Mishaps

Feb 17

Ahora que todavía está reciente el accidente del A320 de US Airways en el Hudson tras sufrir un encuentro con una bandada de gansos canadienses, un avezado lector de Landing Short…, Cristian, nos ha alertado sobre un espectacular vídeo relacionado con este tema.

Teneis que estar muy atentos ya que justo al inicio del video podemos presenciar una escalofriante escena: la muerte por espachurramiento de un pájaro, anónimo y de especie desconocida, al chocar contra el parabrisas derecho de éste Boeing 777 en plena aproximación a la pista 32L del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KUL/WMKK).

No sabremos nunca si el pájaro en cuestión iba a por el copiloto o tenía otro objetivo, pero por suerte, su trayectoria le mantuvo lejos de la entrada de aire al motor (lo que sin duda habría tenido otras consecuencias posiblemente más serias).  

En el vídeo podemos oir perfectamente las expresiones iniciales de asombro de los pilotos, seguidas por una cierta tensión perfectamente comprensible, ya que por suerte el impacto se ha producido en el mejor sitio posible: el cristal reforzado del parabrisas… de haber impactado en cualquier otro sitio (el radomo de morro, el borde de ataque de un ala…) habrían tenido que devolver el avión con un bonito agujero (y “relleno” de pájaro).

Así pues, el comandante puede completar la aproximación sin más problema que unos cuantos restos orgánicos pegados al cristal (que, sin duda, le tocará limpiar al segundo…).

Banzai !!!!

 

Como nota al margen, podemos oir en el vídeo un callout del EGPWS que anuncia “Approaching runway three two left…”. Para aquellos más frikies de vosotros, comentar que se trata de una de las últimas novedades incorporadas en las últimas versiones de software del EGPWS de algunos aviones, llamada RAAS (Runway Awareness & Advisory System) y desarrollada por Honeywell.

Este sistema utiliza el sistema de alertas de voz y la lógica de posicionamiento del avión (recordemos que el EGPWS dispone de una base de datos tridimensional que permite situar al avión respecto al suelo) para dar avisos y detectar posibles conflictos que puedan originar una incursión de pista.

En este caso concreto, el aviso aural nos “confirma” la pista a la que estamos realizando la aproximación, la 32L. Otros avisos posibles incluyen confirmación de aproximación a pista durante el rodaje, aviso de entrada en pista, aviso de despegue en calle de rodaje, distancia de pista remanente, y algunos otros menos comunes, todos ellos dirigidos a disminuir la probabilidad de un accidente en tierra por error del piloto al entrar o maniobrar en una pista equivocada.

Gracias otra vez, Cristian!!!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • JPerez February 17, 2009 Reply

    El sonido de alerta que se oye al principio es el de desconexión de piloto automático?

    Enhorabuena por el blog! :)

  • Ana February 17, 2009 Reply

    Ay, cuantos pollos desplumados recién sacados del supermercado preceden al pobre pajarito… :)

    Me ha gustado mucho el RAAS… aunque seguro que a más de uno, cuando la vocecilla avise de la aproximación, le han entrado ganas de contestarle: ¿no me digas? :P

    Un saludo!

  • AUTHOR

    jb February 19, 2009 Reply

    @JPerez

    Si,efectivamente es la desconexión del AP…
    Gracias por la enhorabuena y sigue pasándote por aquí!

    @Ana

    Me imagino que la cara que te queda es muy diferente cuando en lugar de eso, te dice “taking off on taxiway!” :-)

    Saludos!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com