How-to

Nov 25

Las imágenes que tenemos a continuación, de una Cessna 172 Skyhawk realizando tomas y despegues, podrían haberse producido en cualquier aeródromo de cualquier parte del mundo, y con cualquier alumno piloto (piloto en fase de formación) a los mandos.

La recogida (flare) es la última fase del aterrizaje. Consiste en detener el descenso del avión a pocos centimetros del suelo, levantando el morro, para mantenerlo volando nivelado mientras vamos perdiendo velocidad, eliminando la energía que nos queda con el objetivo de que al final el avión entre en pérdida aerodinámica y se pose suavemente sobre la pista.

En caso de no ejecutar esta última maniobra, pasa lo que pasa: en primera instancia, un golpe brusco contra el suelo que escupe al avión y lo devuelve al aire, con suficiente velocidad aún para continuar volando. A partir de aquí, el piloto inexperto que se ve en el aire contra su voluntad, pica el avión (ganando de nuevo velocidad y energía) y vuelve a rebotar (esta vez, quizás golpeando la rueda de morro y en el peor de los casos, doblando el firewall) entrando en una secuencia de violentas oscilaciones inducidas por el piloto que a menos que se aborte la toma con un motor y al aire, sólo puede acabar con la aeronave saliendose al campo o comiéndose toda la pista.

Pero no seamos duros, todo piloto ha rebotado alguna vez… ¿o no?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • EC-JPR November 25, 2008 Reply

    Pero hay que entenderlo: tú vas ahí, manteniendo morro arriba, con el panel tapándote toda la pista, y la tentación es “voy a dejarlo caer un poquito, a ver si veo dónde ando…” :oops:

  • Windshear November 25, 2008 Reply

    Todos!! hemos rebotado…

  • alberto November 25, 2008 Reply

    muy bueno y al comentario muy cierto,verdad?

  • AUTHOR

    jb November 27, 2008 Reply

    Hola a todos,

    Como alguien decía por aquí hace poco: Todo aterrizaje del que se pueda salir andando, es un buen aterrizaje. Si, además, se puede utilizar el avión de nuevo, entonces es un gran aterrizaje…

    ;-)

    Saludos,
    jb

  • KaiserSoze November 27, 2008 Reply

    jb ahí tienes toda la razón. Yo cogi tres vuelos con Vietnam Airlines y los pilotos en vez de aterrizar se dejaban caer sobre la pista jejejeje. Eso si todos salíamos a pie y los aviones se podían utilizar de nuevo.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com