Mishaps

Feb 09

Gracias a Mikeldi me ha llegado este video con la grabación completa de la conversación entre los pilotos del A320 de America West (AWE1549) y ATC durante la emergencia del pasado día 15 de enero que acabó con el amerizaje ya famoso realizado por el capitán Sullenberger.

Para aquellos que tengan dificultades con la calidad del audio, aquí os pongo la transcripción (se aceptan sugerencias sobre la misma). También he puesto mis comentarios para poner un poco más “en situación” toda la secuencia, y hacerla más inteligible para todo el mundo…

La emergencia empieza con la primera comunicación del America West (call sign “cactus”) , vuelo 1549, informando de su encuentro con aves, pérdida de potencia en ambos motores y anunciando intenciones para volver a LaGuardia, desde donde habían despegado segundos antes por la pista 4. Nótese que en ningún momento se declara explícitamente la emergencia, ni se realiza una llamada de MAYDAY, ni 121,5MHZ, ni transponder en 7700… no es necesario, aquí todo el mundo es consciente desde el primer momento de la gravedad de la situación y del poco tiempo de que dispone el aparato, a unos 3.000 pies de altura en ese momento en la pantalla de radar…

AWE1549: cactus fifteen thirty nine hit birds we lost thrust in both engines we’re returning back towards La Guardia

LGA DEP: ok yeah, you need to return to La Guardia, turn left heading two two zero

AWE1549:  two two zero…

El contacto inicial ha sido con el controlador de salidas (LaGuardia Departures, LGA DEP) que es la dependencia en contacto con el cactus en ese momento. A partir de ahí, ese controlador es el que manejará toda la emergencia y mantendrá el contacto con la aeronave y con el resto de dependencias afectadas (por comunicación interna, hotline). Lo primero es avisar a TWR de LaGuardia que pare todas las salidas, puesto que tiene a un tráfico en emergencia volviendo a alguna de las pistas…

LGA DEP: tower stop your departures we got an emergency returning

LGA TWR: who is it?

LGA DEP: it’s fifteen twenty nine he had a bird strike he lost all engines, he lost the thrust in the engines, he is returning inmediately.

LGA TWR: ok fifteen twenty nine, which engines?

LGA DEP: he lost thrust in both engines he said

LGA TWR: i got it

Dejadme que haga aquí un pequeño inciso: todo el mundo ha halagado al piloto y a ATC por su calma y profesionalidad, juzgándola por la aparente tranquilidad de las transmisiones. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Aunque parecen relajados, la tensión es máxima en ambos casos. Su atención está centrada al 200% en lo que tienen entre manos, por lo que no hay tiempo ni les quedan neuronas libres para ponerse nerviosos, ni mucho menos histéricos… Es puramente un fenómeno fisiológico de reparto de atención por prioridades, que alguien intentaba explicar gráficamente como un tipo que está viendo un partido por la tele y responde una pregunta de su novia justo cuando su equipo está a punto de marcar, casi sin enterarse de ello… Una prueba de ésto es que tanto el piloto como el controlador se equivocan varias veces al colacionar el número de vuelo (1539 y 1529 en lugar de 1549) sin que ello tenga la más mínima importancia.

Seguidamente, como primera opción, el controlador le ofrece aterrizar en la pista 13. La primera señal de que en el cockpit están valorando todas las opciones es cuando responden “unable” (fraseología estándar aeronáutica que denota la imposibilidad de cumplir una instrucción) seguido del comentario “podemos acabar en el Hudson”… 

LGA DEP: cactus fifteen twenty nine if we can get it to you, do you want to try and land runway one three?

AWE1549: we’re unable, we may end up in the Hudson

Sin embargo, para el controlador parece que la opción del Hudson no entra aún dentro de su esquema mental, por lo que asume que si no pueden entrar por la 13, es que van a hacer un tráfico visual a izquierdas para la pista recíproca, la 31… pero parece claro que los pilotos han descartado ya volver a LaGuardia al responder, simplemente, “unable” de nuevo.    

LGA DEP: ok cactus fifteen forty nine it’s going to be left hand traffic for runway three one

AWE1549: unable

En este punto, en mi opinión se ha formado ya  en la mente del piloto la decisión de evitar las zonas residenciales, densamente pobladas y dirigir el avión hacia el rio, aunque el controlador sigue buscando opciones para que puedan aterrizar. Hay que entender que el controlador no tiene la visión del piloto, con el río a su derecha, una extensión de agua libre rodeada por una de las zonas más densamente pobladas del mundo, por lo que es normal que la opción del Hudson ni siquiera pase por su cabeza.

LGA DEP: ok what do you need to land?

LGA DEP: cactus fifteen forty nine runway four is available, if you want to make left traffic to runway four

En este momento, una imagen nueva entra en el esquema mental del piloto: ve una pista de aterrizaje a su derecha, al otro lado del Hudson, en New Jersey. El controlador identifica la pista como el Teterboro Airport, y contacta por linea interna con el controlador de TWR para coordinar un posible aterrizaje. Para el piloto, se trata de un nuevo factor a tener en cuenta ¿es posible llegar a esa pista? ¿tenemos suficiente altura para intentarlo? ¿qué pasa si nos quedamos cortos?… más elementos para recalcular mentalmente de forma contínua, pero almenos ahora tienen un plan B. 

AWE1549: i’m not sure (…) what’s to our right over new jersey, might be Teterboro?

LGA DEP: ok to your right side is Teterboro airport

LGA DEP: do you want to try to go to Teterboro?

AWE1549: yes

LGA DEP: Teterboro (…) LaGuardia departure got an emergency inbound

TEB: ok go ahead

LGA DEP: cactus fifteen twenty nine over George Washington bridge wants to go to your airport right now

TEB: he wants to go to our airport, check does he need any assistance? 

LGA DEP: yes he had a bird strike can i get it for runway one?

TEB: runway one that’s good

Finalmente, en pocos segundos todas las incógnitas quedan resueltas. Demasiado tarde para llegar a Teterboro. El A320 desciende a unos 1.600 pies por minuto y ya no hay tiempo para otra cosa que no sea el plan A, amerizar lo más suavemente posible en el Hudson y esperar ayuda… y eso es lo que comunican con la frase que ya se ha hecho famosa: “we’re gonna be in the Hudson”.

LGA DEP: cactus fifteen twenty nine turn right two eight zero you can land runway one at teterboro

AWE1549: we can’t do it

LGA DEP: ok which runway would you like at teterboro?

AWE1549: we’re gonna be in the Hudson

Nuestro controlador se resiste a perder su avión y sigue sin captar el destino final escogido por los pilotos, y debe ser otro avión en la misma frecuencia en ese momento, el que le repita la última comunicación desde el America West.  

LGA DEP: i’m sorry say again cactus

LGA DEP: cactus fifteen forty nine radar contact is lost, you also got Newark airport off your two o’clock and at seven miles.

LGA DEP: (…) flight forty seven eighteen turn left heading two one zero

4718: two one zero forty seven eighteen, i think he said he’s gonna be in the Hudson

Aquí teneis la grabación de la secuencia.

 
Vía: Helektron, gracias otra vez, Mikeldi !!!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

14 Comments

  • EC-JPR February 9, 2009 Reply

    ¡No me digas que te has currado la transcripción! Desde luego, menudo oído tienes. Y, si quieres comprobarla, aquí está la de la FAA. Yo te daba en alguna lista de estas de Aerolínea o RNAC: ¡si la pasaron por allí!

  • EC-JPR February 9, 2009 Reply

    Ah, y muy buena la entrada, con toda la explicación de la conversación :) Lo único, no sé si será mi problema, pero no me sale ningún link ni vídeos embebidos… :roll: :oops:

  • Ana February 9, 2009 Reply

    Maravilloso artículo, pero permíteme una pequeña opinión a modo de crítica! :)

    Respecto al sistema natural de reparto de atención por prioridades, no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que es algo automático, y todas las personas lo hacemos día a día -a pequeña escala-, pero cuando surgen situaciones críticas, se ponen en marcha otros mecanismos que pueden generar otras respuestas que alteren esa atención. Tampoco es cuestión de quitarle mérito al señor! :P

    Por cierto, se me puso la carne de gallina en el final de la comunicación con el Cactus: “We can’t do it”… “we’re gonna be in the Hudson”.

    Un saludo, después de tanto sin escribir por aquí! :)

  • Santiago February 9, 2009 Reply

    Una anotación (¿o pregunta?)

    Por qué dices que era un vuelo de America West (AWE1549) y el avión iba con los emblemas de US Airways, ¿o es un error?

    Excelente Blog: Es adictivo!

  • MAINTENG February 10, 2009 Reply

    Enorabuena por la transcripción y por el relato.Pero….por favor no sería mejor como nombre “we’re gonna be in the Hudson”. Hay que ser un gran piloto para decirlo con toda tranquilidad y, llega a ser hasta cómico.

    Un saludo

  • AUTHOR

    jb February 10, 2009 Reply

    @EC-JPR

    Gracias! es producto de un fin de semana de gripazo, debido al video que me dejaron en un comentario… la verdad es que estaba tan espeso que no pude hacer nada más.

    Gracias por el enlace, ya pillé algún error (aunque pensaba que estaría peor… ;-) !pásame la dirección de esas listas!

    Saludos :-)

    @Ana

    Un placer tenerte de vuelta por aquí! Tienes razón, no trataba de quitarles el mérito, que lo tienen sin duda, sólo de explicar un poco por qué las comunicaciones ‘suenan’ tan calmadas… y de paso, meterme un poco en la cabeza de pilotos y ATC para explicar por qué dicen lo que dicen…

    @Santiago

    America West es la compañía madre que opera los vuelos con la marca US Airways. Comercialmente es US Airways, pero el operador es America West…

    Gracias por tu felicitación, espero ver de nuevo tus comentarios por aquí! :-)

    @MAINTENG

    Pues sí, ahora que lo dices sí… estuve un buen rato pensando cómo titular el post y la verdad que si se me hubiera ocurrido, lo habría titulado con esa frase, que sin duda pasará a la posteridad…

    La verdad, es que hay que ser un gran piloto para tener tanta suerte !!!!!

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios :-)

  • Mr. E February 15, 2009 Reply

    Pedazo de artículo, jb. De los que más me han gustado desde que entro en LamdingShort.

    Un saludo.

  • AUTHOR

    jb February 15, 2009 Reply

    Hola Mr. E

    Muchas gracias por tu comentario! :-)
    Saludos,
    jb

  • Pájaro absorbido por la turbina de un Sikorsky S-62 > Landing Short… July 19, 2009 Reply

    […] es un problema grave, y hemos visto emergencias como la del ThompsonFly en Manchester Ringway o del amerizaje del US Airways en el Hudson, sin ir mas […]

  • Ameriza con Sullenberger a bordo del Cactus 1549 > Landing Short… November 12, 2009 Reply

    […] nos acordamos del milagroso aterrizaje en el rio Hudson protagonizado por el vuelo 1549 de US Airways y pilotado por el Capt. Sullenberger […]

  • 3 cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba > Landing Short… July 22, 2011 Reply

    […] es que Ric es uno de los afortunados supervivientes del A320 de US Airways que se estrelló en el rio Hudson con el Cap. Sullenberger a los mandos, y nos hace un espectacular […]

  • 3 cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba. | Xixo July 23, 2011 Reply

    […] en TED de Ric Elias, es uno de los afortunados del accidente del A320 de US Airways que amerizó en el rio Hudson, y nos hace un repaso de las tres enseñanzas que sacó de aquellos […]

  • Daniel July 23, 2011 Reply

    Muy buen artículo, gracias por postearlo.

  • LUIS GUAIMARE July 28, 2011 Reply

    HASTA AHORA ENCUENTRO ESTE ARTICULO, MUY BUENA DESCRIPCION DE ESTE DESAFORTUNADO INCIDENTE. UNA PREGUNTA AL MARGEN, ALGUIEN SABE SI SE RESCATO ESTE AVION Y QUE FUE DE EL? YO VUELO MUCHO ESTE MODELO DE AVION EN EL FSX Y ES UNA NOTA, RESPONDE MUY BIEN A LOS COMANDOS.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com