Mishaps

Dec 10

Gracias al siempre interesante blog NoTAM, descubro el brutal vídeo que teneis a continuación, una grabación en cabina de lo que fácilmente pudo haber acabado en tragedia.

Se trata de un vuelo de de entrenamiento, en el que el piloto se dispone a realizar una barrena (supongo que no era la primera vez que realizaba ésta maniobra) en su ultraligero Tipsy Nipper

En el vídeo vemos cómo el piloto realiza un viraje de barrido, en este caso un giro de 360º a 3.500 pies, para asegurarse de que no hay ningún tráfico por la zona que se pueda ver afectado, y seguidamente provoca una pérdida aerodinámica y simultáneamente inicia la barrena a derechas. 

Pero esta vez, sucede algo diferente: en lugar de entrar en una actitud de morro bajo apuntando casi directamente hacia el suelo, el avión mantiene un morro más alto, girando sobre su eje lateral y entrando en una barrena plana. En este tipo de barrena, la efectividad de los controles se ve muy limitada, por lo que la recuperación se complica enormemente, siendo en algunos modelos de avión casi imposible de recuperar.

Por suerte, tras 26 giros, el piloto consigue bajar el morro para volver a entrar en una barrena normal y finalmente consigue recuperarla, deteniendo la rotación y nivelando apenas a 700 pies sobre el suelo. El problema adicional es que durante la barrena plana, el motor se ha parado y ahora no consigue arrancarlo.

Con un buen chute de adrenalina en el cuerpo y una desorientación más que notable, intenta dirigir el avión a una zona con terreno llano y practicable, y si no fuera por una inoportuna valla, el resultado habría sido un incidente sin más trascendencia. En éste enlace teneis más información sobre el suceso, relatada por el propio piloto…

Menos mal que todo queda en un coscorrón de campeonato !!!

[Vía: NoTAM, que lo vió en AirVids.net]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Alex December 10, 2008 Reply

    Hubiera servido de algo encender el motor cuando tenía estabilizado el avión?

  • AUTHOR

    jb December 11, 2008 Reply

    Hola Alex

    Sí claro, haber encendido el motor una vez sacada la barrena le habría permitido recuperar la linea de vuelo y evitar la toma por derecho…

    Sin embargo, meter motor durante la barrena normal es un error grave, ya que precisamente eso es lo que suele convertir una barrena normal (recuperable) en barrena plana (difícil de recuperar).

    Saludos

  • EC-JPR December 13, 2008 Reply

    Joooder, qué mareo… y qué subida testicular que tuvo que sufrir el pobre piloto. Una de esas es para bajarte del avión al llegar a tierra y besar el suelo, como si fueses el Papa :oops:

  • meneame.net December 14, 2008 Reply

    Video desde la cabina de incidente de barrena plana y aterrizaje de emergencia…

    [c&p] Brutal vídeo que teneis a continuación, una grabación en cabina de lo que fácilmente pudo haber acabado en tragedia.Se trata de un vuelo de de entrenamiento, en el que el piloto se dispone a realizar una barrena en su ultraligero Tipsy Ni…

  • requerido December 14, 2008 Reply

    seriá bueno ver la cámara que apuntaba al piloto jeje

  • take December 14, 2008 Reply

    Me estaba entrando miedo solo de verlo, no quiero no pensar lo que tiene que ser estar ahi dentro.
    Acojonante el momento en que se para y deja de hacer ruido.
    En fin vaya destreza la del piloto.
    Genial video

  • Julia December 15, 2008 Reply

    hola! Me Encantó este video, la verdad fascinante. Mientras lo veía vi el anuncio de “endangered species” y quería hacerte una consulta con respecto a eso. ¿Podrías explicarme brevemente cómo es que funciona el sistema de las “badges”, porque si bien fui al sitio a leer, no acabo de comprenderlo y me resultó realmente muy interesante.
    saludos y gracias!

  • Aterrizaje de emergencia en barrera plana December 16, 2008 Reply

    […] Enlace: Barrena plana y aterrizaje de emergencia […]

  • AUTHOR

    jb December 16, 2008 Reply

    Hola Julia

    Gracias por tu comentario. Respecto a everywun, se trata de una iniciativa solidaria. Tu eliges la causa y pones el badge, en el que se muestra publicidad.

    Entonces, por cada click que se haga en el banner, el anunciante paga un importe a everywun, que dedica un 70% a la causa escogida, y el otro 30% se lo queda, supongo…

    Una forma fácil de colaborar con la causa y ser un poco solidario…

    Saludos

  • aviadorzuelo December 17, 2008 Reply

    Glups. Alguien me dijo que conocía a “gente hace barrenas… y a gente que hacía barrenas”. Supongo que habrá que hacerle caso a lo que digan los manuales.

    Sólo comentar que ese avión no es un ultraligero, al menos en España, aunque sea por poco: es monoplaza parece que tiene un MTOW de 340 o 330Kg.

    Y no pudo encender el motor una vez estabilizado porque ese avión no tiene motor de arranque… en otro vídeo de YouTube se ve cómo lo arrancan a mano. Pare encenderlo, tendría que haberse bajado ;-)

    Gracias

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com