Approach

Nov 07

En este caso se trata de un Regional Jet Embraer ERJ-145 de Flybe, aterrizando en el aeropuerto de Leeds-Bradford (LBA/EGNM), en medio de un terrible vendaval.

Supongo que estan a un tris de frustar y hacer un motor y al aire, fijaros como en algunos momentos, el ángulo de corrección de deriva (crab) que tiene que meter con el morro al viento es increible, casi completamente cruzado respecto al eje de pista.

Además, no se puede decir que la aproximación esté estabilizada en ningún momento… sin embargo, la tripulación hace un gran trabajo descendiendo hasta la pista con ese aire, fijaros que el avión toma con una GS (groundspeed) muy baja, debido sin duda a las condiciones reinantes… ¿Por cierto, cual debe ser la componente máxima de viento cruzado certificada para el ERJ-145?

Sentado en la cola, eso si que es una batidora… !

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • Windshear November 7, 2008 Reply

    Espectacular…me encantan estos videos de viento cruzado, y que gusto da ver como el piloto lucha contra la naturaleza y consigue tomar!!! Me encanta el viento cruzado!!!!

  • Fernando November 7, 2008 Reply

    Pues si, realmente espectacular, pero no estoy de acuerdo en la afirmación de que el piloto hace un gran trabajo.

    En esas condiciones un buen piloto hace motor y al aire y se va al alternativo.

    Es claramente una aproximación no estabilizada y por tanto la única decisión posible es hacer el go-around.

    Los pilotos asumieron excesivo riesgo para el pasaje.

    Aun así gracias por mostrarnos estos vídeos, son increíbles.

    Fernando

  • Jorge November 7, 2008 Reply

    Impresionante, realmente hay que reconocerle la pericia a los pilotos. Seguramente producto de la experiencia y entrenamiento. No creo que el factor suerte.

  • Stash November 7, 2008 Reply

    En dos palabras.

    La Hostia.

  • AUTHOR

    jb November 7, 2008 Reply

    Hola a todos

    Esta es una discusión que aparece cada vez que vemos imágenes de éste tipo: los pilotos, o son unos grandes profesionales por conseguir aterrizar, o bien unos malos profesionales por tomar el riesgo de intentarlo.

    Yo personalmente pienso que el único que puede juzgar la situación y tomar la decisión con todos los elementos y datos necesarios es el comandante que va sentado a los mandos.

    Pensad que lo que a nosotros nos puede parecer fuera de lugar puede estar mediatizado por la grabación, la distancia, etc… y ser en realidad una aproximación perfectamente legal y dentro de todos los parámetros establecidos.

    Nadie puede decir por ejemplo que se haya excedido la máxima componente de viento cruzado certificada para el avión, y aunque la aproximación parezca que no está estabilizada, si la velocidad de aproximación es correcta y el avión no pierde senda o localizador, tampoco se puede afirmar que la aproximación sea ilegal.

    Por mi parte, yo le doy el beneficio de la duda…
    Saludos

  • JORGE November 7, 2008 Reply

    MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE JB, NADA CUESTA DAR ESCAPE, Y TOMAR , OTRO AEROPUERTO DE ALTERNATIVA , ME PREGUNTO, Y SI SALIA MAL, QUE COMENTARIOS HARIAMOS, LOS PILOTOS DEBEMOS RECORDAR, INDIO QUE DISPARA, SIRVE PARA OTRA GUERRA,U OTRO ATERRIZAJE.RECORDAR SIEMPRE QUE UNA VIDA HUMANA VALE MUCHISIMO, POR LO TANTO , NO DEMOSTREMOS PERICIAS INECESARIAS, DONDE LLEVAMOS MAS DE 150 PER. MEJOR LAS PERICIAS HAGAMOSLOS SOLOS,OK

  • Ana November 7, 2008 Reply

    Qué maravilla…

    Respecto a las opiniones acerca del buen o el mal trabajo de la tripulación, creo que sí hicieron un buen trabajo: ¿aterrizaron perfectamente, no? :P

    Fernando, comparto contigo la visión preocupada de que hay pasajeros dentro, y que en muchas ocasiones, por mucho menos, se ha frustrado el aterrizaje para evitar el pequeño riesgo que supone tomar tierra con viento cruzado.

    Pero no podemos olvidar que la tripulación también va dentro del avión y que seguramente jamás asumirían un riesgo alto o un riesgo inadmisible…

    Un saludo! :)

  • Mariano Planells November 7, 2008 Reply

    La verdad es que te he vuelto a poner éste en Mariano Digital, para que mis lectores no vayan a pensar que la vida es demasiado apacible.
    Saludos.

    Permíteme indicarte que tengo una nueva url: http://marianodigital.es.

    Gracias, y a volar.

  • VIDEO: Un aterrizado arriesgado con viento cruzado : Mariano Digital November 7, 2008 Reply

    [...] he tomado de un blog que te gustará, si estos temas te atraen: Landing Short. Yo sé que tengo lectores muy preparados de manera que os recomiendo leer los comentarios de ese [...]

  • AUTHOR

    jb November 9, 2008 Reply

    Hola Ana

    Estoy de acuerdo, para mí hacen un buen trabajo… y para eso existen unos mínimos que, de no cumplirse, todo piloto se va al alternativo el 100% de las veces.

    De lo que se trata es de no perjudicar al pasaje ni la compañía si no es absolutamente necesario.

    Hola Mariano

    Gracias por el enlace!

    Saludos
    jb

  • Fernando November 10, 2008 Reply

    De acuerdo con JB que el que va dentro es el único que conoce la situación del avión y de la aproximación.

    Aparentemente, y en mi opinión de simple aficionado, es una aproximación desestabilizada.

    Y respecto a que el piloto no tomaría un riesgo excesivo me gustaría matizarlo, hay situaciones en las que el piloto ‘no debería’ opinar ( no leerlo al pie de la letra pero no se explicarlo mejor ) si no que debería limitar a ejecutar el procedimiento, si no se cumplen una serie de parámetros no se aterriza, aunque el PIC considere que puede hacerlo sin riesgos.

    Yo he visto aterrizar a un CRJ200 en visual, estando yo justo en la cabecera, pasándome por encima mientras hace el tramo base, overchutandose en el viraje a final y tomando más allá de la mitad de pista.

    Estoy seguro que el piloto pensó que no tomaba ningún riesgo, pero ¿Qué hubiera pasado de fallar algún sistema de frenado?¿Qué pasa con la comodidad del pasaje ( el viraje final fue de órdago )?. En mi opinión, esos dos pilotos deberían recibir un serio toque de atención por mucho que lleven un avión muy manejable y que no hubiera peligro.

    En resumen de todo este rollo, los procedimientos están para algo y a veces creo que la experiencia juega en contra de la seguridad ( este vídeo

    Saludos podría ser un ejemplo ).

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com