Light aircraft

Dec 28

Una de las técnicas más útiles para perder altura en aviación ligera es el resbale (sideslip). Se trata de una maniobra en la que el piloto aplica un ajuste “cruzado” de los controles de vuelo: mientras aplica máxima deflexión del timón de dirección hacia un lado, mueve los alerones hacia el lado contrario lo necesario para mantener los planos nivelados.

Con esta maniobra, el avión vuela “de lado” respecto al viento relativo, con el morro apuntando hacia un lado de la dirección de vuelo, en lugar de apuntar directamente hacia delante como sería lo normal. En esta actitud de vuelo se produce una resistencia aerodinámica muy superior a la habitual, disipándose mucha energía, lo que permite perder altura sin incrementar la velocidad y por lo tanto, aumentar de forma considerable el ángulo de descenso.

Esto es muy útil en aproximación final cuando debemos perder altura rápidamente (por que nos hemos quedado altos en la aproximación, o por que existe un obstáculo elevado muy cerca de la cabecera de pista) y para hacerlo no podemos bajar el morro, ya que el aumento de velocidad consiguiente nos llevaría a comernos la pista entera, flotando sin posarnos.

Si vemos que incluso metiendo todo el flap no entramos, ésta es una de las herramientas más efectivas para gestionar la energía del avión, como puede atestiguar este piloto aterrizando en Venezuela con su Cessna 182 en una corta pista de un campo eventual.

Para poder tomar en la cabecera y usar toda la longitud de la pista, tiene que pegarse al monte y ejecutar un prolongado resbale, prácticamente hasta el suelo

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Augusto December 28, 2008 Reply

    Buenisimo el video, me encanta ver aviones “resbalando”, saludos

  • Maycol December 28, 2008 Reply

    Que excelente…! Verlos es super pero estar en ellos es aun mejor..!!!! Wooow!

  • Perogrullo » Blog Archive » Un resbalón cualquiera lo da en la vida December 29, 2008 Reply

    [...] muy bien cuenta y muestra Landing Short, la técnica del resbalón se utiliza con frecuencia en aviación ligera para acortar la última [...]

  • EC-JPR December 30, 2008 Reply

    ¡Raspando!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com