Mishaps

Dec 29

Supongo que si uno dispone de un jet Aero Vodochody L-29 Delfín y de suficiente JP-8, es imposible evitar el impulso de ejecutar rutinas acrobáticas muy, muy cerca del suelo, donde todo el mundo pueda verte bien.

Pero a veces, con un avión conocido por su falta de potencia, hay que planificar mejor las maniobras para evitar sustos como el que se lleva este piloto, que está a un tris de estamparse tras ejecutar un Split-S fallido. No sé cuanto es eso exactamente, pero a juzgar por las imágenes, la punta del plano izquierdo está a no más de tres palmos de tocar el suelo

Como podemos ver en el vídeo, la maniobra ya empieza mal, ya que en el medio tonel que ejecuta para ponerse en invertido el morro se cae, en lugar de mantenerse por encima del horizonte. Esto indica que el avión no tenia la suficiente velocidad a la entrada, por lo que no debería haber intentado realizarla.

Como podemos ver también en el vídeo, el piloto salva en el último momento lo que podría haber acabado de la peor manera…

 

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • EC-JPR December 29, 2008 Reply

    ¡¡Os***!! De corbata se me acaban de poner. Apuesto que lo primero que hizo el piloto, al bajarse del avión, fue cambiarse el mono :oops:

    Por otra parte, me acabo de dar cuenta que siempre había estado confundido: resulta que un Split-S es lo que yo conocía como Immelmann… Ahora he visto que es la misma maniobra, pero al revés (girar y pull-up).

  • AUTHOR

    jb December 29, 2008 Reply

    Hola EC-JPR

    Es correcto, el Split-S es una inversión de rumbo igual que el Immelmann pero con un cambio de nivel descendente en lugar de ascendente. Si te fijas te permite perder altura rápido metiendo sólo g’s negativos… lo de vaciar el contenido intestinal, en cambio, no forma parte de la maniobra estándar!!

    :-)

    Saludos!

  • Diego December 29, 2008 Reply

    En ese trozo de hierba tienen que hacer otra capilla como la de Fátima, a este se le ha aparecido la virgen sin lugar a duda.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com