Amazing

Mar 11

Pero en otro triple siete, claro está… no vamos a ser menos.  Esta escena está grabada en el Mar del Sur de la China, y podemos ver cómo un Boeing 777 alcanza y rebasa a otro avión del mismo tipo que vuela exactamente en la misma ruta y a un nivel tan sólo 1.000 pies por encima.

Normalmente, la separación vertical entre aviones que vuelan la misma ruta (es decir, están en la misma aerovía) entre el nivel de vuelo FL290 y FL410 es de 2.000 pies. Por debajo de 29.000 pies la separación mínima establecida es de 1.000 pies (300 m) y por encima de los 41.000 esta distancia aumenta a 4.000 pies de separación. De esta manera se consigue que varias aeronaves puedan ocupar el mismo tramo a diferentes alturas, una encima de otra, aumentando la capacidad de la via.

Como vemos, esta separación vertical entre aviones se va aumentando conforme aumenta la altura, ya que históricamente la precisión y exactitud de los altimetros e instrumentos barométricos se reducía mucho con la altura. Sin embargo, la tecnología actual, con la llegada del GPS y el aumento de precisión de otros instrumentos, han hecho que este margen de seguridad de 2.000 pies sea ya innecesario. 

Por ello, en determinadas zonas muy congestionadas se aplica un estándar de separación vertical reducido llamado RVSM (Reduced Vertical Separation Minimum) que permite reducir a sólo 1.000 pies (300 m) la separación vertical entre aviones volando la misma ruta, entre 29.000 y 41.000 pies de altura.

Aunque por las imágenes, más que separación reducida casi podríamos hablar de formación abierta

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • ángel March 11, 2009 Reply

    Me quedo sin duda con el pie del comandante como si estuviera en el sofá de su casa jajajaja

  • Ovt March 11, 2009 Reply

    Muy buena la toma del video !!.. En este caso si vuelan en RVSM estarían con una separación de 2000 ft, puesto que viajan con la misma derrota.

  • Mr. E March 11, 2009 Reply

    Hehe, curioso video (LOL @ pie del comandante :D)

    Un pregunta desde mi profundo desconocimiento, ¿quién y en qué momento decide cual va a ser el nivel de vuelo de una aeronave durante un trayecto?
    Ejemplo: Un avion sale desde MAD a AMS y establece un nivel de vuelo. A los 3 minutos sale otro avión desde el mismo sitio con el mismo destino. ¿Cómo sabe esta segunda nave que FL (y RVSM) debe establecer? ¿Y la primera con respecto a otros posibles aviones en la misma ruta?

    Gracias de antemano y un saludo.

  • AUTHOR

    jb March 11, 2009 Reply

    @Angel

    Si, esa zona del cockpit en cualquier avión de transporte sufre más desgaste que el chaleco salvavidas de la azafata… :-P

    @Ovt

    No necesariamente, en este caso por ejemplo son sólo mil pies… Puede ser que por tráfico ATC te autorice ese nivel, o bien dentro de un sistema de rutas estructurado como NATS.

    @Mr. E

    Muy básicamente, en vuelos instrumentales es el piloto (o el que despacha la aeronave) quien solicita el nivel de vuelo óptimo para las características del vuelo y de la aeronave (techo máximo, distancia a destino, economía de combustible, viento previsto en altura, meteo, etc, etc) al presentar el plan de vuelo. En vuelos con rumbo al este, se usan niveles impares, y en vuelos al oeste niveles pares.

    A partir de ahí, y en función del tráfico previsto en la ruta, ATC aprueba el plan de vuelo con una autorización para ese nivel de vuelo, si es posible, o para otro si por congestión no puede ser…

    En definitiva, en los vuelos IFR, es responsabilidad de la dependencia ATC pertinente establecer la separación horizontal y vertical entre aeronaves, por lo que asigna a cada avión una altitud de vuelo en todo momento que no entre en conflicto con los demás, y en caso de problemas, dar las oportunas instrucciones para ascender/descender a cada avión.

    En vuelos VFR, es a discreción del piloto, siempre que se respete las alturas máximas de sector y la altura mínima sobre el terreno. Normalmente, entre los 3.000 pies y la máxima de sector se vuela en rumbos oeste a niveles pares (más quinientos pies, por ejemplo, 4.500 pies) y en rumbos este a impares (más quinientos pies, por ejemplo 5.500 pies).

    Saludos,
    jb

  • Mr. E March 11, 2009 Reply

    Muchas gracias jb por la explicación.

    Salu2

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com