Military

Nov 24

Gracias a Julián Velasque, un lector colombiano, nos llega un video que muestra cómo un avión militar Embraer EMB-312 Tucano (T-27) de la Fuerza Aérea Peruana, con apoyo estadounidense, intercepta y derriba una avioneta (presuntamente pilotada por narcotraficantes) sobre la selva amazónica, en la frontera entre Perú y Brasil.

Los hechos ocurrieron el 17 de julio del 2000, cuando un bimotor sin plan de vuelo registrado (presuntamente cargado de clorhidrato de cocaína) intenta escabullirse hacia espacio aéreo brasileño, volando a escasos metros por encima del follaje para evitar ser detectado por el radar, con la protección del bajo techo de nubes, y a toda potencia para estar el mínimo tiempo posible en espacio aéreo peruano, sometido a un intenso operativo conjunto de interdicción aérea por parte de las autoridades peruanas y estadounidenses para erradicar este tipo de vuelos.

Tras ser detectado por un P-3 Orion, en el que oficiales peruanos y americanos proporcionan cobertura táctica a toda la operación, se ordena el scramble de una pareja de Tucanos de la FAP de una base cercana que realizan la interceptación de la narcoavioneta.

Este protocolo de Interceptación Aérea se compone de 3 fases:

  • Fase I: Identificación e interceptación. En esta fase, se intenta establecer contacto con la aeronave interceptada para ordenarle que aterrice en un lugar designado, usando comunicaciones radio y señales visuales en caso necesario.
  • Fase II: Advertencia. Si la aeronave sospechosa de tráfico ilícito de drogas no responde a la órden de aterrizaje, previa autorización, se realizan una serie de disparos de advertencia, usando balas trazadoras.
  • Fase III: Uso directo de la fuerza. Si la aeronave interceptada tampoco responde a las advertencias, y continúa existiendo la sospecha de que se encuentra involucrada en una operación de tráfico ilícito de droga, se dispara directamente contra la aeronave, con el propósito de forzar su aterrizaje y no necesariamente para derribarla. En caso de aeronaves en tierra, el objetivo es su inutilización. En todo caso, el uso de la fuerza debe ser gradual.

Como podemos apreciar en las imágenes y el audio que las acompañan, la comunicación entre los oficiales peruanos y el personal americano es más bien deficiente por evidentes problemas con el idioma por ambas partes.

Además, la cercanía de la frontera impone una presión adicional para evitar que el objetivo escape, lo que hace que en este caso se pase de la Fase I a la Fase III en algo menos de 6 minutos, ante la más que evidente falta de cooperación del piloto de la avioneta que, como era previsible, acaba convertida en una bola de fuego.

Poco tiempo después de este incidente, en Abril de 2001, el gobierno americano tuvo que suspender temporalmente este tipo de operaciones tras disparar por error contra el avión de una misionera estadounidense, provocando su muerte y la de su hija, al confundirlos con narcotraficantes.   

[Atención, las imágenes del siguiente video son muy duras y totalmente explícitas, así que estáis avisados...]

[Gracias de nuevo Julián...]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

15 Comments

  • alberto November 24, 2008 Reply

    Tecnicamente formidable, es lo interesante de la operacion y exitosa, se ve que el piloto de fuga fue bastante habil,muy buena la actuacion de ambas fuerzas aereas.-

  • JL November 24, 2008 Reply

    El video es interesante, de eso no hay duda. Pero la verdad es que a mi me parece un uso desproporcionado de la fuerza y un asesinato en toda regla por mucho que sean traficantes de droga, máxime teniendo en cuenta que no se derriba en defensa propia.

    Saludos.

  • Ana November 24, 2008 Reply

    Esto, en otras partes del mundo sería impensable.

    Desde mi punto de vista, que la frontera estuviera cerca no debería justificar en ningún caso el uso letal de la fuerza, porque en ningún momento hubo un grave peligro -evidente e inminente- ni para las fuerzas aéreas, ni para terceras personas.

    Quizá falten acuerdos diplomáticos y sobren otras cosas…

    Cuando alguien comete un delito, se le detiene, se le juzga y se le condena si se demuestra su culpabilidad. ¿O eso no vale para nada?

    Un saludo.

  • AUTHOR

    jb November 25, 2008 Reply

    Hola alberto

    Gracias por tu comentario! Yo no me atrevo a juzgar la actuación del operativo, aunque diría que probablemente es muy mejorable en muchos aspectos…

    Lo que es seguro, es que el bimotor no tenia ninguna posibilidad ante los Tucano… Para mí, más que una interceptación se trata de un ejercicio de tiro al blanco.

    Hola JL y Anna

    Gracias también por vuestros comentarios, que ponen de relieve un debate moral acerca de la actuación de las autoridades en este caso.

    En todo caso, parece que en este caso no se siguieron correctamente los procedimientos establecidos para salvaguardar vidas inocentes, poniendo suficientes mecanismos como para evitar cualquier tipo de error.

    Y lo peor es que parece que esto era algo habitual. Curiosamente, hoy he encontrado una noticia directamente relacionada, que acusa a la CIA y las autoridades peruanas de violar todas las reglas habidas y por haber en este tipo de operaciones.

    En un informe interno de la CIA que ha visto la luz estos días se afirma que incluso muchas veces se disparaba a las aeronaves sin tan siquiera dar tiempo a colacionar las órdenes de aterrizaje…

    Y cito textualmente:

    “In many cases, suspect aircraft were shot down within two to three minutes of being sighted by the Peruvian fighter — without being properly identified, without being given the required warnings to land, and without being given time to respond.”

    Más información sobre este informe en el Washington Post

    Saludos y gracias :-)

  • Julian Velasquez November 25, 2008 Reply

    Muy buenos comentarios, ahora mi pregunta es: Si existe uso desproporcionado de fuerza, el pobre piloto traficante murio y todo eso.. como lo detendrían ustedes?; ustedes saben que los pilotos de estas aeronaves muchas veces ‘amarran’ un familiar esto quiere decir que si te capturan y hablas te matan el familiar, por consiguiente hacen hasta lo imposible por huir. Que otra opción hay? esperar a que se le agote el conbustible?.

  • Julian Velasquez November 25, 2008 Reply

    Perdón! coMbustible!

  • enunlugardelmundo November 25, 2008 Reply

    Creo que es util si se hace bien, porque es muy bien sabido que los narcos respetan los derechos humanos, pero que delgada es la linea…

    Para el comentario del “familiar” si te cojen un familiar y hablas, te mantan el familiar y si te pillan te mantan a ti..

  • enunlugardelmundo November 25, 2008 Reply

    si estuvieran todos los paises deacuerdo y no fueran unos corruptos, quizas no haria falta.., solo seguir hasta que se agote el combustible.

    (pero no te preocupes que en destino, tendremos misiles narcos tierra-aire), para seguir respetando los derechos humanos…

  • ricardoGranada November 25, 2008 Reply

    Bueno, bueno… no hagamos del video una disputa moral que se nos escapa de nuestro rango de actuación.

    Sls.

  • Julian Velasquez November 26, 2008 Reply

    No entendí la parte de los Narcos y los derechos humanos. Sarcasmo?

  • pascual quiera December 15, 2008 Reply

    Quizá actuar de esa manera te pone a la altura de un narco cualquiera, es decir, respetas los “Derechos Humanos” tanto como un narco. Se pierde toda la autoridad moral. A no ser que esto sea una guerra entre narcos, claro.
    Además, ¿qué hace la CIA ahí metida?

  • meneame.net December 15, 2008 Reply

    Ejercito peruano derriba avioneta supuestamente de narcos…

    Vídeo con audio del derribo de una avioneta sobre la selva peruana. Relacionado con meneame.net/story/informe-desvela-cia-ordeno-derribar-quince-aviones-cc…

  • MOISES SOCRATES February 8, 2010 Reply

    SABEN ES UN ASESINATO A TODO DAR, TOS LOS PERUANOS DEBEMOS TENER ARMAMENTOS ANTI AEREOS PARA SALVAL A LOS AMIGOS QUE TRAEN DINERO Y TRABAJO DESDE COLOMBIA, ARRIENSGANDO SU VIDA. DESDE EL SUELO DISPAREN A ESOS GRINGOS, SU PROBLEMA ES QUE ELLOS MISMOS CONSUMEN DROGA. ELLOS DEBEN DE MATAR A SUS DROGADITOS, POR ALLI DEBEN EMPEZAR, ELIMINE SU MERCADO CONSUMIDOR.

  • QUINCY February 11, 2010 Reply

    sres..la verdad para mi es la evidencia de un ajusticiemiento…..opino que lo correcto seria ..darle la opcion de matarse el mismop……si la frontera esta serca pues que lo resiva el otro pais…y el piloto le queda dos cosas o matarse al quedar sin fuell o aterrizar y entregarse…..por muy narco que nsea tiene derecho arespetarsele la vida…..y las autoridades de todos los paises..trabaja en conjunto…es cuestion de dar el aviso…y listo el narcopiloto no se puede quedar a vivir en el aire….lastima amigos pero era un gran piloto..que haria un comando destos de la fuerza aerea…con dos aviones encima y el sin armas….

  • FREDY February 24, 2011 Reply

    UN AUTENTICO ASESINATO, Y ENCIMA LO CELEBRAN COMO SI FUESEN UNOS AUTENTICOS HEROES, SOLO SON UNOS COBARDES ASESINOS QUE CON UNOS SOFISTICADOS AVIONES CARGADOS DE ARMAMENTO ACOMETEN CONTRA UN AVION TOTALMENTE INDEFENSO QUE SOLO PUEDE TRATAR DE EVITAR LOS DISPAROS
    PARA SALVAR SU VIDA. ESTOS ASESINOS SON SICARIOS DEL JEFE MILITAR QUE DIO LA ORDEN DE ATACAR… ESPERO QUE ESTO SE DENUNCIE Y ACABEN CON SU VIDA ENTRE REJAS …

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com