Mishaps

Dec 03

No tenemos mucha más información sobre el accidente de este De Havilland Canada DHC6 Twin Otter, ocurrido cuando intentaba despegar en una pista eventual, en algún lugar de la región canadiense de British Northern Columbia.

Como podemos ver, tras una corta carrera de despegue el avión se va al aire con una velocidad a todas luces insuficiente, lo justo para que el plano derecho entre en pérdida y contacte con el suelo. A partir de aquí, el piloto no consigue remontar el vuelo y el avión cae de nuevo un poco más adelante, pivotando otra vez sobre su costado derecho.

Los motivos de éste y de cualquier otro accidente de aviación, siempre pueden atribuirse a múltiples causas, desde el fallo mecánico al error humano. La única manera de determinarlas correctamente es la debida investigación profesional llevada a cabo por especialistas en accidentes aéreos. Sin embargo, sí se puede afirmar que en la mayoría de los casos graves, varias causas individuales y aparentemente no relacionadas se dan conjuntamente, creando una cadena de eventos que si no se detecta y corrige, acaba provocando el fatal desenlace.

A este respecto, el despegue es la fase más crítica del vuelo y por lo tanto, con más riesgo de que una combinación indeseada de fallos y problemas pueda acabar convertiendose en un accidente grave.

Con el avión cargado de combustible (y por lo tanto a su máximo peso en el vuelo), volando a baja velocidad y muy cerca del suelo, todo ello con una actitud de morro arriba (alto ángulo de ataque) y con toda la pista por detrás, no es el mejor momento para tener cualquier problema, por pequeño que sea…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Luis December 3, 2008 Reply

    Pero como puede entrar en perdida un ala y la otra no?
    La verdad es que parece que esta despegando del monte en vez de una pista. En un bote de esos parece que lo lanza al aire en el que no se mantiene mucho rato, y luego desde ahi, al rozar pierde velocidad, y como pa recuperarla. Me he fijado, y antes de hechar a andar, los motores se aceleran. Tengo entendido que eso es un despegue americano. Aceleran los motores, con las ruedas frenadas, y cuando estan a altas revoluciones, suelta el freno y echa a andar con mayor empuje.

    Un saludo, sigue asi con el blog

  • AUTHOR

    jb December 3, 2008 Reply

    Hola Luis

    Esto se debe a que el flujo de aire no siempre es igual en ambas alas.

    Esto se ve fácil si el avión está metiendo viraje: el plano exterior avanza más rápido que el interior y por lo tanto tiene mayor velocidad y sustentación, está volando, mientras que el plano interior no tiene suficiente velocidad para mantener la capa límite y entra en pérdida.

    Es habitual cuando un avión entra en pérdida que ésta no sea simétrica, es decir, se inicie por un lado u otro y automáticamente se caiga un plano u otro, derivando en una barrena si no se recupera correctamente…

    Respecto al tipo de despegue, efectivamente se trata de un despegue en “campo blando”, o de “alto rendimiento”.

    Saludos y gracias por tu comentario!

  • Mr.E December 3, 2008 Reply

    Estoy con Luis en lo de que parece que está despegando directamente en medio del monte (a mi eso no me recuerda a una pista, sino una explanada moderadamente llana).

    Sobre lo de que se va al aire con una velocidad insuficiente, una pregunta ¿no se supone que no puedes irte al aire hasta que no alcanzas velocidad de “Go” o “V2″ (no estoy seguro de los nombres, disculpad si digo algo que no es)? ¿acaso el piloto no controlaba la velocidad?

    Un saludo.

  • Maycol December 3, 2008 Reply

    Que tal…
    El Comentario de Luis me parece muy interesante pero A mi criterio mas parece un mal calculo de peso y balance de la aeronave, Si es cierto que el flujo de aire no es muy parejo que digamos pero los dos motores deberian ir a las mismas revoluciones entonces no tiene que ver un flujo de aire muy diferente…. Parece ser que hiba demasiado cargado de lado derecho y con la poca velocidad que hiba ya no alcanzo la velocidad de decision.

    Y otro caso seria la pista, O lo que fuese. Es demasiada corta para un Twin Otter cargado. Pero que lamentable.

    Y Felicitaciones x este Blog… Es lo maximo.!

    Saludos.

  • Julian Velasquez December 3, 2008 Reply

    Opino igual que Maycol. En el video se ve algo pesadito. Además en Colombia volé como pasajero uno de estos en las Selvas del Darien y la verdad es que es un cohetico! Quisiera saber que opinan: el piloto en un principio trató de elevarlo? o era la condición del terreno que hacía que rebotara el morro?.

  • Windshear December 3, 2008 Reply

    Yo tambien creo que sea un error de la carga y centrado del avión, es de los pocos motivos por el que un avión pueda irse tan rápido al aire y encima alabeando de un lado. En todo caso, como bien dice el post, las causas son difíciles de esclarecer sin una buena investigación. Espero que no hubiese víctimas, aunque viendo las imagenes, el avión acaba en llamas, pues en el peor de los casos. Que en paz descansen.

  • EC-JPR December 4, 2008 Reply

    (Disculpad la falta de tildes)

    @Luis:
    Me parece que a lo que te refieres es a un despegue estatico. El despegue americano, segun tengo entendido, consiste en despegar el avion del suelo, sobrevolar la pista para velocidad, y dar entonces un tiron de los mandos para que los pasajeros griten: “aaaahhh!!” :P

    @Mr.E:
    Asi es (aunque a la velocidad que creo que te refieres se le llama Vr). No obstante, entre otras cosas, eso requiere que la carga y centrado se haya hecho bien, sin irse de los limites del datum. Si no es asi, da igual la velocidad a la que despegues: el avion se va al suelo si o si, porque las superficies de mando son incapaces de contrarrestar el momento de fuerzas creado por la carga.

    @Windshear:
    En los comentarios del video original:
    There were two crew and three passengers on board. The pilot lost control after the right wingstrike, lost altitude and groundlooped into the scrub brush, resulting in impact and fire. Both crew and two passengers lived, one passenger died. This occurred at the south end of Muncho Lake in British Columbia, Canada on July 8, 2007.

  • Paulo December 4, 2008 Reply

    Hola a todos… los saludo no sin antes felicitarlos por la gran labor de este blog y de los videos aqui agregados.

    En realidad es muy RARO que a un avion tan noble y STOL como es el Twin Otter le suceda esto, e visto cosas imprecionantes hechas por un DHC-6 Twin Otter y de verdad me e quedado de boca abierta.

    Las capacidades, performance y tolerancias del avon en realidad son muy, pero muuy nobles, y se pueden haber atribuido varias causas a este accidente.

    El exeso de peso y la falta de pista remanente pueden haber sido las causas del accidente, aun asi es muy raro lo sucedido.

    Una rafaga de viento fuerte, pueden haber sido las causantes, pueden existir factores no vistos en el video, como algun obstaculo el que haya hecho que el piloto haya girado hacia el lado derecho.

    En realidad todo es posible, e visto accidentes con este avion que en realidad es de quedarse de boca abierta y decir “como m… paso?”, pero uno nunca sabe, las velocidades son muy tolerantes en este avion, aparte vienen con VG (vortex generators) en todos los planos del avion es decir alas, estabilizador Horizontal y vertical.

    Pero la verdad es una, el o los unicos que saben lo que paso en ese accidente son los que iban en la cabina, falta de atencion en algun parametro requerido que no estubo en ese momento como en otros comentarios como la Vr o hasta mismo la V1.

    Gracias a todos
    Keep having safe flights.

  • AUTHOR

    jb December 6, 2008 Reply

    Hola a todos,

    Como decía en el post, yo creo que lo único que podemos hacer es especular sobre las causas y que no es posible aportar nada fiable sin una investigación llevada a cabo con todas las garantías.

    Sin embargo, para completar algunos de los comentarios vertidos os dejo mis impresiones. Respecto a la pérdida eso es lo único que está objetivamente claro: , el avión cae por ese motivo, de otra manera el piloto habría remontado el vuelo , y por eso lo comento en el post.

    Otra cosa es saber el porqué el avión entra en pérdida: esa no es la causa, sino la consecuencia final originada por otro motivo.

    En mi opinión, se trata de un error de carga y centrado, como se ha dicho ya, probablemente por exceso en el MTOW. Aunque, repito, esto es sólo una especulación.

    Saludos,
    jb

  • pilotchile January 21, 2009 Reply

    hola amigos,
    al ver el video me doy cuenta que existe algo raro, apenas el piloto suelta frenos, el timon de profundidad comienza a moverse hacia arriba, este movimiento lo deberia hacer el piloto cuando alcanza la Vr (velocidad de rotacion) pero como vemos va desde un principio relizando este movimiento, yo creo que el avion hiba bastante pesado,a eso le adjunto los movimientos extraños de sacar el avion del suelo antes de lo que debiera ser, por eso el avion sale dando botes, se descontrola y cae, bueno, el porque se inclina hacia un lado, tambien podria ser por efectos del viento, aparte de la mal compensacion de la carga.
    excelente blog

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com