cn 27858/213) de Southwest Airlines.

La limpieza de un motor turbofán (limpieza interior, se entiende) es una condición esencial para su óptimo rendimiento y funcionamiento, además de ser un factor muy importante en sus parámetros de consumo y emisiones. Un motor sucio puede consumir casi un 1% más, además de emitir más residuos y más gases contaminantes.

Tradicionalmente, la limpieza de un motor se limitaba a las operaciones de overhaul y grandes revisiones, en las que se aprovechaba el desmontaje completo del motor para limpiar sus piezas con detergentes y productos químicos especiales, muchos de ellos altamente tóxicos y de difícil eliminación.

Ahora, con un nuevo sistema patentado por Pratt & Whitney llamado EcoPower, es posible realizar la limpieza del motor sin descolgarlo del ala, en una operación rápida (entre 60 y 90 minutos por motor) y totalmente limpia, ya que utiliza únicamente agua caliente a presión para este cometido.

A través de un sistema de aspersores especial, se introduce el agua a presión en el núcleo del motor y en el conducto de derivación, mientras este está funcionando sin combustible (dry run) a un 20% de revoluciones de fan (N1). Estos difusores micronizan el agua, generando partículas de un diámetro muy pequeño capaces de penetrar en el núcleo del motor en lugar de salir expulsadas por el bypass a causa de la fuerza centrífuga.

Así la suciedad depositada en el interior es arrastrada y expulsada por la tobera en una especie de salsa rica en cadmio, plomo y arsenico. Ésta es a su vez recogida mediante un ingenioso sistema, que la purifica y recicla para un nuevo uso.

Además de ser un procedimiento rápido y económico, ya que puede efectuarse de forma nocturna mientras el avión está aparcado en la puerta de embarque, es totalmente limpio y ecológico, ya que sólo utiliza agua a presión (entre 60 y 160 litros según el tamaño del motor) y no deja residuos.

Ya los sabes, ahora ya no tienes excusa para ir por ahí con los motores sucios

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

15 Comments

  • meneame.net March 30, 2009 Reply

    ¿Como se limpia el motor de un avión?…

    La limpieza de un motor turbofán (limpieza interior, se entiende) es una condición esencial para su óptimo rendimiento y funcionamiento, además de ser un factor muy importante en sus parámetros de consumo y emisiones. Un motor sucio puede consumir…

  • Billy March 30, 2009 Reply

    Es decir, una Karcher gigante jejeje, gracias por la explicación, yo pensaba que no se limpiaban 8-O

    Un saludo

  • EC-JPR March 30, 2009 Reply

    Curioso, curioso. De todas formas, aunque todos estos artilugios sí que sean cosa nueva, lo de limpiar el motor con agua a presión no es nada del otro jueves: hace años que le oí comentar a un técnico de Audeli que limpiaban el RR de los 757 a chorrazos.

  • Mariano Rico March 30, 2009 Reply

    Muy instructivo el video.

    Gracias Jb.

    Un saludo

  • Pablosp March 30, 2009 Reply

    Estoy con la curiosidad de cómo mantiene el motor funcionando sin combustible. ¿Lo que ponen atras es un aspirador que, ademas de succionar el agua sucia, mantiene el motor girando? o si solo succiona agua, ¿cómo va funciona? Estoy muy raya’o :D

  • Abel Pampín March 30, 2009 Reply

    Muy bueno el video , no tenía ni idea de este proceso. Te digo yo que van a acabar sacando Auto-servicios de estas maquinas en el punto de espera para ir limpitos a la pista jejej.

  • AUTHOR

    jb March 30, 2009 Reply

    @Billy

    Muy bueno lo de la Karcher… :-)

    @EC-JPR

    Si claro, esto es la manguera del siglo XXI :-)

    @Mariano Rico

    Gracias por tu comentario!

    @Pablosp

    Con el starter, se desconecta la ignición y se mantiene el fan girando con un motor accionado eléctricamente alimentado por el APU o con ground power…

    Si quieres más detalles del procedimiento, aquí tienes un vídeo de 8 minutos con más detalle del sistema equivalente que utiliza SAS e instrucciones paso a paso:

    GTE Gas Turbine Efficiency

    @Abel Pampín

    Si te animas a montar una franquicia, yo me apunto…

    Saludos a todos,
    jb

  • Billy March 31, 2009 Reply

    @Jb

    Es eléctrico el motor, o va por aire comprimido? me refiero al starter

    Un saludo

  • EC-JPR March 31, 2009 Reply

    @Billy:
    Depende. En motores pequeños, como los de los Very Light Jets, el starter es eléctrico. Sin embargo, en un avión más grande, como el del vídeo, lo que se hace es inyectar aire a presión procedente del APU. Algo se comentó ya por aquí… Espero haberte sido de ayuda :)

  • Pablosp April 1, 2009 Reply

    Gracias JB :D

  • joneame.net April 8, 2009 Reply

    ¿Como se limpia el motor de un avión?…

    En este post vamos a ver cómo se limpia uno de los motores turbofán CFM56 del 737-700 matrícula N726SW (cn 27858/213) de Southwest Airlines. Ahora, con un nuevo sistema patentado por Pratt & Whitney llamado EcoPower, es posible realizar la limpi…

  • El algodón no engaña… > Landing Short… April 16, 2009 Reply

    [...] hemos visto en imágenes cómo se puede realizar la limpieza de un motor turbofán con agua a presión sin ensuciar nada, pero ahora, respónde la siguiente pregunta: ¿cómo lo [...]

  • Como se limpia el motor de un avión « Uruguay once April 22, 2009 Reply

    [...] Via Landing Short [...]

  • xuxo April 28, 2009 Reply

    que tipo de agua es utilizada para este fin….? Washer compressor

  • Flor August 2, 2012 Reply

    Holaaa!!
    Estudio ingeniería aeronáutica y os quiero compartir un vídeo útil e interesante sobre cómo funciona el motor de un avión. http://ocio.uncomo.com/video/como-funciona-el-motor-de-un-avion-3792.html
    Espero que os guste!
    Saludos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com