Approach

Jan 12

No es cierto que el 737 de Continental que vemos en el video esté volando en formación con nuestro avión. Estamos a punto de aterrizar en San Francisco (SFO / KSFO), y aquí es normal tener en final a otro avión a tiro de piedra de la punta de nuestro plano, llevando a cabo el aterrizaje “por parejas”…

Se trata de un caso extremo de aproximación simultánea a pistas paralelas, separadas en éste caso por sólo 750 pies (250 metros), para el que existe una modalidad especial de aproximación instrumental llamada Simultaneous Close Parallel ILS/PRM (Instrument Landing System/Precision Runway Monitoring).

Es un sistema bastante complejo, con multitud de requerimientos, que permite de forma segura la aproximación de un avión en este caso a la pista 28L (mediante un sistema ILS/PRM), y la aproximación simultánea de un segundo avión en otra especie de ILS (llamado LDA/PRM, Localizer-type Directional Aid), desplazado algo más de 1.000 pies a la derecha del eje de la pista 28R (Simultaneous Offset Instrument Approach). Al llegar a unas 4 millas de la cabecera, y con el primer avión a la vista, el piloto del segundo avión ejecuta una maniobra para alinearse con el eje de su pista, completando la toma en visual.

Toda la aproximación se ejecuta bajo la estricta supervisión de un segundo controlador específico que mediante un radar de alta resolución (de ahí lo de Precision Runway Monitoring) y un software de seguimiento automatizado capaz de predecir su posición con diez segundos de adelanto, vigila las trayectorias de los aviones para evitar que penetren en una zona “entre pistas” llamada NTZ (No Trespassing Zone), y en caso necesario empezar a repartir hostias enmendar autorizaciones y emitir las alertas de tráfico necesarias para evitar una colisión.

Llaman la atención dos requerimientos únicos de éste tipo de procedimientos: el primero, que los aviones deben sintonizar y mantener escucha al mismo tiempo en dos frecuencias de radio diferentes, en las que ATC emite las instrucciones simultáneamente (para evitar una hipotética interferencia o bloqueo de frecuencia), y el segundo, que cualquier instrucción de ATC de abandonar la senda y frustrar la aproximación (Break-outdebe volarse manualmente para evitar el más mínimo retraso en su ejecución, ya que el piloto debe asumir que hay otro avión que se ha saltado los límites y se acerca directo a su posición…

 

 

Aquí teneis las fichas de aproximación instrumental:

  • SFO ILS / PRM RWY 28L (SIMULTANEOUS CLOSE PARALLEL)

 

 

  • SFO LDA PRM / RWY 28R (SIMULTANEOUS CLOSE PARALLEL)

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Angel January 12, 2009 Reply

    IM-PRESIONANTE!! madre mía, increíble. Debe de dar respeto ver el avión tan cerca ( y no al pasajero que poco sabe de mínimas de separación, sino a los pilotos de sendas aeronaves).
    Ahí el controlador debe necesitar un chute de tranquilizante en cada app de estas! jajaja

    Saludos

  • Ovt January 12, 2009 Reply

    Muy interesante, si señor !!

  • ATC January 12, 2009 Reply

    No es mala idea, pero tiene muchos peros,
    ¿Que pasa con la estela turbulenta si uno de los dos se cruza el localizador y se mete detrás del otro?
    ¿Que pasa si los dos aviones frustran y encima acaba de despegar otro tráfico?
    Obviamente solo se puede hacer esto en VMC, no? ¿Podría cualquier piloto hacer esta aproximación o sería una certificación específica?
    Si son dos tipos de aviones con velocidades muy distintas habrían mas problemas añadidos.

    Habría que ver el estudio de seguridad de la FAA, pero en mas de un aeropuerto se podrian ganar algo de capacidad sin tener que construir mas pistas.

  • billy January 22, 2009 Reply

    en Barajas se quiere hacer lo mismo, esa en alguna documentacion…. impresiona que te cagas

  • Aterrizajes simultáneos en San Francisco July 8, 2013 Reply

    [...] que le permite realizar lo que se llama Simultaneous Close Parallel Approach. Como hemos visto anteriormente, bajo este sistema dos controladores monitorizan con un radar de alta precisión la velocidad y [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com