Glider

Nov 04

Desde un punto de vista físico, uno de los factores más importantes que condicionan la técnica de vuelo y que interviene en la realización de cualquier maniobra es la gestión de la energía.

Para un piloto comercial o privado, conocer y gestionar el estado de energía de su avión es fundamental, ya que de ello depende la realización de todas las operaciones de vuelo. Para un piloto de caza, en un combate cerrado, representa la diferencia entre la vida y la muerte.

Un avión en vuelo acumula un determinado nivel de energía, en forma de velocidad y altura. El piloto puede utilizar esta energía para realizar determinadas maniobras; por ejemplo, lo más básico puede ser cambiar velocidad por altura para ascender a un nivel superior, a cambio de perder velocidad, o por el contrario iniciar un descenso para aumentar la velocidad.

Obviamente, durante el vuelo la resistencia aerodinámica va restando energía al avión, y por eso necesitamos una planta motriz para reponer la energía necesaria para continuar en vuelo recto y nivelado indefinidamente, o para generar el exceso de energía que podamos convertir en altura en caso que queramos ascender sin reducir la velocidad.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando nuestro avión no dispone de un motor que nos permita generar energía a voluntad y queremos marcarnos 6 loopings a muy baja altura?… Que tenemos un ejemplo extremo de gestión perfecta de la energía.

Y todo eso a sólo dos palmos del suelo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Ana November 4, 2008 Reply

    Teniendo en cuenta que se conocen perfectamente las características del avión, ¿tan fácil es calcular la relación velocidad-altura para saber con certeza que la trayectoria del avión no se cortará catastróficamente en el suelo?

    Supongo que con los aviones a motor es diferente, porque se me vienen a la cabeza dos o tres vídeos que circulan por ahí de cazabombarderos carísimos que acaban en el suelo haciendo estas cosas en exhibiciones aéreas…

    Un saludo! :)

  • Miguel November 5, 2008 Reply

    No es fácil. No es nada fácil aunque la pericia del piloto hace que lo parezca. En los aviones sin motor, de hecho, la cosa se complica porque no hay margen para salir de un apuro o rectificar un mal cálculo.

  • AUTHOR

    jb November 6, 2008 Reply

    Hola Ana y Miguel,

    Estoy de acuerdo con Miguel, aunque hay que decir que en un avión ligero o en un planeador es mucho más fácil llegar al límite, puesto que la cantidad de energía del avión es muuuuuuucho menor que en un caza pegando un tirón a 5-6 g y 200 nudos para recuperar y nivelar a la salida del looping… ahí si el avión quiere salir sale, y si no, más te vale tener altura!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com